Pexels / Pixabay

Última modificación:

Los selfies o el acto de tomarse fotos uno mismo con el celular y subirlo a las redes sociales tiene ahora al parecer un nuevo trastorno mental denominado selfitis, que se caracteriza por una inflamación pronunciada del ego cuyo síntoma principal es el deseo compulsivo obsesivo de tomarse demasiadas fotos uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.

Según publicaciones de diversos medios de comunicación la APA (American Psychological Association), había catalogado un nuevo trastorno mental denominado Selfie Mental Disorder, el cual no resulto ser más que un hoax o broma viral el cual fue tomado muy enserio por algunos, publicado originalmente en Adobo Cronicles, cuyo lema es tu fuente para noticias que no se pueden creer. Un sitio especialista en noticias tipo parodia.

La propia APA en su sitio no tiene información alguna sobre este trastorno. La Selfitis por ahora sólo es un trastorno ficticio para molestar a aquellos que viven subiendo sus selfies a las redes sociales y para hacerlos caer en una broma que puede ser muy divertida para el Día de los Inocentes.

La gran popularidad que tomo esta noticia solo revela la gran fascinación que nos produce este fenómeno, en 2013 el diccionario de Oxford reconoció la palabra Selfie como la palabra del año.

Las selfies están conectadas con nuestro propio y natural narcisismo, son como un espejo de agua donde admiramos nuestra propia belleza así como lo hizo el mítico Narciso, solo que los tiempos han cambiando y los espejos ahora se llaman, FACEBOOK, INSTAGRAM, LINKEDIN o TWITTER.

En un estudio realizado con 400 individuos se indago sobre el comportamiento en FACEBOOK, tales como horas al día que dedican en la red social, número de veces que actualizan su estados, se les pidió también a los participantes que calificaran su foto de perfil; si la consideraban físicamente atractiva, cool, glamurosa o a la moda.

Para evaluar cuan narcisistas eran los participantes se les proporciono un cuestionario estándar sobre narcisismo, donde tenían que elegir entre afirmaciones que según ellos mejor los describían, como por ejemplo: “me gusta ser el centro de atención”, o “prefiero mezclarme con la multitud”.

Los resultados arrojaron que solo un comportamiento en particular se ligaba al narcisismo, la forma en que los individuos calificaban su foto del perfil, los individuos que son mas narcisistas tienen una percepción exagerada de su atractivo y quieren compartirlo con el mundo. La foto del perfil se convierte entonces en la forma como ellos atraen la atención sobre sí mismos.

Las diferencias según sexo también fueron impresionantes, aunque los hombres resultaron ser más narcisistas según el cuestionario aplicado, las mujeres narcisistas tienden a califican sus fotos de perfil como más atractivas, glamurosas o cool. Lo cual podría indicar que ellas son más propensas a utilizar FACEBOOK para resaltar su propia imagen.

En conclusión aunque la selfitis no es un trastorno mental si hay aspectos psicológicos interesantes de analizar en el acto de tomarse fotos uno mismo y compartirlas con el mundo, que tienen que ver con nuestro propio narcisismo.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.