La interpretación realizada por músicos profesionales podría estimular los genes responsables de algunas funciones esenciales en el cerebro, revela una investigación realizada en Finlandia y publicada por Journal Scientific Reports (Järvelä et al., 2015)
Hasta ahora se conocía el efecto positivo que genera la música sobre las funciones cerebrales, induciendo cambios estructurales y funcionales que mejoran la cognición.
Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a la interpretación musical no habían sido explorados hasta ahora.
En el estudio, los investigadores exploraron el efecto de la interpretación musical en un concierto de veinte minutos de duración en los perfiles de expresión genética de los músicos profesionales la orquesta Tapiola Sinfonietta y de la universidad musical de Sibelius-Akatemia.
Entre los resultados encontrados por los investigadores esta que la reproducción de la música mejora la actividad de los genes implicados en la neurotransmisión dopaminérgica, la función motora, el aprendizaje y la memoria.
Por otra parte, algunos de los genes estimulados como SNCA, FOS y DUSP1, de los cuales se sabe que contribuyen a la percepción y ejecución del canto en aves cantoras.
Además, varios de los genes identificados están implicados en procesos biológicos, cómo por ejemplo en la homeostasis de iones de calcio e iones de hierro, los cuales son esenciales para la regulación de las funciones neuronales, la supervivencia y la neuroprotección.
Otro efecto interesante fue que escuchar música clásica provoca una bajada de expresión de los genes asociados a neurodegeneración, lo que disminuiria el riesgo de contraer enfermedades de tipo neurodegenerativo tales como el Parkinson o la demencia senil, lo que implica un papel neuroprotector de la música.
Los efectos neuroprotectores observados se extendieron incluso a los que son simplemente aficionados y que escucharon el concierto.
La líder del estudio, la Dra. Irma Järvelä de la Universidad de Helsinki afirmo:
"Los resultados proporcionan una base valiosa para los estudios moleculares sobre la percepción musical, su evolución además de la músicoterapia."
Lee también:
- 8 maneras sorprendentes como la música beneficia y afecta nuestro cerebro (según la ciencia)
- Cinco hábitos demostrados que reducen el riesgo de demencia
Psicólogo y Administrador en Servicios de Salud graduado en la Universidad de Antioquia, con experiencia en intervención individual y grupal con niños, adultos y familias. Experiencia en investigación cuantitativa, evaluación, diagnóstico e intervención psicológica con niños, adultos y familias. Intervención grupal con niños, adolescentes y padres de familia, Planeación y formulación de Políticas Públicas en Salud