Última modificación:

La psicoterapia en línea, así como la integración de distintas tecnologías a procesos terapéuticos —como el uso de realidad virtual y aplicaciones para la atención de la salud mental —son prácticas que han ido creciendo cada vez más en los últimos años.

Esto no es ninguna sorpresa pues, el internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el modo en que nos relacionamos con los demás y con nuestro mundo.

Los avances tecnológicos actuales, nos presentan la posibilidad, no solo de difundir, sino de llevar los servicios de salud mental al alcance de muchas personas que, de otra manera, no podrían acceder a estos, por desconocimiento, falta de acceso o movilidad y un largo etcétera.

Pero ¿qué implicaciones tienen las tecnologías en la salud mental y sus servicios? ¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones? ¿Qué diferencias hay entre la psicoterapia online y la presencial?

Aunque existen algunas investigaciones al respecto, la mayoría se han realizado en países anglosajones. Por tanto, es importante continuar con el estudio teórico y empírico para promover una salud mental digital de calidad en el ámbito hispanohablante.

Es bajo este contexto que del 11 al 15 de noviembre se llevará a cabo el primer Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología, coorganizado por Cibersalud y Psyalive, así como la colaboración de Congresse.me en el apartado técnico.

La psicología ante una sociedad digital

Con ponentes internacionales y totalmente en línea, el congreso abordará temáticas de actualidad en distintos aspectos relacionados con todas las áreas de la ciberpsicología. Desde cómo brindar atención psicológica online, cuáles plataformas son las más seguras para hacerlo y qué competencias deben tener los psicólogos que brindan psicoterapia mediante internet, hasta otros ámbitos como el cyberbullying, la relación entre tecnología y adicciones, cuestiones éticas del ejercicio terapéutico en línea y qué adaptaciones culturales se requieren para llevarlo a cabo en el contexto iberoamericano.   

El objetivo principal es crear un espacio de actualización en el cual abrir un diálogo acerca de las nuevas tendencias en psicología, investigación, psicoterapia, realidad virtual y aplicaciones relacionadas con la salud mental. Queremos crear un espacio de intercambio y ampliación de conocimientos que tome en cuenta las investigaciones ya realizadas pero que, a la vez, se formule nuevos caminos que trazar. ¿Te unes?

Lo que necesitas saber acerca del Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología:

¿Quién?

Pueden asistir al primer Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología aquellos profesionales de la salud mental y estudiantes interesados en actualizar sus conocimientos y descubrir las últimas investigaciones en ciberpsicología.

¿Cómo?

Más de 50 ponentes internacionales presentarán distintos temas en torno a la atención a la salud mental en el contexto digital a lo largo de cinco días de ponencias y mesas de diálogo.  El congreso será llevado a cabo de manera 100% online y el registro es gratuito.

¿Cuándo?

Del 11 al 15 de noviembre. ¡Separa las fechas!

¿Dónde? 

Totalmente en línea. Solo necesitas una conexión a internet y tus ganas de aprender. Los plazos de registro se encuentran abiertos.

Para registrarte, así como para ver el programa completo, visita CIBERSALUD en donde encontrarás toda la información.

¡Te esperamos!

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.