jueves, agosto 6, 2020

¿Qué es la inteligencia?

Teorías de la inteligencia en psicología

¿Qué es exactamente la inteligencia?

La inteligencia es uno de los temas más discutidos en psicología, actualmente no existe una definición consensuada de lo que constituye exactamente la inteligencia. Para algunos autores la inteligencia es una habilidad única y general, mientras que otros consideran que la inteligencia abarca una gran variedad de aptitudes, habilidades y talentos.

La inteligencia se puede definir como el conjunto de habilidades cognitivas generales de resolución de problemas, pensamiento abstracto y razonamiento, como una habilidad mental la cual involucra la capacidad de comprender ideas complejas, de adquirir conocimiento, además, de la capacidad de aprender de la experiencia y adaptarse a un entorno cambiante, la inteligencia implica procesos tales como el razonamiento, la percepción de relaciones y analogías, el cálculo, el aprendizaje rápido, la memoria, la memoria de trabajo, la destreza espacial y matemática, entre otras.

Anteriormente se creía que existía un factor general subyacente en la base de inteligencia (el factor g), sin embargo, esta perspectiva resultó demasiado simplista y revelo que carecía de la complejidad para explicar todas las dimensiones de lo que es la inteligencia humana. 

En el otro extremo el psicólogo, Howard Gardner, dividió el estudio de la inteligencia en siete categorías: musical, corporal-kinestésico, lógico-matemático, lingüístico, espacial, interpersonal e intrapersonal, o sea una teoría multifactorial de la inteligencia.

Cómo definen los psicólogos la inteligencia

La inteligencia ha sido un tema importante y controvertido a lo largo de la historia de la psicología. A pesar del interés sustancial en el tema, todavía existe un desacuerdo considerable sobre qué componentes constituyen la inteligencia.

Además de las preguntas sobre cómo definir exactamente la inteligencia, el debate continúa hoy e incluye temas tales como si es posible la medición precisa de la inteligencia.

En varios puntos a lo largo de la historia reciente, los investigadores han propuesto algunas definiciones diferentes de inteligencia.

Si bien estas definiciones pueden variar considerablemente, las conceptualizaciones actuales tienden a sugerir que la inteligencia implica el nivel de habilidad para realizar lo siguiente:

Aprendizaje:  la adquisición, retención y uso adecuado del conocimiento es un componente importante de la inteligencia.

Identificación de problemas:  para emplear el conocimiento, las personas deben ser capaces de reconocer los posibles problemas en el entorno los cuales se deben abordar.

Resolución de problemas: los individuos deben ser capaces de utilizar sus conocimientos para encontrar una solución útil a un problema que han identificado en su entorno.

La inteligencia involucra diferentes habilidades mentales las cuales incluyen la lógica, razonamiento, resolución de problemas y planificación.

Actualmente se trata de descubrir las redes neuronales involucradas en la inteligencia, lo cual ha resultado una tarea difícil de concretar debido a la falta de consenso sobre lo que constituye la inteligencia.  

Es ampliamente aceptado que existen diferentes tipos de inteligencia: analítica, lingüística, emocional, por nombrar solo algunas, pero los neurocientíficos aún no están de acuerdo sobre si estas inteligencias están vinculadas o si existen independientemente unas de otras.

Si bien la falta de consenso sobre la definición y las causas de la inteligencia, la investigación sobre el tema juega un papel importante en diversas áreas tales como pruebas que evalúan el desempeño intelectual para la selección de personal o para identificar a niños que puedan requerir ayuda académica adicional.

Cómo se desarrolló el concepto de inteligencia

A mediados del XVIII el frenólogo Franz Joseph Gall realizó una serie de observaciones en la cuales vinculaba determinadas características mentales de los individuos con la forma de sus cabezas, así él creía que el tamaño del cerebro estaba relacionado con el intelecto del individuo.

Actualmente sabemos que sus ideas fueron erróneas, sin embargo, el gran mérito de Gall fue tratar de vincular ciertas zonas del cerebro con las diferentes funciones cognitivas.

En 1860, el médico, anatomista y antropólogo francés Paul Broca, demostró la relación entre una lesión cerebral específica y un deterioro cognitivo especifico (tercera circunvolución del lóbulo frontal con la producción del lenguaje).

Con el surgimiento de la psicología científica gracias a Wilhelm Wundt y William James se empezó la investigación de los procesos psicológicos tales como la memoria, percepción, atención, asociación, aprendizaje entre otros.

Francis Galton fue pionero en la investigación de las diferencias individuales, Galton se interesó en el talento, la eminencia y otras formas del logro, desarrollo métodos estadísticos, los cuales permitían correlacionar diferentes medidas para clasificar a los seres humanos según sus capacidades físicas e intelectuales.

El término «coeficiente intelectual«, o CI, fue acuñado por primera vez a principios del siglo XX por un psicólogo alemán William Stern.

El psicólogo Alfred Binet fue quien desarrolló con Théodore Simón, las primeras pruebas de inteligencia para ayudar al gobierno francés a identificar cuales estudiantes requerían asistencia académica adicional.

Binet introdujo el concepto de edad mental, el cual es refiere al conjunto de habilidades que se suponen deben poseer los niños de cierta edad.

Rápidamente las pruebas de inteligencia adquirieron una gran popularidad y empezaron a emplearse en otros contextos tales como el militar, organizaciones empresariales e inclusive la asistencia social, las pruebas de inteligencia se han convertido desde entonces en una herramienta ampliamente utilizada que ha llevado al desarrollo de muchas otras pruebas de habilidad y aptitud.

