martes, septiembre 28, 2021

La importancia de la salud mental en la educación

Vuestra etapa como niñxs en la escuela, ¿seguro que la recordáis, verdad? Vuestra educación con esas asignaturas típicas como matemáticas, sociales, lengua, plástica, música, educación física, naturales, etc; dónde nos gustaban más o menos, pero se tenían que hacer.

Pero ¿dónde se enseñan cosas sobre la salud mental? ¿Recordáis que alguien os hablara de ella? Y los que sois padres/madres ahora, ¿a vuestros hijxs les están enseñando hoy en día ésto?

Muchos trastornos mentales se desarrollan en la infancia y, éste es un período que muestra muchos cambios tanto a nivel físico como psicológico.

Hay que saber que hasta el 20% de los niños y adolescentes tienen uno o más trastornos mentales diagnosticables; lo que hace que sea una etapa a la que hay que estar atentos a los comportamientos, sentimientos, actitudes… 

Somos conscientes que el tema de la salud mental hoy en día sigue siendo tabú en algunos sitios y está lleno de estigmas, por eso o no se habla o se habla en privado, porque nos han enseñado a no hablar de ello des de pequeños. 

Cuando un compañero de clase era más inquieto, más ruidoso o incluso no estaba atento siempre se le hace la comparativa con los que son catalogados como “ejemplares” y, se les da pequeños castigos cómo no ir al recreo, quedarse después de clase más tiempo, salir fuera de clase y, la que no hay que dejar de banda, chillarle delante de los demás compañeros.

Y ya no hablar de las malas notas; esos suspensos que sólo generan estrés y frustración para muchos de estos pequeños; porque a mi no se me da bien, no sirvo para estudiar, necesito más tiempo, parezco perezoso o pasota… ¿Y si el niño o niña en cuestión se está esforzando y mucho pero los resultados no son ejemplares como se espera que sean?  

¿Se ha pensado la posibilidad de que ésto pueda influir en la persona tanto a corto como largo plazo? Pero en algún momento se ha tenido en cuenta la posibilidad de que a lo mejor esta persona se comporta así o hace ciertas cosas no para llamar la atención, sino porque básicamente su cuerpo y mente funcionan así y, él no puede hacer nada para evitarlo. 

Es cierto que los sistemas educativos tendrían que cambiar o, al menos, adaptarse, ya que son un factor importante para el desarrollo de los niños y niñas des de bien pequeños y, esto nos marca en nuestra vida adulta.

Un diagnóstico temprano de cualquier trastorno mental en la infancia es muy beneficioso para la persona y la familia. 

¿Y si se empezara a valorar a las personas, en este caso des de pequeños en las escuelas, ver cada comportamiento y, saber que cada persona es un mundo completamente diferente y necesitamos diferentes adaptaciones?. 

Ver tema relacionado: Lo que las escuelas realmente necesitan enseñar: salud mental

La importancia de la salud mental en la educación
Andrea Tabueña Puente
Soy psicóloga especializada en el ámbito clínico. Me gradué en 2020 y he estado haciendo cursos en relación a mi ámbito para continuar con mi formación profesional. Actualmente soy estudiante del máster Psicología infantil y juvenil. Mi lema: no hay salud sin salud mental.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising