Unsplash / Pixabay

Aunque estructurar el conocimiento ayuda al desarrollo de las actividades cotidianas y a enfrentar el mundo con menos esfuerzo, puede ser un “asesino de la creatividad”, según una investigación realizada por la Universidad de Toronto, Canadá.

Aunque la gran mayoría de investigaciones en gestión han apoyado la idea que estructurar la información facilita enfrentar y poder manejar su complejidad y aumentar la eficiencia, un informe de investigación afirma que puede ser una espada de doble filo.

Una estructura de información organizada jerárquicamente también puede tener un lado oscuro“, advierte Yeun Joon Kim, estudiante de doctorado y co-autor del artículo junto con Chen-Bo Zhong, profesor asociado de del Departamento de Comportamiento Organizacional y Gestión de Recursos Humanos en la Rotman School de Toronto, Canadá.

Los investigadores demostraron a través de una serie de experimentos que los participantes presentaron una menor creatividad y flexibilidad cognitiva cuando se les pidió que completaran las tareas utilizando conjuntos de información categorizados, en comparación con aquellos a quienes se les pidió trabajar con artículos que no fueron ordenados de ninguna manera especial.

Los miembros del grupo de información organizada también dedicaron menos tiempo a sus tareas, lo que sugiere una persistencia reducida, un ingrediente clave para la creatividad.

Los investigadores realizaron tres experimentos. En dos de ellos, los participantes del estudio se les presentó un grupo de sustantivos, los cuales se podían organizar en categorías ordenadas o no, y luego se les solicitó que crearan tantas oraciones como pudieran con ellos.

El tercer experimento utilizó piezas de LEGO®.  A los participantes se les pidió que realizaran una figura alienígena con los bloques, organizándolos por color y forma, lo cual es una situación familiar para muchos padres, los cuales se enfrentan a una caja llena de ladrillos no organizados.  A los participantes que pertenecieron al grupo de sustantivos organizados se les prohibió adicionalmente dejar los ladrillos por fuera de una mesa.

Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para la aplicación para líderes de equipos multidisciplinarios, los tienden a obtener porcentajes de innovación inconsistentes, tal vez porque los miembros del equipo insisten en organizar sus ideas de acuerdo a su similitud funcional, o según su área de experiencia o disciplina.

Para aumentar la creatividad de los equipos, los investigadores aconsejaron:

“Sugerimos que las personas pongan sus ideas al azar en una pizarra blanca y luego piensen en algunas de sus conexiones”, afirmó Kim. Nuestra tendencia a clasificar la información más para lograr eficiencia por sí misma es de lo que más se deben cuidar las empresas creativas.

Deja un comentario