CreativeMagic / Pixabay

Recientemente en busca recursos informativos sobre la primera infancia me encontré con un proyecto que llamo mi atención ya que contaba con una serie de vídeos y documentos en PDF sobre el tema y lo mejor, algunos de ellos en español.

En breve (InBrief) es una serie de resúmenes cortos sobre los descubrimientos esenciales de publicaciones y presentaciones científicas recientes del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, he aquí algunos de los más interesantes:

 

La ciencia del desarrollo infantil temprano

La ciencia del desarrollo infantil temprano aborda los conceptos básicos del desarrollo de la primera infancia, establecidos a lo largo de décadas de investigación en neurociencia y ciencia conductual que ayudan a ilustrar por qué del desarrollo del niño, particularmente desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Se abordan cinco puntos esenciales para comprender el desarrollo infantil:

  1. El cerebro se construye a lo largo del tiempo, desde la base,
  2. Las influencias interactivas de los genes y las experiencias moldean el cerebro en desarrollo,
  3. La capacidad de cambio del cerebro disminuye con la edad,
  4. Las capacidades cognitivas, emocionales y sociales están inextricablemente entrelazadas a lo largo de la vida,
  5. El estrés toxico daña la arquitectura cerebral en desarrollo, lo que puede conducir a problemas de por vida en el aprendizaje, la conducta y la salud física y mental.

Para descargar este documento en PDF en español >>

Imagen Center on the Developing Child - Harvard University
Imagen Center on the Developing Child – Harvard University

 

 

El Impacto de la Adversidad Temprana en el Desarrollo de los Niños

El impacto de la adversidad temprana esboza los conceptos básicos de la investigación sobre la biología del estrés que muestran que una gran adversidad puede debilitar el desarrollo de la arquitectura cerebral y establecer de manera permanente el sistema de respuesta del estrés en alerta máxima.    La ciencia ha demostrado que proporcionar ambientes estables los primeros años de vida puede revenir o revertir estas condiciones, con consecuencias de por vida para el aprendizaje, el comportamiento y la salud.

Los cinco puntos esenciales sobre el impacto de la adversidad durante la infancia son:

  1. Las experiencias tempranas influyen en el cerebro en desarrollo,
  2. El estrés crónico puede ser tóxico para los cerebros en desarrollo,
  3. Una adversidad temprana significativa puede conducir a problemas a lo largo de la vida,
  4. La intervención temprana puede prevenir las consecuencias de la adversidad temprana,
  5. Las relaciones estables y afectuosas son esenciales para el desarrollo saludable.

Para descargar este documento en PDF en español >>

Imagen Center on the Developing Child - Harvard University
Imagen Center on the Developing Child – Harvard University

 

Función Ejecutiva: Habilidades para la vida y el aprendizaje

Ser capaz de retener la información, trabajar con ella y concentrarse, de filtrar distracciones y de “cambiar el chip” es como un sistema de control de un aeropuerto altamente efectivo, capaz de gestionar el pesado tráfico aéreo.

Las nuevas evidencias identifican estas competencias como esenciales para el rendimiento escolar, el éxito en el trabajo y una vida sana.    Se describe cómo se desarrolla la función ejecutiva y que afecta su desarrollo:

  1. Cuando los niños han tenido oportunidades de desarrollar exitosamente las habilidades de la función ejecutiva y de la autorregulación, tanto los individuos como la sociedad experimentan beneficios duraderos.
  2. Los factores críticos en el desarrollo de cimientos sólidos para estas habilidades esenciales son las relaciones de los niños, las actividades que ellos tienen oportunidades de emprender y los lugares en lo que viven, aprenden y juegan.
  3. Si los niños no obtienen lo que necesitan de sus relaciones con los adultos y de las condiciones de sus entornos – o (peor) si estas influencias de sus habilidades pueden verse seriamente retrasado o perjudicado.

Para descargar este documento en PDF en español >>

Habilidades-función-ejecutiva-construidas-primera-infancia-edad-adulta
Imagen Center on the Developing Child – Harvard University

Las pruebas que miden las diferentes formas de las habilidades de la función ejecutiva indican que comienzan a desarrollarse poco después del nacimiento, siendo las edades de entre 3 a 5 una ventana de oportunidad crucial. El desarrollo continúa durante la adolescencia y la adultez temprana

 

Los pilares de la salud durante el transcurso de la vida

Los pilares de la salud explica por qué una sociedad vital y productiva con un futuro próspero y sustentable se basa en el desarrollo sano del desarrollo infantil. Los cimientos de la salud a lo largo de la vida se construyen en la primera infancia.

“Las experiencias tempranas positivas proporcionan los cimientos para una arquitectura cerebral sólida y para una amplia gama de destrezas y capacidades de aprendizaje.”

Los cuatro Cimientos identificados son:

  1. La biología de la salud: incluye las experiencias tempranas, el estrés toxico causado por la adversidad que pueden persistir y conducir a trastornos de salud tanto física como mental a lo largo de la vida.
  2. Los cimientos de la salud: son un entorno estable y receptivo de relaciones, entornos seguros de apoyo libres de peligros físicos y químicos y una nutrición sana y adecuada.
  3. Las capacidades de los cuidadores y de la comunidad para promover la salud y prevenir las enfermedades y discapacidades.
  4. Las políticas y programas del sector público y privado.

Para descargar este documento en PDF en español >>

Imagen Center on the Developing Child - Harvard University
Imagen Center on the Developing Child – Harvard University

 

 

La Ciencia de la Negligencia 

Poco después de del nacimiento, las interacciones típicas de “servir y devolver” que se producen entre los niños pequeños y sus cuidadores afectan la formación de conexiones neuronales y circuitos del cerebro en desarrollo.

La ciencia de la negligencia explica por qué cuando las respuestas de los adultos no son confiables, inapropiadas o simplemente ausentes, los circuitos cerebrales se pueden ver interrumpidos y por tanto afectar el posterior aprendizaje, el comportamiento y  la salud.

El escrito ofrece una visión general de las consecuencias de la negligencia:

  1. Puesto que las relaciones receptivas son tanto esenciales cuanto esperadas por parte de los niños, su ausencia constituye una amenaza seria para su desarrollo y bienestar.
  2. La negligencia crónica está asociada con una gama más amplia de daños que el abuso activo, pero se le presta menos atención en las políticas y en la práctica.
  3. Estudios realizados sobre los niños en una variedad de entornos muestran de manera concluyente que la privación o la negligencia severas.
  4. Las consecuencias negativas de la privación y la negligencia pueden revertirse o disminuir mediante intervenciones apropiadas y oportunas.

Para descargar este documento en PDF en español >>

Imagen Center on the Developing Child - Harvard University
Imagen Center on the Developing Child – Harvard University

La ciencia ayuda a diferenciar cuatro tipos de cuidados insensibles

 

Si esto no ha sido suficiente agrego un plus, un vídeo que complementa todo lo tratado hasta aquí:

Estos y otros recursos sobre el desarrollo infantil y la primera infancia se encuentran disponibles en la página del Center on the Developing Child.  Harvard University, disponible en: www.developingchild.harvard.edu

Deja un comentario