viernes, diciembre 4, 2020

Rol de la Psicología en situaciones de Pandemia

El psicólogo es un profesional de la salud mental que se dedica a trabajar en distintas áreas ya sea clínica, educativa, social, forense, laboral, investigación, etc.

El objetivo de este artículo es  informar a la población en general acerca del obrar del psicólogo o la psicología  en el área clínica (atención individual en servicios públicos o privados) y en una situación específica, la actual pandemia de COVID-19.

Antes de focalizarnos en la labor que realizamos los psicólogos, debemos de estar al tanto de otras variables que influyen en un tratamiento psicológico.

La primera cuestión a considerar es que la atención presencial hoy día se ve imposibilitada, con lo cual, la modalidad de atención virtual a través de la implementación de dispositivos electrónicos se convierte en la única alternativa para continuar con nuestra labor.  

La tecnología viene a modificar lo que los psicólogos conocemos como “encuadre terapéutico”, es decir aquellas características que hacen al espacio, contexto de una terapia, tiempo y reglas precisas que conforman una terapia. 

Pero al mismo tiempo, el uso de las TIC´S nos permite estar cerca de nuestros pacientes de otro modo, incluso también nos permite contactarnos con pacientes situados en otra parte del mundo y que la atención presencial no lo hubiera permitido.

Otra cuestión a tener en cuenta es que de acuerdo a las características individuales y personales de algunos pacientes, o por cuestiones de no contar con un espacio cómodo en sus casas para poder hablar sin ser oídos, necesidad de presencia física, no todas las personas logran adaptarse a estos cambios en el encuadre de la terapia. Por dichos motivos u otros, muchos pacientes han abandonado sus tratamientos y se encuentran a la espera de atención presencial.

Ahora bien ¿qué es lo que hace un psicólogo en una situación de emergencia?

El psicólogo es un trabajador de la salud mental y por lo tanto un sujeto político y desde ese lugar se posiciona para pensar las problemáticas de esta sociedad.  

El psicólogo trabaja con las palabras y las emociones y se encarga de identificarlas y reconocerlas (junto al paciente) para dar cuenta de cómo estas impactan sobre el psiquismo tanto a nivel consciente como inconsciente, provocando distintos padecimientos o afecciones.

El psicólogo además brinda recursos sobre cómo protegerse y cómo afrontar la situación del COVID-19 desde el punto de vista psicológico, ofrece escucha atenta, tranquiliza, sostiene y contiene en situaciones de crisis emocionales.

Facilita el procesamiento del miedo, la desesperación, la frustración, el enojo, la sensación de encierro, tristeza, sentimiento de soledad. Interviene en situaciones de ansiedad, depresión, angustia, estrés, los duelos, con la finalidad de que el paciente logre elaborar simbólicamente lo que le sucede y abrir un canal de expresión a sus emociones.

El objetivo de una terapia psicológica consiste en tratar de aliviar el padecimiento subjetivo, conocerse cada vez más a sí mismo y acercarse al propio deseo, aquello que nos hace felices. Durante y después del proceso terapéutico,  se comenzaran a tomar decisiones saludables  y generar cambios y /o nuevos aprendizaje en la vida.

Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, el panorama actual de la salud mental es preocupante, ya que los psicólogos hacemos lo posible porque nuestros pacientes continúen con sus terapias, que en algunos casos son de extrema necesidad ya que presentan otras patologías que pueden complicar los cuadros si no reciben atención.

Visibilicemos  la labor de los profesionales de la salud mental y recordemos que la salud psíquica es tan importante como la salud física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto de salud como el estado optimo de una persona en el aspecto físico, social y mental.  Ya lo vemos, somos seres integrales.

Los psicólogos de la Facultad de Psicología de la UBA han elaborado una guía básica para toda la comunidad, la misma consiste en una serie de orientaciones y recursos para  conducirse en la emergencia frente a la pandemia del coronavirus. «Es una guía para identificar afectos, para recomendar conductas y para tratar de modificar pensamiento”, detalla Martín Etchevers, doctor en Psicología, secretario de Investigaciones de la Facultad, y Profesor Titular de la materia Clínica Psicológica y Psicoterapias.

 Los profesionales de la salud mental consideramos de suma importancia nuestra labor para toda la comunidad.  Es por ello que trataremos  en la medida de lo posible,  ir poco a poco recuperando nuestro espacio de trabajo y el de nuestros pacientes que a causa de la pandemia en el peor de los casos, no ha podido sostenerse; ya que necesitan de la presencia física del psicólogo y un espacio íntimo y privado, el cual algunos no lo encuentran en sus casas. Las consecuencias serán gravísimas si los pacientes no reciben la atención que requieren en este momento tan particular.

La angustia de la sociedad debe ser tenida en cuenta, ahora más que nunca…

Marina Fiorentino
Marina Fiorentino
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Graduada en el 2015. Me dedico a trabajar en el área clínica con adultos , niños y adolescentes.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable...

Síguenos en:

58,673FansMe gusta
7,613SeguidoresSeguir
1,531SeguidoresSeguir
Advertising