¿Qué es la terapia de remediación cognitiva y cómo ayuda en el tratamiento de los trastornos alimentarios?

En los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, es bastante frecuente la falta de adherencia a los diferentes tratamientos que pueda permitir su recuperación.

Esto es debido, en parte, según podemos ver reflejado en algunas guías clínicas, a que tienen poca conciencia del problema.

Por ello, lo más recomendable es que se lleve a cabo un tratamiento multidisciplinar, siendo destacable la terapia de remediación cognitiva que podría ayudar en la adherencia al tratamiento.

La terapia de remediación cognitiva, o terapia de rehabilitación cognitiva, es un tipo de intervención neuropsicológica que ha sido desarrollada con el fin de promover diferentes estrategias cognitivas alternativas a aquellas que los pacientes tienen deterioradas o son desadaptativas, a través de ejercicios cognitivos, mejorando de esta manera su calidad de vida.

En el presente artículo, explicaremos con más detalle en qué consiste esta terapia, cuáles son los trastornos que se abordan desde esta metodología y cuáles son sus niveles de eficacia.

¿En qué consiste la terapia de remediación cognitiva (TRC)?

La terapia de remediación cognitiva o terapia de rehabilitación cognitiva es un tipo de intervención neuropsicológica desarrollada por la doctora Kate Tchanturia, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, cuyo fin es ayudar a mejorar una serie de habilidades de pensamiento y procesamiento de la información, así como también diferentes técnicas cognitivas, a través de la puesta en práctica de diversos ejercicios mentales (Carral y González, 2014).

Entre las capacidades mentales más trabajadas en esta terapia cabe destacar la flexibilidad cognitiva, la planificación o la memoria de trabajo, habiéndose demostrado que así los pacientes ven mejorado su rendimiento y gracias a ello, logran desarrollar una mayor confianza en sí mismos.

Además, la TRC facilita el desarrollo de la metacognición o, dicho de otro modo, la tomo de conciencia sobre la propia manera de procesar la información y de pensar. De esta forma, los pacientes pueden corregir y mejorar los estilos de pensamiento que no sean del todo eficaces y desarrollar estrategias más adaptativas.

Uno de los principales objetivos de esta terapia es reforzar de manera específica cualquier capacidad cognitiva que se encuentre alterada y para ello se busca estimular la reflexión sobre los propios pensamientos para tratar de cambiar las conductas desadaptativas por un repertorio de conductas que sean más sanas.

Cabe destacar que la terapia de remediación cognitiva se utiliza principalmente para abordar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y, especialmente para la tratar la anorexia nerviosa.

Desarrollo de las sesiones desde el enfoque de la terapia de remediación cognitiva

De acuerdo con Carral y González (2014), la terapia de remediación cognitiva en sus orígenes fue desarrollada con el fin de llevarse a cabo con los pacientes a lo largo de 10 sesiones aproximadamente, en las que se buscará fundamentalmente la puesta en práctica de estrategias de procesamiento de la información de una manera más flexible y desde una perspectiva global.

Esta terapia se puede llevar a cabo tanto en régimen hospitalario como de forma ambulatoria y, en el primer caso, el objetivo fundamental de esta terapia sería avanzar a través de una serie de cambios que faciliten la adherencia a otros tratamientos que sean necesarios para lograr la mejor recuperación posible.

A lo largo de las sesiones, en las que se busca el desarrollo de una mayor flexibilidad cognitiva y un procesamiento cognitivo global, se llevarán a cabo diferentes ejercicios entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Tareas de Stroop.
  • Tareas de alternancia con categorías verbales.
  • Búsqueda de categorías de palabras.
  • Ejercicios de estimulación con figuras.
  • Ejercicios de descripción de imágenes con cierto grado de complejidad.
  • Ejercicios en los que se representen ilusiones ópticas.
  • Tareas en las que se deba describir una historia.

Después de finalizar cada tarea, el terapeuta hará una reflexión conjunta con el paciente para conocer qué dificultades ha experimentado al realizarla. Al final de la sesión, el terapeuta hará un resumen de todo lo trabajado y encomendará al paciente tareas de refuerzo para el periodo entre sesiones.

