Acomodación

¿Qué es la acomodación según Piaget?

Esta pregunta, aunque parece bastante sencilla es sin embargo un tema que sobre el cual se ha debatido durante mucho tiempo, de interés tanto para los psicólogos como para los educadores.

Los expertos están de acuerdo en que son muy diversos los procesos por los cuales la información puede ser aprendida.  La acomodación es uno de ellos, la acomodación nos permite cambiar nuestras ideas existentes para tener nueva información.

Este concepto fue inicialmente propuesto por Jean Piaget, el término acomodación es parte del proceso de adaptación.

El proceso de acomodación implica alterar los esquemas existentes, o ideas, como resultado de nueva información o experiencias nuevas. También se pueden desarrollar nuevos esquemas durante el proceso de aprendizaje.

Un ejemplo de acomodación

Los niños a temprana edad aprenden sobre los diferentes tipos de animales. Un niño pequeño puede tener un esquema existente para los perros.

El sabe que los perros tienen cuatro patas, por lo que automáticamente podría creer que todos los animales con cuatro patas son perros.

Cuando más tarde se entera de que los gatos también tienen cuatro patas, se someterá a un proceso de acomodación en el que su esquema existente para los perros se va a modificar y también desarrollará un nuevo esquema para los gatos.

Los esquemas se tornan cada vez más refinados, detallados y matizados a medida que se recopila nueva información y se incorpora a nuestras ideas y creencias actuales sobre cómo funciona el mundo.

La acomodación no sólo ocurre en los niños; los adultos también experimentan este proceso. Cuando las experiencias introducen nueva información o nueva información entra en conflicto con los esquemas existentes, se debe acomodar este nuevo aprendizaje para asegurar que lo que hay dentro de nuestra mente se ajusta a lo que existe en el mundo real.

Así mismo un niño que fuera criado con un estereotipo sobre un grupo social determinado, cuando crece y abandona su hogar para estudiar en la universidad, de repente puede encontrarse rodeado de personas de dicho grupo social, a través de la experiencia e interacciones reales con personas pertenecientes a este grupo, se da cuenta que su conocimiento previo es incorrecto lo cual lo conduce a un cambio drástico, o sea acomoda sus esquemas sobre las personas pertenecientes a dicho grupo social.

 

Observaciones sobre la acomodación y la asimilación

Piaget creía en la importancia del equilibrio entre los procesos de acomodación y asimilación. La imitación es una parte importante del proceso de aprendizaje, pero también es esencial desarrollar un sentido estable del yo. El juego también es crítico, pero los niños también deben pasar por el proceso de asimilar y acomodar la nueva información para aprender.

Alcanzar un estado de equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación es lo que ayuda a crear un sentido de estabilidad entre el individuo y su entorno.

Entonces, ¿qué determina si una nueva pieza de información se acomoda o asimila?, los dos procesos realmente trabajan en oposición el uno al otro.

El objetivo de la asimilación es mantener el statu quo. Al asimilar la información, se mantienen intactos los conocimientos y esquemas existentes y simplemente se encuentra un lugar para almacenar la nueva información. Es como comprar un nuevo libro y encontrar un lugar para guardarlo en las estanterías.

La acomodación, por otra parte, implica realmente cambiar el conocimiento existente sobre un tema. Esto es como comprar un libro nuevo, darse cuenta de que no encaja en cualquiera de las estantes existentes, entonces en necesario adquirir una nueva estantería para almacenar todos libros que sean similares.

Contenido patrocinado