Advertisement

Cómo los padres potencian el éxito escolar de sus hijos a través del juego y la lectura

El rol de los padres en la educación de sus hijos es de vital importancia, y un estudio reciente realizado por la Universidad de Leeds ha revelado que los padres pueden proporcionar a sus hijos una ventaja educativa significativa en la escuela primaria al involucrarse en actividades interactivas, tales como la lectura, el juego, la narración de cuentos, el dibujo y el canto.

Este estudio examinó los resultados de pruebas realizadas a niños de cinco y siete años en la escuela primaria, destacando la influencia positiva que la participación activa de los padres puede tener en el desarrollo educativo de sus hijos.

La importancia de la participación activa de los padres

Los investigadores utilizaron una muestra representativa de casi 5,000 hogares formados por madres y padres en Inglaterra, recopilados a través del Estudio de la Cohorte del Milenio, que reunió datos sobre niños nacidos entre 2000 y 2002 a medida que crecían.

Los hallazgos de la investigación son claros: los padres que regularmente pasan tiempo con sus hijos realizando actividades interactivas como leer, jugar, contar historias y dibujar, contribuyen significativamente a que sus hijos tengan un mejor desempeño en la escuela primaria.

La participación de los padres no solo beneficia a los niños de cinco años, sino que también mejora los resultados en las evaluaciones de etapa clave de los niños de siete años.

La Dra. Helen Norman, Investigadora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds y líder del estudio, comentó:

«Las madres suelen asumir el papel de cuidadoras principales y, por lo tanto, tienden a hacer la mayor parte del cuidado de los hijos. Sin embargo, si los padres participan activamente en el cuidado de los hijos, aumenta significativamente la probabilidad de que los niños obtengan mejores calificaciones en la escuela primaria. Por eso es fundamental fomentar y apoyar a los padres para que compartan el cuidado de los hijos desde las primeras etapas de la vida del niño».

Impacto positivo en el rendimiento escolar

Es importante resaltar que la participación de los padres tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar de los niños, independientemente de su género, etnia, edad en el año escolar y nivel de ingresos del hogar, según lo indicado en el informe.

Además, se observan diferencias en los efectos cuando las madres y los padres participan en las mismas actividades. Los datos muestran que las madres tienen un impacto mayor en el comportamiento emocional y social de los niños pequeños que en su rendimiento académico.

Los investigadores recomiendan que los padres reserven el mayor tiempo posible para participar en actividades interactivas con sus hijos cada semana. Incluso para los padres ocupados que trabajan, dedicar tan solo diez minutos al día puede tener beneficios educativos significativos para sus hijos.

Además, se sugiere que las escuelas y los proveedores de educación en la primera infancia recopilen los datos de contacto de ambos padres (si es posible) y desarrollen estrategias para involucrar a ambos progenitores en la educación de los niños.

El impacto directo de los padres en el aprendizaje de sus hijos

El Dr. Jeremy Davies, jefe de Impacto y Comunicaciones en el Instituto de Paternidad y coautor del informe, destacó:

«Nuestro análisis ha demostrado que los padres tienen un impacto importante y directo en el aprendizaje de sus hijos. Deberíamos reconocer esto y encontrar activamente formas de apoyar a los padres para que desempeñen su papel, en lugar de interactuar solo con las madres o adoptar un enfoque neutral en cuanto al género».

Andrew Gwynne, miembro del parlamento y presidente del grupo parlamentario de todos los partidos sobre la paternidad, comentó:

«Este estudio demuestra que incluso pequeños cambios en el comportamiento de los padres y en la forma en que las escuelas y los entornos de educación infantil interactúan con los padres pueden tener un impacto duradero en el aprendizaje de los niños. Es absolutamente crucial que los padres no sean considerados como un elemento secundario».

El financiamiento de la investigación estuvo a cargo del Economic and Social Research Council (ESRC) del Reino Unido.

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editorial y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable.

Norman, H., Davies, J., Elliot, M., & Fagan, C. (2023). Paternal Involvement & its Effects on Children’s Education (PIECE). Leeds University Business School website. Disponible en: https://business.leeds.ac.uk/downloads/download/314/piece-report

Descarga directa del informe en PDF, en inglés: https://business.leeds.ac.uk/download/downloads/id/476/piece-report.pdf

El contenido de este articulo ha sido revisado rigurosamente en su contenido, pertinencia, actualidad y la exactitud de los hechos, se agregan todos los enlaces pertinentes de las fuentes consultadas.  Nos basamos en fuentes actuales y fiables, que se citan en el texto, el contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación.

Advertisement

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.