Sin embargo, continúa el debate y la controversia sobre el uso de tales pruebas, los prejuicios culturales que pueden estar involucrados, las influencias en la inteligencia e incluso la forma en que definimos la inteligencia.

Entre otras objeciones se puede mencionar que las pruebas favorecen a aquellas personas acostumbradas a realizar pruebas con lápiz y papel, con una estructura claramente delineada, además, se refuta que dichos test tienen un poder predictivo sobre el desempeño escolar pero muy poco en el desenvolvimiento del individuo en la vida cotidiana.

Mientras Binet se preocupaba en el desarrollo de su test de inteligencia, el psicólogo suizo Jean Piaget se intereso en desarrollo cognitivo de los niños desde su nacimiento hasta la edad adulta, el describió cuatro etapas evolutivas las cuales concibió como un proceso, su enfoque resulta contrario al de la inteligencia como una capacidad, para él, el individuo trata de comprender el sentido del mundo.

El individuo según Piaget construye hipótesis en forma continua y con ello trata de dar sentido al mundo que lo rodea, como interactúan estos entre sí, igualmente trata de comprender a sus pares, sus motivaciones y conducta.

Por tanto para Piaget la inteligencia es una capacidad que evoluciona con el individuo a través de una serie de etapas como un proceso inherentemente activo.  

Por último, la teoría de la Inteligencia del enfoque del procesamiento de la información trató de describir con el mayor detalle posible los pasos seguidos para resolver un problema determinado, reconstruyendo de forma analítica cada tarea realizada, los pensamientos y comportamiento del sujeto.

Teorías de la inteligencia

Como hemos visto anteriormente, diferentes investigadores han propuesto una variedad de teorías para explicar la naturaleza de la inteligencia.  A continuación se realizará una breve revisión de las principales teorías de inteligencia que han surgido durante el último siglo hasta la actualidad:

Charles Spearman y la Inteligencia general

El psicólogo británico Charles Spearman (1863–1945) describió un concepto al que se refirió como inteligencia general o factor g.  Después de usar una técnica conocida como análisis factorial para examinar algunas pruebas de aptitud mental, Spearman concluyó que los puntajes en estas pruebas fueron notablemente similares.

Las personas que obtuvieron buenos resultados en una prueba cognitiva tendieron a desempeñarse bien en otras pruebas, mientras que aquellos que obtuvieron malos resultados en una prueba tendieron a obtener malos resultados en otras.

Llegó a la conclusión de que la inteligencia es una capacidad cognitiva general que puede medirse y expresarse numéricamente.

Louis Thurstone y habilidades mentales primarias

El psicólogo Louis L.Thurstone (1887–1955) ofreció una teoría diferente de la inteligencia. En lugar de ver la inteligencia como una habilidad única y general, la teoría de Thurstone se centró en siete habilidades mentales primarias diferentes. Las habilidades que describió incluyen:

  • Comprensión verbal
  • Razonamiento
  • Velocidad de percepción
  • Habilidad numérica
  • Fluidez verbal
  • Memoria asociativa
  • Visualización espacial

Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples

Una de las ideas más recientes que surgieron es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En lugar de centrarse en el análisis de los puntajes de las pruebas, Gardner propuso que las expresiones numéricas de la inteligencia humana, como en la prueba de coeficiente intelectual, no son una representación completa y precisa de las habilidades de las personas. Su teoría describe ocho tipos distintos de inteligencia basados ​​en habilidades y habilidades que se valoran en diferentes culturas.

Los ocho tipos de inteligencia descritos por Gardner son:

  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia verbal lingüística
  • Inteligencia corporal-kinestésica
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista

Robert Sternberg: Teoría triárquica de la inteligencia

El psicólogo Robert Sternberg definió la inteligencia como «actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, la selección y la configuración de entornos del mundo real relevantes para la vida«. Si bien estuvo de acuerdo con Gardner en que la inteligencia es mucho más amplia que una sola habilidad general, en cambio sugirió que algunos de los tipos de inteligencia de Gardner se ven mejor como talentos individuales. Sternberg propuso lo que él llamó «inteligencia exitosa«, que involucra tres factores diferentes:

  • Inteligencia analítica: son las habilidades necesarias para resolver problemas.
  • Inteligencia creativa: es la capacidad para afrontar nuevas situaciones empleando las experiencias pasadas y las habilidades actuales.
  • Inteligencia práctica: es la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante.

Conclusión

Si bien ha habido un debate considerable sobre la naturaleza exacta de la inteligencia, no ha surgido una conceptualización definitiva. Hoy en día, los psicólogos a menudo explican los muchos puntos de vista teóricos cuando discuten inteligencia y reconocen que este debate está en curso.

Carlos Vergara
Carlos Vergarahttps://www.actualidadenpsicologia.com/
Apasionado por la psicología aplicada a la vida cotidiana y la investigación, escribo en Actualidad en Psicología.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo superar la ansiedad durante la búsqueda de empleo

Si te has quedado sin trabajo y te tienes que poner a buscar urgentemente uno nuevo, que no cunda el pánico. Dejar...

Síguenos en:

58,856FansMe gusta
7,491SeguidoresSeguir
1,527SeguidoresSeguir
Advertising

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies