Reacciones circulares secundarias

A partir de los 4 hasta los 10 meses de edad aproximadamente, los niños pasan de la etapa de Reacciones Circulares Primarias a la siguiente etapa de las Reacciones Circulares Secundarias de la Etapa sensoriomotora.

Durante esta etapa, los niños se interesan por los objetos y las consecuencias de sus acciones, en lugar de centrarse en su propio cuerpo y repetir acciones basadas en reflejos tempranos. Las reacciones circulares secundarias implican la alteración intencional del entorno por parte del niño para propiciar situaciones interesantes. Durante esta etapa, los niños combinan diferentes esquemas de comportamiento para lograr objetivos o enfrentar nuevas situaciones.

Esta etapa es notablemente diferente de la anterior, los bebés ahora están interesados en los objetos y en las consecuencias de sus acciones, en lugar de centrarse en su propio cuerpo y repetir acciones basadas en reflejos tempranos.

Se involucran en lo que Piaget llamó reacciones circulares secundarias, o sea en la alteración intencional de su entorno al generar situaciones interesantes, como mover un objeto colgante golpeándolo. Particularmente, las reacciones circulares secundarias se refieren al entusiasmo del bebé por repetir acciones recién iniciadas, con el objetivo de influir en su entorno circundante.

Para ilustrar la diferencia entre las reacciones circulares primarias y secundarias, Piaget describió el comportamiento de su hija, Jacqueline, a los 5 meses de edad. Él describe:

«Jacqueline mira una muñeca sujeta a una cuerda, que está estirada desde la capota hasta el asa de la cuna. La muñeca está aproximadamente al mismo nivel que los pies del niño. Jacqueline mueve sus pies y finalmente golpea la muñeca, cuyo movimiento nota de inmediato. . . La actividad de los pies se vuelve cada vez más regular mientras los ojos de Jacqueline están fijos en la muñeca. Además, cuando quito la muñeca, Jacqueline se ocupa de manera bastante diferente; cuando la reemplazo, después de un momento, ella inmediatamente comienza a mover la pierna de nuevo» (Piaget 1936).

Así, podemos ver que el interés de Jacqueline se ha movido desde su propio cuerpo hacia su entorno circundante y las consecuencias de sus acciones. Al comportarse como lo hizo, la niña parecía haber detectado una relación entre su movimiento y el de la muñeca y estaba involucrada en una reacción circular secundaria.

Durante la subetapa de reacciones circulares secundarias, a medida que los niños continúan creciendo, también comienzan a combinar diferentes esquemas conductuales, lo que Piaget llamó coordinación de reacciones circulares secundarias. En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo Jacqueline combinó diferentes esquemas como «succión» o «agarre» de un objeto en una serie de acciones coordinadas cuando se le presenta un nuevo juguete a los 8 meses de edad:

«Jacqueline agarra una funda de cigarrillos desconocida que le presentó. Al principio, la examina con mucha atención, le da vuelta, luego la sostiene con ambas manos mientras hace el sonido ‘apff’ (una especie de siseo que suele hacer en presencia de personas). Después de eso, la frota contra el mimbre de su cuna, luego se levanta mirándola, luego la balancea por encima de ella y finalmente la pone en su boca» (Piaget 1936).

Puntos Clave

  • Durante esta etapa, los niños se interesan por los objetos y las consecuencias de sus acciones.
  • Las reacciones circulares secundarias se refieren a la alteración intencional del entorno por parte del niño, con el objetivo de hacer que cosas interesantes sucedan.
  • Durante esta etapa, los niños combinan diferentes esquemas de comportamiento para lograr objetivos o enfrentar nuevas situaciones.
  • Las reacciones circulares secundarias son un hito importante en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que demuestran una mayor comprensión de su entorno y una capacidad creciente para influir en él.

Conceptos relacionados

Reacciones circulares primarias
Reacciones circulares terciarias
• Reflejo sensoriomotor
Desarrollo infantil
Piaget

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

  • Piaget, J. (1963). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Crítica.
  • Mcleod, S. (2023).  Piaget’s Sensorimotor Stage of Cognitive Development.  SimplyPsychology. Disponible en: https://www.simplypsychology.org/sensorimotor.html
  • Smith, P. K., et al. (2015). Understanding children’s development. Hoboken: Wiley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.