La pandemia impulso la telesalud en la atención en salud mental

Un análisis retrospectivo publicado en la edición de abril de la revista Health Affairs profundiza en el impacto de la pandemia en la atención en salud mental en particular la denominada telesalud.

Nuestro estudio sugiere que los servicios de telesalud para el asesoramiento de salud mental se expandieron significativamente y es probable que permanezcan“, señaló la doctora Jane Zhu, MD, autora principal y profesora asistente de medicina (medicina interna general y geriatría) en la Escuela de Medicina de OHSU. “Las aplicaciones futuras de la telesalud mental realmente deberían centrarse en comprender la población, el contexto y las condiciones de enfermedad más propicias para este método“.

Zhu y sus colaboradores emplearon un centro de intercambio de información de reclamos no gubernamentales para analizar los datos de 2016-18 y compararlos con el período de inicio de la pandemia, de marzo a diciembre de 2020, analizando un total de 101.7 millones de atenciones en salud mental ambulatorias.

Encontraron que en el período inicial de la pandemia, las visitas de salud mental individuales disminuyeron en un 21.9%, esto a pesar de que el evento de una pandemia supone una considerable carga de estrés.

Sin embargo, las atenciones en salud mental se recuperaron rápidamente, y casi la mitad de ellas, el 47.9%, hicieron la transición a la modalidad de telesalud al final del período de estudio en diciembre de 2020.

Los investigadores detectaron diferencias en el uso de la telesalud según la condición clínica. Por ejemplo, las personas atendidas por dificultades tales como la esquizofrenia tenían menos probabilidades de acceder a atenciones presenciales, mientras que aquellas con trastornos relacionados con la ansiedad y el miedo asedian en mayor medida a la telesalud.

Los autores también citaron investigaciones adicionales que revelan que los adultos mayores, las personas afrodescendientes e hispanas, las personas que viven solas y las personas con ingresos más bajos parecen tener menos probabilidades de acceder a asesoramiento de salud mental en línea.

A menudo se habla de la telemedicina como la próxima frontera de la prestación de atención médica“, dijo Zhu. “Sin embargo, la evidencia en nuestro documento sugiere una falta de aceptación entre algunos grupos que están experimentando barreras para acceder a la telesalud“.

Según esperan los investigadores los pacientes continuarán acudiendo a servicios de telesalud en los próximos años ya que esta forma de atención es especialmente adecuada para los servicios de salud mental.

Incluso antes de la pandemia, estudios anteriores indicaban el potencial para mejorar el acceso a la atención para los 119 millones de estadounidenses que viven en áreas definidas como carentes de profesionales de la salud. Además, los estudios han demostrado una alta satisfacción entre los pacientes que no necesariamente necesitan un examen físico detallado en persona o pruebas de laboratorio que a menudo se requieren para la atención médica o quirúrgica.

Los autores concluyen con una nota de precaución:

Aunque la reducción de las barreras regulatorias y de pago puede mejorar el acceso a la atención, una mayor dependencia de la telesalud podría exacerbar las disparidades existentes en la atención médica o empeorar los resultados de la atención para otras poblaciones, particularmente si el acceso a Internet de banda ancha es limitado en algunas regiones o no está disponible para poblaciones de bajos ingresos o clínicamente vulnerables“, escriben. “Se necesita investigación futura para comprender cómo las modalidades de telesalud pueden mejorar mejor el acceso equitativo a la atención de salud mental frente al aumento de la demanda general“.

Se reproduce este artículo según información proporcionada por la nota de prensa de Oregon Health & Science University.

Referencia:

Jane M. Zhu et al. Trends In Outpatient Mental Health Services Use Before And During The COVID-19 PandemicHealth Affairs, 2022; 41 (4): 573 DOI: 10.1377/hlthaff.2021.01297

Carlos Vergara Cano

Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.