Siempre estamos en la búsqueda de nuevas estrategias para estimular la memoria, por lo que un estudio reciente atrajo mi atención.

Según investigadores de la Universidad de Waterloo, el dibujar imágenes de aquellas cosas que necesitamos recordar puede ser una buena forma y una estrategia fiable para aumentar la retención de dicha información.

El dibujo como una forma de ayudar a la memoria

En el estudio  se les proporciono a los participantes una lista de palabras simple y fácil de dibujar – como por ejemplo “manzana” o “banana”-.

Cada participante se le dio unos 40 segundos, ya sea para escribir dicha palabra varias veces o para realizar un dibujo de ella.

A continuación, se les proporciono una tarea simple de relleno la cual  involucró la clasificación de diferentes tonos musicales.

Después completada la tarea de relleno, se solicitó a los participantes que recordaran libremente aquellas palabras memorizadas previamente, durante un período de 60 segundos.

Los investigadores descubrieron que las palabras que fueron dibujadas eran más propensas a ser recordadas que aquellas que simplemente fueron escritas en una lista.

Los resultados indican que los participantes fueron capaces de recordar casi el doble de palabras cuando las dibujaron en comparación que cuando las escribían.

Los investigadores denominaron este fenómeno como “el efecto dibujo,” sugiriendo que dibujar la información posee una clara ventaja cuando se trata de memorización.

El dibujo vs. otras estrategias de memorización

“Contrastamos la estrategia del dibujo contra una serie de otros tipo de estrategias de codificación conocidas, pero el dibujo siempre fue superior”, explicó el doctor Jeffrey Wammes, candidato a Ph.D. y autor principal del estudio.

Creemos que los beneficios surgen porque el dibujo ayuda a crear  huellas de memoria más cohesivas que integran mejor información semántica, visual y motora

Así que la próxima vez que necesite memorizar una lista de palabras, considere la posibilidad de realizar algunos garabatos en los márgenes de sus propias notas para ayudar a su memoria.

Deja un comentario