Las nuevas tecnologías (TIC) están presentes en todas las áreas de nuestra vida desde hace relativamente poco; en el personal, laboral, educativo, incluso en las relaciones interpersonales y familiares.

Los niños y adolescentes no quedan ajenos a esta nueva realidad, utilizando las nuevas tecnologías de manera cotidiana en su vida diaria, la mayoría de las veces con mayor destreza que los adultos; pero no por ello debemos de presuponer que conocen con detalle las implicaciones y consecuencias que pueden derivarse cuando no se realiza un uso adecuado de las mismas.

Hay autores que resaltan todas las ventajas y beneficios que ofrecen las tecnologías y por otro, están aquellos que presentan fundamentalmente los riesgos, las amenazas y los efectos negativos que han surgido y surgen con la aparición de las TIC´s, las cuales están en continua innovación y proceso de cambio.

Sin embargo, las TIC´s son herramientas, recursos de nuestra sociedad que en sí mismas no pueden considerarse nocivas; si no que el riesgo reside en el uso que se hace de ellas.

Es responsabilidad de toda la sociedad (padres, sistema educativo…) educar a nuestros niños y adolescentes en el manejo de las tecnologías, al igual que se hace en otras dimensiones de la vida, y para ello es necesario que conozcamos en profundidad el mundo digital.

El Observatorio de Salud de la Infancia y la AdolescenciaFundación FAROS – del Hospital San Joan de Déu de Barcelona ha publicado recientemente su noveno cuaderno con el objetivo de ofrecer a padres y educadores una guía con pautas en el manejo y uso de las nuevas tecnologías de una manera saludable.

El título es: “Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital”. El informe aborda contenidos de actualidad a lo largo de sus diferentes apartados:

  1. El impacto digital en niños y adolescentes.
  2. TIC y salud, un binomio saludable para todos
  3. Impacto y penetración del hecho digital
  4. Infancia y pantallas, crecer con las TIC
  5. Vivir con videojuegos
  6. Las competencias digitales en la escuela
  7. El impacto de lo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes
  8. Recomendaciones para la seguridad de los menores en Internet
  9. Adición a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento
  10. El doble filo de la tecnología: una oportunidad de inclusión y un peligro de exclusión.
  11. Conectados en familia: buenas prácticas y recomendaciones
  12. Decálogo de buenas prácticas

El informe puede descargarse de manera gratuita a través de:

 

Faros-9_las-nuesvas-tecnologias-en-ninos-y-adolescentes
Clic en la imagen para ir a la página de descarga

 

Deja un comentario