lunes, septiembre 21, 2020

Eneatipo 3: características, subtipos, ejemplos

El Eneatipo 3

En la psicología, existen 9 eneatipos que denotan los diferentes caracteres que pueden tener los individuos en un momento determinado.

Para esta oportunidad, conocerás el eneatipo número 3, el cual se refiere a las personas que son trabajadoras o sedientas de éxito. Acá se hace referencia a quienes son triunfadores, a los que solo les importa el trabajo, el éxito profesional, prestigio, ser reconocidos y la grandeza en general.

Por si fuera poco, los eneatipo 3, también suelen ser reconocidos por tener las siguientes características:

  • Románticos
  • Sensibles
  • Actitud reservada
  • Callados
  • Demostrativos
  • Tímidos
  • Caprichosos

Cabe destacar que este tipo de personas desean sentirse valiosas, deseables y aceptadas por la sociedad, sin embargo, tienen el miedo irracional a no ser reconocidos u olvidados.  

Para ellos, todo estará bien si se tiene éxito o si las personas tienen buenos pensamientos hacia ellos.

En cualquier momento de su vida, pueden presentar serios problemas de competitividad por el exceso de trabajo. También suelen preocuparse demasiado por lo que piensen las demás personas de ellos.

Cuando se encuentra en su mejor momento, es capaz de inspirar a otros con lo que hace, convirtiéndose de esta manera, en un ejemplo a seguir.

A simple vista, este tipo de personas se ven inmensamente felices, pero, la verdad es que no lo son, debido a que necesitan la aprobación de otras para estar en paz.

Eneatipo 3 en el amor

Para los eneatipo 3, la relación de pareja no es lo más importante, debido a que siempre se encuentran entregados a su trabajo y al éxito profesional, esto hace que les sea difícil encontrar el amor.

Cuando lo encuentran, atribuyen esa sensación al resultado de sus propias capacidades, es decir, piensan que la gente se enamora es de su apariencia y no realmente de quienes son. Esto los hace cuestionarse considerablemente sobre el sentimiento en cuestión, razón por la cual se les hace difícil creer en él.

Tanto dar como recibir amor será complicado para los eneatipo 3, debido a que siempre estarán más pendientes de su propia apariencia física que de su propio compañero de relación. 

En el subtipo social, tienden a ser quienes dominan la relación amorosa. Cabe destacar que, en las relaciones sexuales, se concentran en complacer a su pareja, más que en sentir placer.

Subtipos del eneatipo 3

Conservación: para quienes cuenten con esta personalidad, la seguridad es lo más importante, es decir, necesitan sentirse seguros de cualquier acción que realicen en los diferentes ámbitos de la vida, pero principalmente en el trabajo. Cabe destacar que se caracterizan por ser altamente responsables además de trabajadores. Para ellos, todo se puede lograr, siempre y cuando se realice con esfuerzo.

Los que pertenecen a este eneatipo, tienden a ser los menos vanidosos, además de no manifestar sus emociones en público.

En este subtipo, las personas no demuestran interés en su imagen, controlan sus emociones, muestran seguridad en sí mismos, son capaces de lograr lo que se propongan, incluso, se caracterizan por ser personas modestas, al igual que tímidas. Asimismo, cuentan con sus propias ideas o manías para desempeñar diferentes actividades.

Social: Para ellos, es sumamente importante ser reconocidos gracias a sus logros laborales, no les gusta pasar desapercibidos. En su gran mayoría, suelen provenir de orígenes humildes, por lo que utilizan estas historias como motor principal en su día a día.

Son personas organizadas, metódicas y altamente capaces, por lo cual, les encanta estar rodeadas de individuos iguales a ellos, aman exhibir su dinero gastándolo en diferentes productos.

También es preciso mencionar que su estilo a la hora de vestirse dependerá de sus necesidades, esto las convierte en personas camaleónicas.       

Sexual: sentirse físicamente atractivos es estrictamente necesario para ellos, su apariencia física es su carta de presentación. En este aspecto, necesitan sentirse deseados por las demás personas para poder sentirse bien consigo mismos.   

Tienden a ser pudorosos, no les gusta involucrarse demasiado en la relación debido a que desconocen que pueda suceder en el futuro. De esta manera, quieren siempre tener la mejor imagen frente a su pareja.

Saben diferenciar el sexo del amor, pero en el primero solo se preocupan porque la pareja lo pase bien.

¿Cómo lidiar con quienes pertenecen al eneatipo 3?

Lo que debemos hacer para llevarnos bien con un eneatipo 3 es respetar sus tiempos de trabajo, es decir, no interrumpirlos e ir siempre al grano. Si es posible, hay que tratar de llevar esquematizado lo que se vaya a decir, a fin de ser lo más concretos posible.

También es importante que reconozcas y admires el trabajo que hace, ya que eso es lo que busca. Debes cumplir con tu palabra, así sabrá que pude confiar en ti.

En la medida de lo posible, trata de no competir con él en ningún aspecto, debido a que podrás salir perjudicado fácilmente. De la misma manera, no esperes que te felicite por trabajar demasiado, para él solamente habrás hecho tu obligación.

Aunque no lo creas, entre las personalidades famosas que pertenecen al eneatipo 3, se encuentran el expresidente estadounidense Bill Clinton, la reina del pop Madonna, el actor norteamericano Tom Cruisse, la actriz y cantante Whitney Houston, entre otros.

Para saber si tu personalidad encaja con este o con cualquiera de los otros eneatipos, basta con que te realices un test psicológico online o directamente con tu psicólogo de confianza. Mediante esta prueba, será posible conocerte un poco más a ti mismo.  

Alejandro Vera Casas
Alejandro Vera Casashttps://grullapsicologiaynutricion.com/
Soy psicólogo y nutricionista. Me gradué en 2014 y desde entonces he continuado mi formación como profesional a la par que he intentado ayudar a otras personas a sentirse mejor. Puedes saber mas sobre mí en Grulla psicología y nutrición.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es...

Síguenos en:

58,785FansMe gusta
7,546SeguidoresSeguir
1,522SeguidoresSeguir
Advertising