Instituto SERCA: Máster en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

Uno de los Másteres más demandados en Instituto SERCA responde a la temática relativa a la intervención psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Desde la presente publicación, pretendemos dar una serie de consideraciones iniciales para favorecer la concienciación sobre la relevancia de la misma.

En una sociedad como la actual, marcada por la interactividad y la impresionante presencia de los elementos audiovisuales y tecnológicos en todos los ámbitos de nuestra vida, se ha venido observando, por desgracia, un “efecto perverso” de los medios de comunicación sobre la población principalmente juvenil: la delimitación de cánones de belleza tendentes a una extrema delgadez bajo la falsa premisa de que esta complexión física es sinónimo de lo estético y elegante y, por contra, todo lo que no se asocie a estos modelos dista bastante de lo ideal.

La publicidad y los medios de comunicación favorecen la aparición de trastornos alimenticios en los adolescentes que pasan momentos de baja autoestima en los que necesitan la aceptación social y ven unida la imagen de un buen aspecto físico como el de los modelos de los anuncios publicitarios.

Se pueden definir los Trastornos de la Conducta Alimentaria como el conjunto de enfermedades o patologías psicológicas asociadas a una conducta que presenta alteraciones en relación a la ingesta alimentaria y/o a la aparición de comportamientos compulsivos de control de nuestro peso corporal.

A la hora de identificar las diferentes manifestaciones de Trastornos de la Conducta Alimentaria, existe un consenso generalizado respecto a la inclusión de los que recogemos a continuación:

  • Anorexia Nerviosa.
  • Bulimia Nerviosa.
  • Trastorno por atracón.
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado o TCANE.

En muchos sitios web los adolescentes encuentran la información que necesitan para autoafirmarse en que no poseen una enfermedad, sino que llevan “un estilo de vida”, siendo la negación un señal característica. Además, en la red pueden conocer a personas que piensen como ellos con los que compartir trucos y estrategias para perder peso u ocultar síntomas.

Otro de los factores que afectan en la aparición de estos trastornos son las dietas sin control o la pérdida brusca de peso. Todos estos desórdenes conllevan un gran malestar emocional y psicológico, lo que puede provocar conductas autolesivas. Asimismo, dejar de comer o los atracones son comportamientos de autoagresividad.

Dada la manifiesta gravedad de este tipo de trastornos, tanto sobre el estado de salud de la persona afectada como en relación a sus pautas de comportamiento psicosocial, se considera crucial el reconocimiento temprano y la puesta en marcha de una adecuada intervención multidisciplinar, a nivel médico, psicológico y nutricional.

En Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA somos conscientes de la importancia de la intervención y tratamiento profesional de estos trastornos, por lo que en nuestra oferta formativa permanente se ha decidido incluir tanto el título específico de Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad como su impartición conjunta con el Máster en Psicología Juvenil, conducente a la obtención de la doble titulación.

Programas Formativos planteados para capacitar a los profesionales desde una perspectiva práctica para que adquieran todos los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar de un modo integral esta compleja realidad. Los contenidos, desarrollados por especialistas de primer nivel, abarcan todas las fases necesarias para abordar este área psicológica tan especial desde una perspectiva multidisciplinar y práctica.

Al objeto de ampliar y perfeccionar la formación del alumnado en este sentido, de modo que puedan aprender y entrenarse en el manejo del diagnóstico de esta enfermedad; conocer y practicar con los recursos terapéuticos disponibles, ahondar en el conocimiento de los mismos e incrementar las habilidades necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio profesional.

El alto grado de especialización de esta oferta formativa, así como la elevada demanda de profesionales convierten a esta formación en una oportunidad muy atractiva para el futuro laboral de profesionales del sector, lo que portará a la trayectoria profesional y formativa del alumnado un valor diferencial.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.