martes, septiembre 28, 2021

La realidad detrás de la pandemia: aumentan los casos de TCA en anorexia y bulimia

Nuestras vidas han cambiado este año, nos hemos tenido que adaptar a las situaciones que nos tocaban, pero ¿se tiene en cuenta si se ha visto perjudicada nuestra salud mental? 

Esto sucede con los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. ¿Pero porque se han visto incrementados? 

La asociación contra la anorexia y bulimia ha recibido un 52% más de llamadas (unas 10 diarias), han hecho un 63% más de visitas a familias y han recibido un 179% más de emails; todo esto durante estos meses de pandemia. 

Contamos con uno de los factores más importantes que está en la base de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) que es la insatisfacción corporal y esta se da en el factor sociocultural; contribuyen los mensajes que llegan en redes sociales y estamos en constante relación con él; ya sea de manera directa como indirecta. 

Durante este año, al estar encerrados y aislados en casa durante meses, el consumo de televisión, redes sociales, etc. ha aumentado considerablemente; estábamos 24/7 buscando cosas, relacionándonos con ellas. ¿Cuántas horas hemos pasado delante de este tipo de pantallas? Pero ¿teníamos en cuenta lo que de verdad hay detrás de todo esto? 

Entre los 10-25 años es dónde se detectan más casos, sobre todo en la adolescencia, ya que es ahí donde tu cuerpo empieza a cambiar, a experimentar todos esos cambios que tocan, que todos hemos vivido, pero es ahí donde también se está más atento a todos los modelos que consumimos; esos cánones de belleza que se “asume que se tiene que seguir”, ese 90-60-90 inalcanzable, ese constante machaque continuo hacia ser como se espera que seas porque si no recibirás críticas. 

La pandemia ha hecho que se tenga más tiempo a estar en relación con todo esto y, al estar solos, todos los sentimientos y pensamientos se han disparado. Marina Díaz Marsá, jefa de la unidad de TCA del hospital clínico San Carlos explica como “el confinamiento ha hecho que muchas chicas pasen más tiempo en las redes sociales. Han seguido a gente para ver cómo alimentarse adecuadamente o cómo hacer ejercicio. Todo esto ha hecho que se hayan obsesionado aún más y haya aumentado estos trastornos. Se habla mucho del cuerpo”. 

Hemos tenido muy en cuenta lo que comíamos y se ha empezado a cuidar mucho la alimentación y a hacer ejercicio para mantenerse “en forma”. Todas estas pequeñas cosas (las redes sociales, la alimentación, el ejercicio) han hecho que se desarrolle un trastorno alimenticio antes y más rápidamente. 

Estamos en una sociedad donde se comparte la idea que cualquier imagen que fomente un cuerpo delgado es sinónimo de éxito (sobre todo en el sexo femenino), pero ¿tenemos en cuenta lo que puede perjudicar esto? Es uno de los factores (el sociocultural) el que contribuye más en estos pensamientos, provoca insatisfacción corporal por todos los mensajes que se reciben (sobre todo de las redes sociales).

No dejemos de lado lo que provocan los conocidos “efectos de Instagram” dónde la mayoría te distorsionan la cara; te hacen la nariz más pequeña, los ojos más grandes, la piel tersa y lisa… Dan una imagen completamente diferente a la tuya; se muestra lo que “se debería tener” y te ves con la cara y el cuerpo que tanto te gustaría y, ahí empieza la lucha interna. 

El papel de los padres/madres también ha sido importante en estos meses, ellos/as se han dado cuenta de conductas que estaban teniendo sus hijos/as con la comida o su cuerpo que no eran “normales” y, han podido recibir ayuda ya que han sido conscientes. 

Pero ¿y si empezamos a dejar atrás toda esta idea sobre la delgadez y el éxito y nos centramos en otros aspectos?

La realidad detrás de la pandemia: aumentan los casos de TCA en anorexia y bulimia
Andrea Tabueña Puente
Soy psicóloga especializada en el ámbito clínico. Me gradué en 2020 y he estado haciendo cursos en relación a mi ámbito para continuar con mi formación profesional. Actualmente soy estudiante del máster Psicología infantil y juvenil. Mi lema: no hay salud sin salud mental.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising