Beneficios del CBD para el estrés y ansiedad

El CBD o Cannabidiol es el componente principal del cannabis. Es uno de los más de 100 cannabinoides exclusivos de la planta del cannabis, siendo el principal componente de la planta en las variedades de cáñamo. Es un compuesto natural no psicoactivo o psicotrópico que ofrece un enorme potencial terapéutico. El cannabidiol y los productos derivados del mismo, como el aceite de CBD, están cada vez más presentes en nuestras vidas. Los podemos encontrar casi en cualquier formato, como cremas, suplementos, comestibles, cosméticos, etc.

Desde hace varios años, los científicos se han dedicado a estudiar sus características y sus propiedades para tratar la sintomatología de algunas enfermedades. El aceite de cannabis rico en CBD se utiliza como complemento o suplemento alimenticio, remedio tópico o tratamiento farmacológico empleado para el alivio del dolor crónico, la infamación producida por enfermedades inflamatorias intestinales o de la piel, la frecuencia y gravedad de las convulsiones en la epilepsia refractaria, la ansiedad, el estrés o la depresión.

Beneficios del CBD para el estrés y ansiedad

Beneficios del CBD

Aunque todavía se siguen investigando las propiedades terapéuticas del CBD, se sabe que se puede usar como analgésico, anticonvulsivante, antinflamatorio, ansiolítico, antitumoral, antisicótico y neuroprotector.

Por esto, según aseveran varios estudios, tiene un papel muy importante en la terapéutica de patologías como el cáncer (mama, próstata, piel, cerebral, páncreas), desórdenes cardiovasculares, síndrome metabólico (diabetes y obesidad), trastornos neurológicos (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple), trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, trastorno por estrés postraumático, alcoholismo), etc.

Estrés vs/Ansiedad. CBD como alternativa terapéutica

Aunque ambos términos se han usados indistintamente, no son lo mismo. Es cierto que tanto el estrés como la ansiedad comparten muchos síntomas físicos y emocionales, por lo que puede ser difícil distinguir cuando estamos en presencia de uno o de otro.

El estrés aparece como respuesta ante una situación difícil o compleja de enfrentar, ya sea física o emocional; mientras que la ansiedad es un sentimiento de miedo o inquietud, y que en ocasiones puede aparecer como una reacción al estrés. El CBD se puede usar en ambos casos, pero es importante un diagnóstico específico, ya que algunos trastornos de ansiedad necesitan de terapias adicionales.

Muchos estudios aseguran que al menos la mitad de la población mundial sufre de estrés y/o ansiedad. Ya sea por trabajo, problemas familiares o sociales, el estrés y la ansiedad pueden aparecer y agravarse hasta volverse crónicos.

Una terapéutica natural utiliza el CBD para aliviar estas patologías, que en dosis adecuadas, puede tener los mismos efectos que los ansiolíticos y los antidepresivos. Varios estudios realizados a lo largo de los últimos años han demostrado la eficacia del aceite de CBD en pacientes con trastornos de ansiedad social (SAD), ansiedad social inducida por la exposición a eventos potencialmente estresantes, el insomnio, el estrés postraumático, etc.

En España ya existen varias webs como Hannapy que es una plataforma de comercio electrónico dedicada a promocionar y comercializar los productos de CBD a través de marcas oficiales y tiendas especializadas. Tenga en cuenta que en España ya existen webs como Hannapy para comprar aceite cbd. Puedes darte una buena ducha antes de usar el aceite. A continuación, puede utilizar un ducha exterior.

¿Existen riesgos?

Los efectos del CBD sobre la salud, cuando se hace uso del mismo de forma continuada por largos períodos de tiempo, todavía no están bien definidos, ya que los estudios enfocados en este cannabinoide son recientes.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se han detectado efectos negativos al ser usado con fines terapéuticos. Al no estar altamente regulado, se hace difícil determinar una pauta específica para su uso. Su forma de empleo, así como el formato que se decida usar, van a depender de la patología específica del paciente así como la severidad de la misma. Generalmente los proveedores de estos productos aportan también las indicaciones para el uso adecuado y no abusivo de los mismos.

¿El CBD es legal?

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha confirmado que el CBD no crea ningún tipo de adicción, no produce efectos nocivos para la salud y, además certifica que ofrece una gran cantidad de posibilidades medicinales para varias enfermedades. En España el uso de CBD y la producción de productos ricos en CBD, es legal siempre y cuando el producto en cuestión este destinado para su uso externo con fines terapéuticos.

1 comentario en «Beneficios del CBD para el estrés y ansiedad»