martes, septiembre 28, 2021

Psicología y educación: dos ciencias sociales muy unidas

Que psicología y educación van muchas veces de la mano… no es algo que sorprenda. Y es que ambas son ciencias sociales y ambas son elementales para el buen funcionamiento de una sociedad.

En efecto, nos referimos a dos pilares sociales básicos: sanidad y educación. Salud y capacitación. Y en los dos casos, nuestra mente juega un papel imprescindible. De hecho, de acuerdo con la RAE, “educar” se define como “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”.

Un perfeccionamiento del desarrollo intelectual que, junto a la ciencia que estudia el comportamiento humano, van a ser los ejes de profesionales que, a continuación, veremos.

Para empezar, nos gustaría señalar a la figura profesional del psicopedagogo. Pero, ¿sabes en qué consiste la psicopedagogía?

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una ciencia que estudia las personas y su comportamiento, frente a una situación de enseñanza-aprendizaje. Una simbiosis entre un conjunto de ciencias sociales: psicología del aprendizaje, psicología evolutiva, sociología, pedagogía, psicolingüística, didáctica, psicología cognitiva, epistemología, etcétera. 

Aunque desde la llegada del Plan Bolonia, la carrera como tal ya no existe; sí que podemos apreciar multitud de formaciones de postgrado en psicopedagogía. No obstante, son muchos los licenciados en psicopedagogía que todavía ejercen su profesión, en la actualidad.

De hecho, estos psicopedagogos trabajan por cuenta propia, siendo orientadores en centros y ejerciendo también el rol de PT. ¿Conoces esta profesión del mundo de la educación?

Pedagogía terapéutica: el magisterio más cercano a la psicología

En magisterio de primaria, encontramos diversas especialidades: educación física, francés, inglés, audición y lenguaje… y también encontramos la figura del maestro de pedagogía terapéutica o más conocido por sus siglas: PT.

Este maestro PT es el antiguo maestro de educación especial. Y, como ya pensarás, se trata del docente especializado en alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Integración e inclusión forman parte de su vocabulario diario.

Además de apoyar a este alumnado o readaptar su currículo, este profesional educativo también se ocupa de su primer diagnóstico. De hecho, podemos decir que la pedagogía terapéutica se encuentra a caballo entre la psicología y la educación. Una especialidad en magisterio muy interesante.

Y eso lo sabe bien la escuela de negocios de Euroinnova Formación. De ahí que Euroinnova dispongas de este máster de pedagogía terapéutica, con el objeto de seguir especializándote en esta rama educativa. Además, entre su amplio catálogo formativo, destaca también el siguiente máster en neuroeducación. Una neurociencia educativa que está en boca de todos.

Psicología y educación: dos ciencias sociales muy unidas

La neuroeducación está de moda

“Intentar enseñar sin saber conocer el cerebro, será algo así como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”, con estas palabras Francisco Mora, uno de los grandes expertos en neuroeducación de nuestro país, define a esta neurociencia.

Y es que la neuroeducación es una teoría que fusiona la ciencia con lo humanístico-social. Advierte que para comprender y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje entre las personas, debemos conocer antes cómo funciona nuestro cerebro, a la hora de adquirir un aprendizaje nuevo.

En otras palabras: si sabemos cómo se comporta nuestra mente, podremos adaptar metodologías en educación, que vayan en función del propio cerebro y fomentar así el aprendizaje entre el alumnado.

Es decir, utilizar el método científico (observación, experimentación e hipótesis) para conocer de una forma plena la conducta del alumnado y así el docente poder adaptar sus clases.

Asimismo, la neuroeducación se nutre de diferentes campos de estudio, en los que el cerebro es protagonista: la medicina, la sociología y, por supuesto, la psicología.

Por eso, no podía faltar en este post. Si estamos hablando de psicología y educación, esta nueva corriente educativa no podía faltar. Porque aplicar la neurociencia a la educación acarrea multitud de beneficios:

  • Instaurar estrategias en educación de una forma más eficiente: si tenemos un conocimiento pleno de cómo trabaja el cerebro, podremos aplicarlo a cómo asimila el aprendizaje y, por ende, esto irá a favor de la asimilación de contenidos.
  • Prevenir distintos problemas de aprendizaje: al entender a nuestro cerebro, ayudamos mejor al alumnado que presenta dificultades en su aprendizaje. Algo muy positivo, ya que podrá significar disminuir la tasa de fracaso escolar en el aula.
  • Resaltar las habilidades al conocimiento: a través de la neuroeducación, se busca emplear nuevas estrategias de aprendizaje, donde no solo se busque la teoría. Es necesario, enseñar a través de la experimentación.
  • La educación emocional: juega un papel muy importante, tanto en el alumnado como en el docente. No es lo mismo dar una clase con interés y que se note que amas lo que estás dando, que no hacerlo. Si se sabe transmitir al alumnado esa emoción, interés o curiosidad; por consecuencia, el alumnado estará más motivado en su estudio.
Psicología y educación: dos ciencias sociales muy unidas

La educación emocional o educar en emociones

Finalmente, no podíamos acabar este blog sin hablar de la educación emocional. Algo muy presente tanto en el ámbito educativo como en el psicológico. Y es que es necesario conocer nuestras propias emociones y también las del resto, si queremos vivir en una sociedad.

De hecho, tal y como apuntaba Aristóteles: “el hombre es un animal político”. No político, en el sentido de votos y campaña electoral, ¡para nada! “Político” porque proviene de la “polis”, de la ciudad, de la sociedad.

Y sin comprender la mente y comportamiento del resto, no podemos vivir en sociedad. Y, para ello, una educación es primordial. Por eso, psicología y educación van siempre de la mano, porque son esenciales para que nos podamos desenvolver en cualquier ámbito social. Dos pilares básicos.

enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising