Última modificación:

evolution

Todo comenzó con …

Un agujero en la cabeza: La primera forma de tratar con los enfermos mentales era la trepanación.

Desde el Neolítico hasta principios del siglo 20: La locura era «provocada» por los demonios los cuales acechan en el interior del cráneo, la perforación de un agujero en la cabeza del paciente podría crear una puerta por cual los demonios podían escapar. Y así expulsar la locura.

Los antiguos griegos tenían sus propias arcaicas curas para las enfermedades mentales
Baños: primera terapia para la depresión
Flebotomía (Sangría): para la psicosis

Dato:
Alrededor de 400 AC: Terapia de la Histeria, según el médico griego Hipócrates, la causa del problema era un útero errante. Su cura involucraba encontrar una manera de «calmar» el útero. Platón creía que la única manera segura de resolver el problema era casarse y tener hijos.

Edad Media: Un tratamiento un poco menos humano.   La tortura, para la posesión demoníaca

Mientras tanto, hasta que Freud desarrollo su escuela de terapia basada en el habla, existieron al menos OCHO extrañas clases de tratamientos, que realmente fueron utilizados para curar la enfermedad mental entre los siglos 17 y 20:

1628: El Dr. Daniel Oxenbridge un médico Londinense, cuando intento curar a la joven esposa de un fabricante de ropa. Primero, le suministro un enema y luego le desangró sus brazos, pies y la frente. Después de eso, «una vez cada tres o cuatro días, le provocaba ya sea desangrando o el vomitar fuertemente.» A continuación, le afeitó la cabeza a la cual le «aplicó los pulmones calientes de corderos, ovejas y cachorros jóvenes …»

1774 El mesmerismo: el médico austriaco Franz Mesmer creía que la fuerza de gravedad de la luna afectaba los fluidos del cuerpo, de la misma forma en que genera las mareas del océano y que algunas enfermedades en consecuencia aumentaban o disminuían según las fases de la luna.

La solución de Mesmer: colocar imanes en determinadas zonas del cuerpo del paciente para contrarrestar la influencia perturbadora de la gravedad de la luna y restaurar el flujo normal de los fluidos corporales.

Hoy en día, es considerado el padre de la hipnosis moderna debido a su descubrimiento accidental del poder de la sugestión y su nombre sigue vivo en la palabra inglesa hipnotizar (“mesmerize”).

Alrededor del inicio del siglo 19, la frenología: el médico alemán Franz Gall desarrolló la frenología, una práctica basada en la idea de que las personalidades de las personas se representan en las protuberancias  y depresiones de sus cráneos.

1811: Terapia rotacional: Joseph Cox y el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin, practicaron el tratamiento del sillón giratorio. Ellos pensaban que girar rápidamente descongestionaba el cerebro aliviando la enfermedad mental.

Inicios de 1820, Hidroterapia: Desarrollada por Vinzenz Priessnitz.  Los pacientes hiperactivos  recibían baños calientes,  baños agotadores, mientras que los pacientes letárgicos recibían rociadas estimulantes. Un tratamiento involucraba momificar el paciente en toallas empapadas en agua enfriada con hielo. Otro tratamiento requería que el paciente permaneciera sumergido continuamente en un baño durante horas e incluso días.

1853: El término Psicoterapia fue utilizado por primera vez por Walter Cooper Dendy.

1900: La psicoterapia tal como la hemos llegado a conocer actualmente, es desarrollada por el austriaco Sigmund Freud. Quién crea una escuela denominada psicoanálisis.

Y Freud engendró a: Alfred Adler y a Carl Jung (cada uno de los cuales, finalmente, no estuvo de acuerdo con algunas de las teorías de Freud, se dividieron y fundaron sus propias escuelas de psicología.)

1927, Coma inducido por insulina: el médico vienés Manfred Sakel en 1927 descubrió  accidentalmente al suministrar a una de sus pacientes diabéticas una sobredosis de insulina, la cual entro en coma. La mujer, que era adicta a las drogas se despertó y declaró que su deseo por la morfina había desaparecido. Comenzó a usar esta terapia en la década de 1930.

1934, Terapia convulsiva: El patólogo húngaro Ladislas von Meduna infirió que dar convulsiones a  pacientes esquizofrénicos les haría más tranquilos. Así nació la terapia electroconvulsiva.

DATO: Con el fin de lograr convulsiones, von Meduna experimentó con numerosos fármacos convulsivo–inductores (incluyendo la estricnina, cafeína, y el ajenjo) antes de decidirse por metrazol, una sustancia química que estimula los sistemas circulatorio y respiratorio.

1930, Lobotomía: Fue concebida originalmente por Egas Moniz, un médico portugués. Moniz creía que la enfermedad mental era causada por problemas neuronales del lóbulo frontal, aquella parte del cerebro que está justo detrás de la frente. Él creía que la técnica podría curar la locura, dejando el resto de la función mental del paciente relativamente normal.

