Zona de Desarrollo Próximo

Zona de desarrollo próximo

Última modificación:

La Zona de Desarrollo Próximo o proximal (ZDP) es un concepto creado por el psicólogo Lev Vygotsky.

Según Vygotsky la ZDP es:

“La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.”

En otras palabras, es la gama de habilidades que una persona es capaz de realizar con asistencia, pero aún no puede realizar de manera independiente.

Lev Vygotsky considera que la interacción con los pares o compañeros juega un rol eficaz en el desarrollo de habilidades y estrategias.

Vygotsky sugiere que los profesores pueden utilizar ejercicios de aprendizaje cooperativo donde los niños menos competentes pueden desarrollar habilidades con la ayuda de sus compañeros más hábiles, empleando el concepto de zona de desarrollo próximo.

 

La Importancia del Otro más experto

El concepto de otro más experto es bastante simple y fácil de entender. Este individuo es alguien que posee un nivel de conocimiento superior que el alumno.

Es un otro más informado que puede proporcionar una guía crítica y la instrucción necesaria durante el período de aprendizaje sensible.

Mientras que un niño podría no ser capaz de realizar una tarea por su propia cuenta, si lo sería con la ayuda de un instructor calificado.

La importancia de la interacción social

Este otro más experto o informado es a menudo un padre, maestro u otro adulto significativo, sin embargo, necesariamente no tiene que ser así, en muchos casos, los propios compañeros proveen ayuda e instrucción valiosa.

Inclusive durante ciertos períodos de desarrollo de un niño, los pares pueden ser referentes más poderosos que los adultos.

El periodo de la adolescencia, al ser una etapa en la cual se forma la identidad y donde los adultos dejan de jugar un papel tan relevante para el niño, son sólo un ejemplo.

Los adolescentes a esta edad suelen observar a sus compañeros para obtener información sobre cómo actuar y cómo vestirse.

Vygotsky creía que la interacción entre compañeros era una parte esencial del proceso de aprendizaje. Para que los niños aprendieran nuevas habilidades, él sugirió la interacción entre estudiantes más competentes con personas menos calificadas.

 

El concepto de andamiaje

El concepto de andamios no es propio de Vygotsky, sino que fue introducido por Bruner Wood, dicho concepto se refiere a cuando los niños están en esta zona de desarrollo próximo, cuando se les proporciona la ayuda y las herramientas adecuadas, a dichas ayudas se les denomino como andamios, o sea cuando se le da al estudiante lo que necesitan para llevar a cabo una nueva tarea o habilidad.

Eventualmente, dichos andamios pueden ser removidos y el estudiante será capaz de completar la tarea de forma independiente sin ayudas.

Cómo trabajar la zona de desarrollo próximo en el aula

Es importante tener en cuenta de que la zona de desarrollo próximo es un objetivo móvil. O sea, a medida que un estudiante adquiere nuevas destrezas y habilidades esta zona avanza progresivamente.

Los maestros y los padres pueden aprovechar esta circunstancia, proporcionando oportunidades educativas, pequeños fragmentos de conocimiento y habilidades que permitan al niño ir avanzando en su camino de aprendizaje continuo.

Al proporcionar a los niños tareas que no pueden realizar fácilmente por sí mismos y proporcionar la orientación que necesitan para lograrlo, los educadores pueden avanzar progresivamente en el proceso de aprendizaje.

Algunas actividades para trabajar la zona de desarrollo próximo, por ejemplo, un maestro en un curso de investigación experimental podría proporcionar inicialmente andamiaje a sus estudiantes entrenándolos paso a paso en el proceso de investigación a través de sus experimentos simples.

A continuación, el docente puede ir retirando lentamente los andamiajes y sólo proporcionar esquemas o descripciones breves sobre cómo proceder.

Finalmente, se espera que los estudiantes desarrollen y realicen sus experimentos de forma independiente sin ningún tipo de soporte.

publicidad