viernes, octubre 30, 2020

Cómo cuidar la salud mental de las personas mayores durante el Covid

La situación social provocada por el COVID ha afectado a muchas personas, sin embargo, hay un colectivo especialmente vulnerable, las personas mayores.

En este artículo vamos a ver una serie de consejos y pautas para saber cómo contribuir al cuidado de las personas mayores durante la pandemia.

5 consejos para el cuidado de las personas mayores en la pandemia

La tercera edad ya es en sí misma una de las situaciones vitales más desfavorables debido a diferentes causas: soledad, enfermedad, deterioro neurológico, étc. La pandemia contribuye precisamente a limitar todas ellas.

Estos son algunos consejos útiles que para ayudar a los más mayores:

Mantén un contacto continuado

Parece evidente, sin embargo, a veces el trajín de nuestro día a día provoca que nos olvidemos hacer esa llamada que tanta falta hace. Intentar sacar un ratito cada día para al menos preguntar qué tal. No hacen falta muchas veces largas conversaciones, pero una llamada breve transmite un mensaje claro “estamos aquí”.

Enséñales a usar las nuevas tecnologías

En muchas ocasiones damos por hecho que las personas más mayores no van a ser capaces de aprender a usar todo lo que tenga que ver con la tecnología, pero quizás, esta sea un presunción falsa. Podemos intentar enseñarles a usar plataformas como Skype o Zoom que son sencillas y que así se puedan conectar con el resto de la familia.

Trata de evitarles riesgos innecesarios

A pesar de que las personas mayores son seguramente quiénes están más concienciadas y alerta en cuanto a medidas de precaución se refiere, durante el día a día se dan innumerables situaciones que pueden ser motor de contagio. Entre ellas, hacer la compra. ¿Por qué no echarles una mano con esto?

¿Ir al psicólogo?

Por desgracia, solemos asociar la tristeza y la depresión en la tercera edad, cómo algo de relacionado con él envejecimiento. Es importante recordar que el envejecimiento no es una enfermedad y qué si se está triste o deprimido, es porque algo sucede.

En este sentido, recomendemos a nuestros seres queridos mayores la posibilidad de hacer terapia y/o consultar a un especialista que decida si es necesario pautar también un tratamiento farmacológico.

Informales

Muchas personas mayores tienen discapacidades auditivas, visuales, motoras u otras, Esto en ocasiones dificultad incluso poder ver la tele, la radio y en general, estar informado de la situación actual.

¿Te imaginas lo que sería pasar todo esto sin entender que está ocurriendo? La incertidumbre es uno de las mayores desencadenantes de la ansiedad. Por esta razón, si ellos no pueden estar al día de las novedades, es importante que seamos nosotros quienes les contemos como están las cosas.

Cuéntales sobre ti

Una de las mayores preocupaciones con todo esto del Covid que tienen las personas mayores, es el futuro. Aunque, no tanto el suyo, si no muchas la estabilidad laboral de sus hijos, nietos, etc.

Cuéntales como están las cosas e intenta tranquilizarles en este sentido. Diles que poco a poco las cosas irán mejorando y que esto es un periodo de transición.

COVID y prevención del Alzheimer

Si hasta este momento del artículo, hemos visto una serie de pautas generales para ayudar a las personas mayores, mención especial requieren algunas situaciones como la enfermedad de Alzheimer. Como seguramente sepas, esta enfermedad tiene un gran componente genético y orgánico, sin embargo, algunas medidas pueden contribuir a prevenir el Alzheimer o al menos, a retrasar que la enfermedad se instaure definitivamente.

Unas de las principales maneras en que repercute la pandemia del COVID sobre las personas mayores es mediante la desorientación. La vejez lleva asociada de manera natural un cierto deterioro cognitivo que afecta a funciones como la memoria, la atención o el razonamiento. De modo qué, muchas personas mayores no acaban de entender la situación y menos, con la cantidad de cambios en cuanto a las medidas de seguridad y convivencia se refiere.

Incluso los adultos sanos tenemos a menudo dudas sobre qué podemos y qué no podemos hacer. En este sentido, una forma de ayudar a prevenir que la enfermedad acabé por desorganizar a las personas mayores, es importante emplear la repetición de la información.

Muchas veces pensamos que con qué decir las cosas una vez ya hemos informado, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las personas mayores quizás necesiten escuchar un mismo mensaje una cantidad más elevada de veces. Esto que puede parecernos una pérdida de tiempo a las personas más jóvenes, realmente no lo es.

Conclusiones

Si bien la pandemia está siendo un suceso estresante e incómodo para todos, existe un colectivo especialmente afectado: las personas mayores. Ellos tienen unas limitaciones que dificultad que pueden aumentar la sensación de soledad, el miedo y la depresión.

En el artículo hemos visto una serie de consejos básicos para poder ayudarles durante la pandemia. En general, se trata de aportar seguridad, apoyo y cariño.

Alejandro Vera Casas
Alejandro Vera Casashttps://grullapsicologiaynutricion.com/
Soy psicólogo y nutricionista. Me gradué en 2014 y desde entonces he continuado mi formación como profesional a la par que he intentado ayudar a otras personas a sentirse mejor. Puedes saber mas sobre mí en Grulla psicología y nutrición.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es...

Síguenos en:

58,757FansMe gusta
7,584SeguidoresSeguir
1,530SeguidoresSeguir
Advertising