En un artículo publicado en Psycentral.com se aborda el tema del triste e impactante suicidio de Robin Williams ocurrido el 11 de agosto y sus posibles explicaciones a partir de las versiones de amigos, familiares, colegas e incluso reporteros han ofrecido al respecto.

¿Porque lo hizo?

Entre las muchas posibles causas de este suceso, se han propuesto la depresión, el abuso de alcohol, las drogas, la enfermedad de Parkinson.   Sin embargo existe otro factor poco mencionado y se trata del abandono emocional infantil (Childhood Emotional Neglect).

El Abandono Infantil Emocional se refiera a aquellos niños que a pesar de contar con un hogar, son víctimas de un abandono fruto de la insensibilidad, despreocupación o egoísmo de los padres o cuidadores, es todo comportamiento parental que provoca descuido o desatención de las necesidades básicas emocionales, es una actitud de negligencia de los adultos hacia los niños y se observa en la falta de afecto, provisión de la alimentación, vestido (sin que se deba a falta de recursos económicos),  higiene personal, atención medica, educación o recreación, es el caso de los llamados niños huérfanos de padres vivos.

El Abandono Infantil Emocional actualmente se asocia a casos de personas que sienten vacías y solas como consecuencia de una actitud que las obligaba a mantener sus problemas y necesidades emocionales lejos de la vista de sus padres,  estos sujetos crecen creyendo que sus emociones y necesidades afectivas son una carga para los demás por tanto tienden a esconder sus sentimientos, incluso de ellos mismos.

Las personas que han sufrido de este tipo de Abuso Infantil Emocional, viven en una prisión de auto-culpabilización,  duda y vació, sin embargo, son incapaces de pedir ayuda, es frecuente que presenten ideación suicida a lo largo de su vida e inclusive pueden llegar en algunos casos al acto suicida.

El Abandono Infantil Emocional es un fenómeno invisible que no deja marcas en la piel.

Aunque no se puede decir con certeza que El Abandono Infantil Emocional haya sido un factor determinante en el suicidio de Robin, hay algunos hechos de la infancia de William, combinados con comportamiento en su edad adulta que así lo sugieren.

  1. El padre de Robin era un alto ejecutivo y su madre una modelo.  Creció rodado de riqueza y privilegios, pero no de la atención de sus padres, los cuales rara vez estaban en casa, de niño fue criado por una empleada de servicio quien fue también su acompañante en la primaria.
  2. Williams se describía a sí mismo como un niño “pequeño, tímido, gordito y solitario”, decía pasar gran parte de su infancia en una enorme casa de familia y jugar con soldaditos de juguete solo.
  3. En 2009, Robin en una entrevista en la revista People reveló que en su casa de la infancia “un niño ideal se vio mas no se escucho”, lo cual es una de las características de las familias que presentan Abandono Infantil Emocional.
  4. En un episodio de 2001 de Inside the Actor’s Studio,William le dio el crédito a su madre por ayudarle a desarrollar su sentido del humor, pues de niño trato de llamar su atención siendo gracioso.

  1. Todos los que conocían a Robin, están de acuerdo en que el actor mantenía su dolor oculto, enterrado bajo tierra. Solo los que eran muy cercanos a él con el tiempo llegaban a percibir los atisbos de su verdadera tristeza y dolor. El dolor guardado con recelo es otro sello de las victimas este tipo de familias abandonantes emocionales.

Aunque no todos los que han sufrido de este tipo particular de abandono terminan suicidándose, es un fenómeno que marca la vida de cientos de personas en el mundo, una herida fatal al niño interior que todos llevamos dentro, una sensación de vacío y soledad irremediables.

El padre que se ama a sus hijos pero se esfuerza por sentir ese amor.

La exitosa mujer de negocios que lo tiene todo excepto la sensación de que ella importa.

El hombre amado por todos pero que no siente sentido de pertenencia con nada.

La mujer joven que brinda ayuda a los demás pero que es incapaz de pedirla para si misma.

El comediante exitoso que hace reír con facilidad a cualquiera pero que se oculta bajo una máscara para no ser visto (el payaso triste).

Son algunas de las múltiples facetas del Abandono Infantil Emocional.    Poco se ha hablado en psicología hasta el momento de este fenómeno silencioso, es hora de romper ese silencio y evitar que mas niños sean víctimas.

Deja un comentario