Morfometría Basada en Vóxel

Morfometría basada en vóxel
na-mic.org

La Morfometría Basada en Vóxel (en inglés, Voxel-Based Morphometry; VBM) es una técnica de análisis en neuroimagen que permite la investigación de diferencias focales en la anatomía del cerebro, usando una aproximación estadística paramétrica.

En la morfometría tradicional, el volumen de todo el cerebro o sus subpartes se mide dibujando regiones de interés (ROIs) en las imágenes de la exploración del cerebro y calculando el volumen cerrado. Sin embargo, esto consume tiempo y sólo puede proporcionar medidas de las áreas más grandes.

Las diferencias más pequeñas en volumen pueden ser pasados por alto. La MBV registra cada cerebro en una plantilla, la cual se deshace de la mayor parte de las grandes diferencias anatómicas del cerebro de las personas. A continuación, las imágenes cerebrales se suavizan para que cada vóxel represente la media de sí mismo y sus vecinos. Por último, el volumen de la imagen se compara a través los cerebros por medio de cada vóxel.

Sin embargo, algunos déficits de esta técnica es que puede ser sensible a varios factores, que incluyen falta de alineación de las estructuras cerebrales, errores de clasificación de tipos de tejidos, las diferencias en los patrones de plegado y en el grosor cortical. Todos estos pueden confundir el análisis estadístico y, o bien disminuir la sensibilidad a los efectos volumétricos verdaderos, o aumentar la probabilidad de falsos positivos. Para la corteza cerebral, se ha demostrado que las diferencias de volumen identificados con MBV puede reflejar principalmente las diferencias en el área de superficie de la corteza, que en espesor cortical.

publicidad