¿Qué tipos de regalos generan más felicidad?
Alexas_Fotos / Pixabay

A medida que se acerca la navidad y la temporada de compras, ya sea para usted mismo o como un presente para alguien especial, pensar en qué tipo de felicidad desea proporcionar le ayudara a realizar una compra más inteligente.

Un reciente estudio comparó los efectos de las compras de objetos materiales, tales como altavoces portátiles y máquinas de café, con las compras de tipo experienciales, como por ejemplo, entradas para un partido de hockey o un viaje para esquiar el fin de semana.

Las compras de objetos materiales pueden generar tanta felicidad como los de  tipo experienciales – la diferencia consisten en que se trata tan sólo de un tipo diferente de felicidad, según concluye un estudio realizado por Society for Personality and Social Psychology (Weidman & Dunn, 2015).

El hallazgo resulta fascinante porque hasta ahora el momento los estudios habían sugerido que las compras de tipo experienciales eran superiores en cuanto a generar más satisfacción y por tanto felicidad.

Las compras experienciales incluyen actividades tales como vacaciones, entradas para un concierto o una visita al spa.

Las compras de materiales, sin embargo, pueden proporcionar satisfacción a largo plazo, según sugiere esta nueva investigación.

Para la realización de este estudio, los investigadores solicitaron a los sujetos llevar un registro de sus niveles de felicidad cinco veces al día durante dos semanas.

El estudio comparó los efectos producidos por las compras de objetos materiales, tales como altavoces portátiles y máquinas de café, con las compras de tipo experienciales, como por ejemplo entradas para un partido de hockey o un viaje para esquiar un fin de semana.

Los resultados revelaron que las compras de tipo  experienciales generaban casi siempre ráfagas intensas pero cortas de placer que tendían a desaparecer con el tiempo.

Por el contrario, las compras de objetos materias implicaban dosis más pequeñas pero repetidas de felicidad que perduraban a través del tiempo durante semanas.

Sin embargo, cuando las personas  recordaban  en retrospectiva sus compras después de seis semanas, fueron las experiencias las que les generaron más satisfacción.

Así que, tal vez aun las experiencias todavía tienen la ventaja.

El Doctor Aaron Weidman, autor principal del estudio, dijo al respecto:

La decisión de comprar un objeto material o una experiencia de vida, por tanto, puede reducirse a qué tipo de felicidad quiere uno crear.

Considere a un comprador en estas temporadas de fin de año decidir entre adquirir entradas para un concierto o un nuevo sofá para la sala de estar.

El concierto sería una emoción intensa gracias a una noche espectacular, pero rápidamente esta experiencia va a terminar, y ya no proporcionara más felicidad episódica, aparte de un recuerdo feliz.

Por el contrario, el nuevo sofá nunca  proporcionará un momento emocionante tal cual la experiencia del concierto, pero mantendrá acomodado y confortable a su propietario todos los días durante los meses del invierno.

Este articulo se reproduce a partir de información proporcionada por Society for Personality and Social Psychology

Fecha de publicación: 21 de Diciembre de 2015

Referencia: A. C. Weidman, E. W. Dunn. The Unsung Benefits of Material Things: Material Purchases Provide More Frequent Momentary Happiness Than Experiential Purchases. Social Psychological and Personality Science, 2015; DOI: 10.1177/1948550615619761

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.