sábado, julio 24, 2021

¿Conoces la diferencia entre psicología y neuropsicología?

A pesar de que la psicología y la neuropsicología son parecidas y comparten muchos objetivos en común, también tienen grandes diferencias fundamentales. Es importante conocer sus diferencias para saber cómo se complementan y en qué momento se unen sus caminos.

Neuropsicología viene de Neurología, que es una especialidad médica que consiste en tratar los trastornos nerviosos. Seguidamente de psicología, ciencia que trata el comportamiento y los procesos mentales de las personas.

Si eres estudiante o deseas adentrarte en el mundo de la psicología o neuropsicología, amplía tus conocimientos con la Maestría sobre neuropsicología y continúa leyendo este artículo para conocer las diferencias entre ambas.

3 diferencias entre la neuropsicología y la psicología

La psicología llegó con la finalidad de comprender al ser humano y de estudiar los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. Como también para tratar específicos comportamientos en la persona y así aplicar técnicas para su recuperación y prevención de otras enfermedades mentales.  Con el tiempo la psicología ha formado parte de distintas ramas según las especialidades.

En el caso de la neuropsicología, esta ciencia surge en busca de técnicas que ayudarán a entender el comportamiento de las personas que tenían alguna lesión en el sistema nervioso y así poder encontrar el mejor procedimiento para intervenir.

Entre las diferencias más notables que podemos mencionar entre la psicología y la neuropsicología encontramos que la psicología trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico de trastornos de personalidad, emocionales y problemas de comportamiento; uno de los trastornos más comunes en el mundo es la ansiedad y depresión, ya que muchas personas la padecen o pueden llegar a padecerla a lo largo de su vida. Y el psicólogo los ayuda a que se conozcan mejor y a controlar de una manera positiva sus trastornos.

Por el contrario, la neuropsicología está enfocada en personas que sufren problemas de memoria, atención, lenguaje, praxias, trastornos de desarrollo, a su vez que trabajan con enfermedades mentales. Algunas de las enfermedades serían; Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, Parálisis cerebral, demencia, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. Con la finalidad de recuperar la zona afectada o de buscar las estrategias correctas para aquellas lesiones que no se pueden recuperar.

Diferencia de intervención clínica entre la psicología y la neuropsicología 

Los neurólogos al momento de intervenir se centran en técnicas como la restauración de las funciones alteradas mediante el entrenamiento de las mismas y el uso de ayudas externas; por ejemplo, el uso de agendas, notas o alarmas para las personas que tienen problemas de memoria como el Alzheimer.

Estas técnicas forman parte de una rehabilitación cognitiva. A diferencia de los psicólogos que trabajan con herramientas psicoterapéuticas como las técnicas cognitivo-conductuales y verbales, para ayudar a la persona a entender y cambiar su manera de pensar, a la vez que les ayuda a controlar las emociones.

En conclusión, ambas especialidades se complementan para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes para mejorar sus condiciones, del mismo modo, tanto los psicólogos como los neurólogos se encuentran en constante investigación para nuevas técnicas de tratamiento y buscando formas de prevenir los trastornos y enfermedades mentales.

¿Conoces la diferencia entre psicología y neuropsicología?
Ediciónhttp://www.actualidadenpsicologia.com/
Actualidad en Psicología es un espacio abierto para todos aquellos entusiastas de la psicología, nos interesa divulgar contenidos de relevancia en torno a esta disciplina.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,740SeguidoresSeguir
1,511SeguidoresSeguir
Advertising