john-i / Pixabay

Última modificación:

Nuevos hallazgos reafirman la idea que la creatividad puede depender de una mayor integración cerebral de acuerdo con una Investigación publicada en Creativity Research Journal por Frederick Travis de la Universidad de Maharishi e Yvonne Lagrosen de la Universidad de West.

La integración cerebral se refiere al desarrollo mente-cerebro.  Las personas que tiene una alta integración mente-cerebro son despiertos, están interesados en adquirir nuevos conocimientos y ver integralmente la realidad, además poseen una visión amplia, son emocionalmente estables y desinteresados.

El Doctor Travis manifestó al respecto:

Es un hecho que ciertas personas se destacan y estamos tratando de indagar el por qué (…) La hipótesis era que algo debía ser diferente en la forma en que sus cerebros funcionaban y eso es lo que estamos descubriendo.

Los investigadores utilizaron una medida de desarrolló llamada Escala de Integración Cerebral (Brain Integration Scale).

Emplearon un registro de Electroencefalografía (EEG) para evaluar la coherencia de las ondas cerebrales frontales – una medida de la conectividad entre las distintas áreas del cerebro – y el poder alfa  – una medida de la direccionalidad interna de la atención –.

También se valoró la respuesta de preparación del cerebro, que mide la eficiencia con la que el cerebro responde a un estímulo.

Los resultados apoyan la idea que las personas con un mayor nivel de creatividad muestran mayores niveles de integración cerebral y desarrollo psicológico, El equipo del Dr. Travis ha descubierto que esta mayor integración está presente en atletas de talla mundial, en los mejores gerentes y profesionales de la música, donde además se evaluaron aspectos como la velocidad de procesamiento de la información, velocidad en la toma de decisiones ejecutivas y sentido de coherencia.

El análisis de correlación canónica realizado en particular con un grupo de ingenieros de desarrollo de productos de Suecia, revela una fuerte correlación entre una mayor flexibilidad y originalidad en pruebas de creatividad verbal y figurativas, además de mayores niveles de integración cerebral, procesamiento cerebral más rápido, mayor rapidez en la toma de decisiones y la sensación de tener el control sobre uno mismo.

Optimizando el funcionamiento del cerebro podemos  mejor la creatividad la cual es muy importante para el éxito individual, lograr mayor integración cerebral puede ser un factor interno que conduzca al éxito.

Esta investigación deja la inquietud de si es posible aumentar el nivel de integración del cerebro o simplemente es cuestión de genes o de un ambiente de apoyo o sea en la crianza.

Múltiples investigaciones sugieren al respecto, que la creatividad es una habilidad que podemos desarrollar, a través de técnicas específicas o por medio de prácticas como el mindfulness, lo cual nos ayudaría a mejorar también la integración cerebral.

Referencia: Creativity and Brain-Functioning in Product Development Engineers: A Canonical Correlation AnalysisCreativity Research Journal Vol. 26 Issue 2, May 2014

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.