DATO: Moniz fue galardonado con el Premio Nobel en 1949.

DATO: El Dr. Walter Freeman viajó por los Estados Unidos en su «lobotomóvil,» practicando esta técnica en cada uno de los esquizofrénicos catatónicos que encontraba, incluso en amas de casa poco afectuosas. Su procedimiento portátil  listo para usar, involucraba la inserción de un picahielo a través de la extremidad interna del ojo, moviéndolo alrededor un poco hasta cortar las conexiones nerviosas del lóbulo frontal.

 3459: número de lobotomías Freeman afirmó haber realizado.

2500: de las cuales se realizaron utilizando punzones.

Cuando el número de lobotomías aumentó, un problema importante se hizo evidente. Los pacientes eran inalterables; eran zombis virtuales. El tratamiento pronto cayó en desgracia.

50000: fue el número de lobotomías realizadas en los Estados Unidos entre 1949 y 1952.

 Personajes famosos que fueron lobotomizados

  •  Rosemary Kennedy, hermana de JFK
  • Frances Farmer – actriz
  •  Naomi Ginsberg – madre del poeta Allen Ginsberg
  • Rose Williams – hermana del dramaturgo Tennessee Williams

 

Los intensos años sesenta

Terapias grupales de Encuentro

Terapia Gestalt

El Instituto Esalen en Big Sur, California comienza un nuevo movimiento humanista:

1 millón de personas han participado en retiros místicos, incluyendo: Joan Baez, Beatle George Harrison, los médicos Dean Ornish y Andrew Weil, escritores Henry Miller y Aldous Huxley.

 A finales de 1960: había más de 60 tipos diferentes de psicoterapia, que van desde el psicodrama (utilizando técnicas de teatro) a la imaginación guiada (utilizando imágenes mentales e historias).

DATO: El mega éxito de Bob, Carol, Ted y Alice satirizó la terapia de intercambio de esposas.

 

Cinco grandes películas que Incluyen la Psicoterapia

  1.  David y Lisa (1962): Una película de la década de los 1960 muestra un buen ejemplo de los beneficios de la psicoterapia y las dificultades por que atraviesa el paciente.
  2.  Don Juan DeMarco (1995):  Johnny Depp interpreta a un hombre que es hospitalizado en una institución psiquiátrica, es tratado solamente con  psicoterapia por su psiquiatra (Marlin Brando), el cual cada vez más es presionado por sus superiores del hospital para prescribir un tratamiento farmacológico.
  3.  Equus  (1977): Protagonizado por Richard Burton como psiquiatra, el cual intenta  entender a un joven que cegó a seis caballos durante un episodio psicótico.
  4.  Frances (1983): Película sobre Frances Farmer, una estrella de cine que llegó a tener una lobotomía.
  5.  Las tres caras de Eva  (1957): Un médico trata a una mujer que sufre de trastorno de identidad disociativo.

 

El futuro de la psicoterapia

Apps de terapia para Smartphones: la terapia psicológica puede ser accesible para todos en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en la fila de la tienda de comestibles, en el autobús o justo antes de una presentación en el trabajo.

 E-psicoterapia: La terapia a distancia se vuelve cada vez más aceptable utilizando herramientas como Skype o las videoconferencias, incluso la Asociación Americana de Psicología ha empezado a usar estos medios, junto al correo electrónico y otros medios para ayudar y asesorar a sus pacientes.

Apps de modificación del sesgo cognitivo, o C.B.M: es una terapia a basada en ordenador que se utiliza para alterar los sesgos atencionales no saludables que desempeñan un papel clave en los trastornos de adicción, ansiedad y estado de ánimo.  Ver  http://www.biasmodification.com/

Terapia de Vídeojuegos: Estudios al respecto demuestran su eficacia en pacientes para afrontar con más motivación tratamientos contra enfermedades como el cáncer en especial con niños…

Terapia Avatar: Esta innovación en la psicoterapia combina inteligencia artificial y tecnología a distancia con elementos de técnicas psicoterapéuticas tradicionales.

SciFi o realidad ?: dentro de 20 años las interfaces mente-máquina estarán disponibles, a través de la creación de implantes en el cerebro similares a los implantes cocleares que mejoran la audición de actualmente.

publicidad

2 COMENTARIOS

  1. y el conductismo y la terapia cognitiva conductual? no pueden hacer la evolución histórica de la psicoterapia sin nombrar al conductismo y en la actualidad en psicoterapia no incluyen a las terapias basadas en evidencias.

    • … hasta los años 60s es un buen resumen de la evolución de la psicoterapia, sin embargo luego se queda corta en representar la complejidad de los enfoques terapéuticos que existen actualmente sin mencionar nada de los enfoques actuales y lo del futuro resulta algo especulativo….

Comments are closed.