martes, septiembre 28, 2021

Cómo combatir la ansiedad en el día a día

Hoy en día, debido a nuestro ritmo de vida, la ansiedad es un trastorno extendido y frecuente. Un circulo vicioso del que, en ocasiones, es difícil salir. En los trastornos de ansiedad, los pensamientos intrusivos se ven acompañados de síntomas físicos como dificultades para respirar, dolores de cabeza, insomnio, mareos o taquicardias.

Aunque hay muchas formas de vivir la ansiedad, también existe una serie de consejos que nos pueden ayudar a combatirla en el día a día. En cualquier caso, comenzar a hacer terapia con psicólogos en Mallorca o en cualquier otro lugar puede ser muy beneficioso.

Ejercicio físico

La realización de ejercicio físico es una de las mejores formas de combatir la ansiedad, puesto que el estrés físico mitiga el estrés mental. Además, los beneficios son mayores cuando se hace ejercicio regularmente. Esto se debe a que la práctica deportiva reduce las hormonas de estrés de tu cuerpo como el cortisol, ayuda a mejorar la calidad del sueño y fomenta la autoconfianza.

Organización

El trabajo, las obligaciones y la toma de decisiones pueden ser factores desencadenantes de picos de ansiedad. Por ello, una buena organización puede ayudar a combatir la aparición de situaciones estresantes que nos disparen sensaciones de malestar. En este sentido, la procrastinación es uno de los enemigos principales de nuestra salud mental.

Relaciones personales

El apoyo de tus amigos y familiares puede ayudarte a sobrellevar la ansiedad en tu día a día. Así, formar parte de una red de amigos te ayudará a desarrollar sensaciones de pertenencia y autoestima, lo que puede ser de gran utilidad en momentos estresantes. Diferentes estudios han demostrado que pasar tiempos con los demás nos hace liberar oxitocina, un relajante natural.

Fragmenta

Si tenemos que enfrentar una serie de tareas complejas, lo mejor será fragmentarlas para que no se nos hagan tan pesadas y no nos acaben generando ansiedad. De este modo, una buena opción puede ser realizar listas de tareas muy pequeñas que nos den tranquilidad. Así, si por ejemplo debes realizar un informe, puedes dividirlo en acciones tan minúsculas como encender el ordenador o escribir el primer párrafo, entre otras.

Risa

Tomarse la vida con humor es una buena forma de combatir la ansiedad. De hecho, cuando nos reímos reducimos nuestros niveles de estrés y relajamos nuestros músculos. Además, a largo plazo, la risa también ayuda a mejorar el sistema inmunitario y el estado de ánimo.

Tiempo

Otra forma de plantarle cara a la procrastinación es asegurándonos de que aprovechamos bien nuestro tiempo de descanso. Asimismo, también puede ser de utilidad aprender ejercicios de control de la respiración o practicar mindfulness o tai chi. En cualquier caso, siempre es necesario tomarse ratos para descansar, pero sin permitir que estos momentos duren demasiado.

Contacto físico

Las caricias, los besos, los abrazos y las relaciones sexuales ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, puesto que ayudan a liberar oxitocina y a reducir el cortisol. Un dato curioso es que los chimpancés también se abrazan entre ellos cuando están estresados.

No

Si tienes ansiedad, es la palabra que deberías a decir, seguramente con más frecuencia. Así, si un plan o una actividad te genera estrés, di que no. No aceptes nunca más de lo que puedes manejar.

Cómo combatir la ansiedad en el día a día
Rafael Aragón Arrónizhttps://psicologorafaelaragon.com
Soy Rafael Aragón, psicólogo general sanitario y sexólogo colegiado. Me considero un profesional ecléctico, con muchas ganas de divulgar conocimientos que puedan ser útiles para cualquier persona que quiera mejorar su vida. Ofrezco mis servicios en: https://psicologorafaelaragon.com También puedes leerme en mi web: https://ciberpsique.com
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,777SeguidoresSeguir
1,507SeguidoresSeguir
Advertising