martes, mayo 11, 2021

Preparación para un entorno de teletrabajo permanente

A partir de la segunda mitad de 2020, la aceleración y la adopción del teletrabajo en respuesta a la pandemia mundial ha sido masiva.

Lo bueno es que, afortunadamente, las tecnologías más antiguas de redes privadas virtuales (VPN) de acceso remoto se mantuvieron bien y, en general, proporcionaron una base sólida para la seguridad de las empresas.

Sin embargo, a medida que el mundo entra en las siguientes olas y el mundo poscovid, las empresas están contemplando el trabajo remoto como una situación permanente.

La oficina en casa

Los trabajadores que requieren configuraciones especiales para el teletrabajo son aquellos que necesitan ser tratados desde un punto de vista operativo y de seguridad de datos como si todavía estuvieran en las instalaciones físicas.

Por ejemplo, los radiólogos, que estuvieron en casa durante la pandemia con equipos de diagnóstico muy costosos. Son un buen ejemplo del tipo de trabajador que necesita tener una conexión casi instantánea con lo que sus colegas están trabajando sin tener que preocuparse por los privilegios de acceso, la seguridad y la molestia de iniciar sesión en una VPN.

Al mismo tiempo, el auge de estas oficinas en el hogar permanentes significa que los gerentes de ingeniería están dedicando mucho más tiempo a administrar los servicios para los trabajadores remotos, como la conectividad subyacente, la autenticación y la seguridad de los dispositivos finales. 

Límites del acceso remoto a VPN

Aunque el acceso remoto a la WAN corporativa se ha mantenido bien durante la pandemia, existen varios problemas con el paradigma actual para los trabajadores en la casa.

En primer lugar, está el coste y la complejidad asociados con la administración de la red y las políticas de seguridad, que son diferentes entre los usuarios que se conectan de forma remota y los que están en la red de área local de la oficina. 

Si está conectado a la red del trabajo, no está expuesto pero en cuanto pierda internet un momento, el acceso también lo perderá y su material se verá expuesto. 

Y es que incluso muchos se preguntan: cuál es mi IP. De hecho, esa falta de información hace que los trabajadores sean mucho más vulnerables a los peligros de la red.

Los efectos escondidos del teletrabajo

Algunos trabajadores se han dado cuenta de que varias de las soluciones alternativas a la pandemia son rentables y están considerando convertirlas en permanentes.

Hay muchos líderes corporativos que aún reconocen que la tecnología digital no debería sustituir la conexión humana.

Pero en lo que podríamos llamar un movimiento de «Zoom para siempre», muchas otras empresas están contemplando reducir radicalmente los espacios de oficina tradicionales y hacer que el trabajo remoto sea permanente para grandes grupos de empleados.

El problema es que si millones de personas nunca regresan al trabajo como en el mundo pre pandémico, podría tener consecuencias drásticas para el bienestar. 

El trabajo remoto tiene algunos beneficios y no solo para los empleadores que buscan reducir los costes de oficina. Para las personas que viven en ciudades congestionadas o cerca de ellas, por ejemplo, ir al trabajo consume mucho tiempo.

Sin embargo, el agravamiento de los desplazamientos no es rival para la soledad, que puede conducir a la depresión, el abuso de sustancias, el comportamiento sedentario y el daño de las relaciones, entre otros males.

En una investigación realizada más de una década antes de la pandemia sobre el trabajo remoto entre periodistas, la psicóloga organizacional Lynn Holdsworth descubrió que el teletrabajo a tiempo completo aumentaba la soledad sobre el trabajo de oficina en 67 puntos porcentuales.

Según datos de 2019, el informe sobre el estado del trabajo remoto de 2020 emitido por la empresa de gestión de redes sociales Buffer mostró que la soledad es la mayor lucha que los trabajadores remotos dicen que enfrentan, relacionada con problemas de colaboración y comunicación.

enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,418FansMe gusta
7,695SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir
Advertising