Última modificación

Se ha generado polémica luego de que se revelará una investigación secreta en la cual participaron cerca de 700 mil usuarios de la Red Social Facebook, el estudio de carácter psicológico,  involucro a los sujetos sin su consentimiento, o sea fueron seleccionados entre los perfiles de usuarios de habla inglesa y no se dieron por enterados que fueron sujetos de experimentación.

En el estudio se manipulo los canales de noticias de los usuarios (Feeds), en los que se denominó “contagio emocional”,  durante una semana a principios del año 2012, la investigación ha sido fuertemente criticada debido a las preocupaciones éticas y de privacidad.

Este estudio realizado por Facebook en colaboración con investigadores de la Universidades de Cornell y la de California, durante la semana en que se realizó el experimento se manipularon los Feeds de noticias de los usuarios sutilmente  (Kramer et al., 2014).

En el experimento se altero el algoritmo que selecciona  las noticias de los amigos y conocidos, así en algunos perfiles se mostraron aquellas historias que tenían un tono emocional de tipo más negativo, mientras que otro grupo veía contenido más positivo.

Luego se realizó un seguimiento para ver el tono de las actualizaciones de estado que los participantes publicaron posteriormente.

Jeff Hancock, uno de los investigadores del estudio dijo al respecto:

Cuando las expresiones positivas fueron reducidas, las personas produjeron menos posts positivos y más negativos; cuando las expresiones negativas fueron reducidas, ocurrió el patrón opuesto. Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros en Facebook influyen en nuestras propias emociones.

Proveemos evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin la interacción directa entre personas (exposición a un amigo expresando una emoción es suficiente), y en ausencia total de las señales no verbales.

Estudios como estos cuestionan la ética de la investigación, ¿realmente los investigadores no tuvieron en cuenta las implicaciones de no contar con la autorización de los involucrados?, ¿acaso Facebook no viola sus propios términos del servicio?, lo que no se puede dudar es que experimentos como este no hacen sino generar más desconfianza sobre la Red Social, al tomar a los usuarios como conejillos de indias y jugar a manipular sus emociones.

James Grimmelmann, profesor de derecho en la Universidad de Maryland, señala en una extensa entrada en el blog  «Facebook no pidió su consentimiento informado a los usuarios » para que puedan decidir si tomar o no parte en el estudio, en una investigación con sujetos humanos.  Se puede además considerar que el estudio daño a los participantes puesto que afecto su estado de ánimo de forma negativa.

Otro dato que sale a la luz con esta historia es como Facebook viene manipulando lo que los usuarios ven o no, muchos no se dan cuenta que la Red Social elige lo sus usuarios ven en la actualización de sus noticias de sus amigos, conocidos, grupos y páginas a las que están inscritos (likes), un Feed de noticias de un perfil promedio puede contener hasta 1500 elementos que compiten por un lugar frente a los ojos del usuario, Facebook no mostrara todo por lo que tiene que decidir que se queda y que no, para ello usan un algoritmo que manipula el servicio de noticias en formas que no son trasparentes para el usuario.

Referencia: Kramer, A. D. et al. (2014).   Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks.    Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America,  111 (24). Obtenido de: http://www.pnas.org/content/111/24/8788

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.