La utilidad de la terapia de remediación cognitiva (TRC) como precedente a la terapia cognitivo conductual (TCC) en trastornos de alimentación

Es importante destacar que la terapia de remediación cognitiva se lleva a cabo desde una perspectiva en la que se realizan ejercicios de contenido neutral.

De esta forma, no se busca abordar directamente los temas asociados a la alimentación. Por lo tanto, esta terapia es compatible con una posterior intervención desde una terapia cognitivo-conductual en la que se trate de abordar de manera directa los problemas relacionados con el trastorno alimentario (por ejemplo, ideas sobrevaloradas acerca del peso o la figura).

Esto se realizará una vez se hayan alcanzado los objetivos de la terapia de remediación cognitiva.

En el caso de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, se ha observado a través de diferentes estudios que presentan un procesamiento de la información disfuncional.

Esto se debe a que pueden tener déficits atencionales y rigidez cognitiva, lo que dificulta su tratamiento psicológico mediante diferentes terapias como la terapia cognitivo-conductual.

Por tanto, la terapia de remediación cognitiva puede mejorar estas capacidades cognitivas y ayudar a los pacientes a beneficiarse de la terapia TCC en el futuro (Tchanturia, Davies y Campbell, 2007).

La eficacia de la terapia de remediación cognitiva en pacientes con anorexia nerviosa

En los últimos años se han desarrollado diversos estudios con el fin de comprobar cuál es la eficacia de la terapia de remediación cognitiva para la anorexia nerviosa, tanto en formato individual como grupal; no obstante, aún se necesitan más ensayos que pongan a prueba su eficacia (Carral y González, 2014).

En algunos estudios se han mostrado resultados beneficiosos de la terapia de remediación cognitiva para pacientes con anorexia nerviosa a través de diferentes modalidades de terapia (individual, grupal y hospitalaria), ya que mostraron mejoras significativas en la flexibilidad cognitiva y el procesamiento de la información de manera global (Trinidad, de la Iglesia y García, 2019)

Además, algunas revisiones sistemáticas que se han llevado a cabo han mostrado unos resultados favorables que ayudan a proponer la terapia de remediación cognitiva como un buen tratamiento complementario para pacientes con anorexia nerviosa.

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

  • Carral, L. y González, J. (2014). Rehabilitación cognitiva en la anorexia nerviosa. En G. Morandé, M. Graell y M. A. Blanco (coords.). Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad: Un enfoque integral (pp. 389-394). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Diven, C. S. y Custodio, J. (2019). Terapia de remediación cognitiva en trastornos de la conducta alimentaria. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Gempeler, J. (2010). Terapia de remediación cognoscitiva para la anorexia nerviosa. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(4), 749-757. DOI: 10.1016/S0034-7450(14)60213-4.
  • Martínez, M. A. et al. (2015). Todo sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Una visión multidisciplinar desde la experiencia y la evidencia científica. Tarragona: Publicaciones Altaria.
  • Tchanturia, K., Davies, H. & Campbell, I. C. (2007). Cognitive remediation therapy for patients with anorexia nervosa: preliminary findings. Ann Gen Psychiatry, 6(14). https://psycnet.apa.org/doi/10.1186/1744-859X-6-14.
  • Trinidad, J. M., de la Iglesia, P. y García, A. (2019). Eficacia de la terapia de remediación cognitiva en personas con trastornos de anorexia nerviosa. Boletín Psicoevidencias, 53, ISSN 2254-4046.
Mario Arrimada Fernández

Graduado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Cuenta con formación especializada en diversas áreas de la salud mental, cabiendo destacar el Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental (UDIMA), y varios cursos como el de Experto Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria (UEMC), Experto en Mindfulness para profesionales de la salud (UDIMA) o el de Experto en CIE-11 y DSM-5, entre otros. Actualmente se encuentra cursando el Máster en Psicología General Sanitaria (UAX).

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.