jueves, diciembre 2, 2021

Cómo tratar a una mujer con cáncer de mama

El cáncer de mama afecta física y psicológicamente, deteriorando la calidad de vida de quién lo padece, así como de cuidadores y familiares responsables. Durante el tratamiento es muy probable que se presenten cambios emocionales, ya que, de principio, aparece la perdida de salud, generando consecuencias emocionales, más efectos médicos, siendo una vivencia impactante y grave para quienes reciben este diagnóstico. Es importante entender y apoyar a la persona que vive la enfermedad, siempre a través de especialistas. Ahora te contamos la razón.

El cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se genera en las glándulas mamarias. Se desarrolla porque las células de la mama se multiplican sin control. Uno de los síntomas más conocidos que genera el cáncer de mama, es un bulto en el pecho, cuando las mujeres se encuentran con ese bulto, es cuando surge el foco rojo de alerta y preocupación. A pesar de que, no toda lesión que se genera deriva en un cáncer, la valoración médica es prioritaria y necesaria para atender a tiempo los síntomas, y dar un diagnóstico certero y a tiempo para ser tratado.

¿Cuándo es necesario consultar a un médico? Siempre que exista sospecha o antecedentes de cáncer. Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos apoyarnos en plataformas como doctoranytime, quien ha creado para ti un verificador de síntomas que ayuda a pacientes, a través de sencillas preguntas, a reconocer sus malestares y consultar al médico indicado, consulta el verificador aquí.

¿Cómo tratar a una paciente con cáncer de mama?

Las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, es muy probable que presenten cambios que impacten y desestabilicen su estado emocional. Lo que influye directamente en su proceso de afrontamiento, adherencia a los tratamientos y recuperación. El apoyo y guía de un psicólogo a través de un tratamiento de intervención individual, familiar y con redes de apoyo, se vuelve sumamente importante al traer beneficios para poder afrontar, aceptar y procesar la enfermedad. Conforme avanza el tratamiento médico, las problemáticas emocionales se hacen más presentes; aparece el duelo por la pérdida de la salud, del aspecto físico, pérdida de las capacidades físicas y rutinas que ahora implican el consumo de medicamentos, someterse a procedimientos dolorosos y en ocasiones a procedimientos quirúrgicos.

Debido a ello, los pacientes pueden presentar ansiedad, estrés, y depresión, síntoma que se acompañan de pensamientos desmotivantes o fatalistas. Lo que afecta directamente a los pacientes, teniendo que tener atención tanto médica como psicológica, ya que la mente y la emociones juegan un papel muy importante para ayudar a seguir los tratamientos e indicaciones de los especialistas a cargo.

Agradecemos la colaboración de Dalia G. Balderas López, psicólogo, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo.  Obtuvo con éxito su título como Licenciada en Psicología por la Universidad Justo Sierra, así mismo concluyó la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad IEXPRO. Es experta en temas como motivación y autoestima, relaciones de pareja y ansiedad, a través de herramientas y técnicas de diseño humano neurolingüística.

Referencias:
  1. Correa Rodríguez, María. (2017). Impacto psicológico frente al diagnóstico de cáncer de mama: primeras reacciones emocionales. Index de Enfermería, 26(4), 299-302. Recuperado en 06 de octubre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000300015&lng=es&tlng=es.
  2. Chang, A.F., Haber, S.B. (2010). Cáncer de mama: Cómo puede la mente ayudar al cuerpo. Octubre 11, 2021, de American Psychological Association Sitio web: https://www.apa.org/topics/chronic-illness/cancer-de-mama
Doctoranytimehttps://www.doctoranytime.mx/
En doctoranytime guiamos a los pacientes a navegar el sistema de salud desde su primer síntoma hasta hacer una cita con el médico indicado. Por otro lado, ayudamos a los profesionales a digitalizarse y, al estar comprometidos con reducir la desinformación en la industria de la salud, alentamos a nuestros especialistas a generar y verificar contenidos garantizando información confiable
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertising
Advertising