Investigación identifica las características de riesgo de la adicción a red TikTok

La plataforma de redes sociales TikTok se ha disparado en popularidad y ahora posee más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista Addictive Behaviors destaca que algunas personas pueden desarrollar una dependencia patológica de la plataforma.

Estudios diversos han examinado el impacto psicológico negativo del uso excesivo de redes sociales como Facebook. Pero hay relativamente poca investigación sobre TikTok, plataforma que surgió en 2017.

Los autores de esta investigación buscaron aplicar los resultados de estudios previos sobre la "adicción a Facebook" y revisar si eran pertinentes para la nueva plataforma de TikTok.

"Después de bromear con mi esposa la cual está obsesionada con TikTok y WhatsApp, hablé con dos personas que describieron su interacción con adolescentes a quienes consideraban 'adictos' a las redes sociales o Internet", explicó el autor del estudio, Troy Smith, de la Universidad de Trinidad y Tobago.

Una persona enfatizó que su hijo parecía nervioso, se negaba a comer e incluso trató de mentir para obtener acceso a los sitios de redes sociales (SRS) cuando le estaba restringido. Esto fue particularmente oportuno, ya que hace solo unos meses hubo varios casos de muerte o lesiones autoinfligidas de adolescentes asociados con desafíos de TikTok”.

En mi búsqueda inicial de la literatura existente, publiqué que, aunque ha habido un rápido aumento en TikTok que rivaliza con el de Facebook, los estudios sobre su uso eran limitados y no había una escala para medir su uso inadaptado”, explicó Smith. "Sin embargo, quería saber qué tan comunes eran estos comportamientos similares a la adicción asociados con el uso de TikTok y profundizar mi comprensión de los mecanismos subyacentes".

Leer:  Introducción al Sistema de la Familia Interna: Un Viaje hacia el Autoconocimiento y la Sanación

La investigación analizó los datos de 354 estudiantes universitarios, que incluyeron 173 usuarios de la red TikTok y 313 usuarios de la red Facebook.

Los usuarios de la plataforma Facebook completaron un cuestionario validado científicamente conocido como Escala de adicción a Facebook de Bergen, que evalúa seis criterios:

  1. Poseer pensamientos obsesivos sobre Facebook,
  2. Sentir la necesidad de emplear Facebook cada vez más,
  3. Utilizar Facebook para olvidarse de problemas personales,
  4. Tratar de reducir el uso de Facebook sin éxito,
  5. Tendencia a volverse inquieto o molesto cuando se le prohíbe usar Facebook,
  6. Y dedicar tanto tiempo a Facebook que tiene un impacto negativo en la escuela o el trabajo.

Los usuarios de TikTok completaron una versión modificada de la escala, en la que la palabra "Facebook" fue reemplazada por "TikTok".

Como era de esperar, las puntuaciones más altas en la escala de adicción a TikTok se asociaron con un uso más intenso de la plataforma. Utilizando una técnica estadística conocida como análisis de clases latente, que permite agrupar a individuos con patrones de respuesta similares,

Con base a los resultados obtenidos los investigadores clasificaron a la mayoría de los individuos participantes como:

  • Sin riesgo de adicción (68,2 %)
  • Bajo riesgo de adicción (25,4 %)
  • Riesgo de adicción (6.4%)

Comparativamente con las investigaciones previas sobre la adicción a Facebook, Smith y sus colegas encontraron que los usuarios de la plataforma TikTok clasificados como "en riesgo" tendían a obtener puntajes más altos en medidas tales como soledad y extraversión. Las usuarias de TikTok también tenían más probabilidades de estar en riesgo en comparación con los usuarios masculinos.

Aunque la mayoría de los usuarios parecen utilizar la red TikTok de una modo no problemático, el estudio demuestra que existe el riesgo de uso excesivo y posiblemente  problemático y está asociado con comportamientos similares a la adicción que pueden afectar negativamente la vida diaria de los pacientes”, señaló Smith.

Leer:  ¿Dónde está la salud mental en Colombia?

Además, el estudio enfatiza que, si bien existen similitudes entre el proceso adictivo que ocurre en Facebook y TikTok, existen diferencias significativas en la manifestación, los predictores y la intensidad de uso asociados con el uso promedio frente al problemático. Como tal, un usuario puede exhibir un uso problemático en una plataforma específica y no tener la misma respuesta desadaptativa con la categoría más amplia de las redes sociales”.

"También sugiere que los signos más definitivos de adicción son que el usuario se pone nervioso, irritable, ansioso o muestra fuertes sentimientos de tristeza cuando se le priva del acceso al sitio de redes sociales (retirada) y los intentos del usuario de controlar la participación en SRS son sin éxito (recaída)”, apuntó Smith.

La escala de adicción a Facebook de Bergen, ya ha sido adaptada previamente para estudiar el uso problemático de Instagram, y la escala TikTok recientemente validada brinda a los investigadores una herramienta valiosa para comprender mejor los usos inadecuados de la plataforma de video.

La literatura actual sobre el uso problemático de TikTok es limitada, sin embargo, la validación de una escala de uso problemático para TikTok crea una oportunidad para que otros investigadores estudien el fenómeno”, explicó Smith. "Esto es importante ya que el uso de una escala válida agrega credibilidad al trabajo futuro y una medida estándar significa que los estudios se pueden comparar y los patrones se pueden identificar más fácilmente".

Si bien las redes sociales pueden ser un medio útil para la interacción social, la comunicación y la expresión artística, su uso como mecanismo de escapismo puede ser dañino, ya que no resuelve los posibles problemas psicológicos subyacentes, como la soledad y la baja autoestima”, agregó Smith. “Sin embargo, puede crear nuevos problemas debido a los efectos nocivos del uso problemático y la literatura también sugiere que puede aumentar el riesgo de victimización por ciberdelincuencia. Además, el uso intensivo de las redes sociales por parte de los adolescentes debe considerarse con cautela, ya que puede ser una señal de otros problemas psicológicos que pueden requerir intervención”.

Leer:  La importancia de los cambios

Los datos de este artículo se basan en los resultados de la investigación “Needs affordance as a key factor in likelihood of problematic social media use: Validation, latent Profile analysis and comparison of TikTok and Facebook problematic use measures”, cuyos autores son Troy Smith y Andy Short.

Carlos Vergara Cano

Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud

Advertisement