sábado, julio 24, 2021

Autoestima en relación con los cambios en la estética

Cada año millones de personas toman la decisión de someterse a algún tipo de cirugía estética. La mayoría de los pacientes deciden dar el paso con un objetivo común: Fortalecer su confianza y sentirse mejor consigo mismos.

Y la mayoría de ellos lo consigue, así lo revelan diferentes estudios, entre ellos una investigación elaborada por la Universidad de Florida que ganó especial popularidad en los medios especializados. Según resuelve este estudio, los pacientes que se someten a tratamientos en una Clínica de Medicina y Cirugía Estética, tienden a percibirse más felices después de hacerlo.

En la actualidad, las cirugías plásticas a menudo también reciben el sobrenombre de “cirugías psicológicas” porque pueden tener un gran impacto en la salud emocional de los pacientes. Su poder para alterar la imagen que tienen de sí mismos a nivel físico, puede desembocar en una mayor comodidad en ciertos contextos sociales e interpersonales.

Por ejemplo, muchas mujeres afirman haber experimentado una mayor seguridad en sí mismas después de someterse a una operación de pecho o mastoplastia. La mayoría coincide en que la intervención ha tenido consecuencias positivas específicamente dentro de su vida sexual. Al hacerles sentir más atractivas experimentan una mayor tranquilidad y por lo tanto les ayuda a dejarse llevar con mayor facilidad disfrutando más de los encuentros. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la medicina estética no es ninguna fórmula mágica que solucione los problemas de autoestima. Una intervención no garantiza su mejora en todos los casos. Aunque puede funcionar como un factor positivo que ayude a estimular el desarrollo de la autoconfianza, no constituye ningún tratamiento psicológico como tal.

De hecho, si el paciente ha decidido recurrir a una operación como única vía para solucionar sus problemas psicológicos, casi con toda probabilidad no encontrará en ella la solución. Especialmente cuando se trata de problemas psicológicos graves que no están relacionados de forma directa con su apariencia física.

Es importante tener en cuenta que las carencias emocionales de un ser humano no desaparecen con un cambio de apariencia. Los retoques estéticos pueden funcionar como una herramienta bastante efectiva para recuperar la autoconfianza. Sin embargo, en muchos casos no son la solución única y definitiva. Una clínica estética no es el lugar donde debe buscarse la autoestima. Al menos no el único lugar.

Entonces, ¿Por qué cada vez más pacientes recurren a una clínica estética para mejorar su autoestima?

Una intervención estética puede marcar un antes y un después en la vida de una persona. A menudo puede convertirse en el símbolo de una nueva etapa vital donde el paciente comienza a reconstruir o modificar su autoimagen. No sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico. 

Corregir un defecto o eliminar un complejo que se ha arrastrado durante mucho tiempo o que incluso ha podido ser el origen de traumas en la infancia o adolescencia puede ser una buena forma de sanar heridas emocionales. Sin embargo, es importante que se tengan claras cuáles son las razones que motivan la decisión de iniciar el tratamiento y qué se espera obtener de él.

Algunas personas sufren el Trastorno Dismórfico Corporal, una alteración que los lleva a percibirse de forma negativa obsesivamente. Este estado los lleva a someterse a operaciones de forma descontrolada y de no tratarse puede desembocar en problemas graves. Afortunadamente el TDC es poco habitual entre los millones de pacientes que se someten a intervenciones estéticas cada año.

Autoestima en relación con los cambios en la estética
Rafael Aragón Arrónizhttps://psicologorafaelaragon.com
Soy Rafael Aragón, psicólogo general sanitario y sexólogo colegiado. Me considero un profesional ecléctico, con muchas ganas de divulgar conocimientos que puedan ser útiles para cualquier persona que quiera mejorar su vida. Ofrezco mis servicios en: https://psicologorafaelaragon.com También puedes leerme en mi web: https://ciberpsique.com
enlaces patrocinados

1 COMENTARIO

  1. Amo este artículo, me recuerda todo el camino que tuve que recorrer para ser la persona de la que estoy orgullosa de ser, alguna vez fui alguien con bastantes inseguridades y problemas conmigo misma, pero después de muchos intentos y cursos fallidos encontré REA, y con su filosofía para poder conectar con uno mismo me ayudó a superar muchas situaciones en mi vida y recuperar mi paz interior, REA fue un antes y después en mi vida, espero poder ayudar a alguien con este increíble curso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,740SeguidoresSeguir
1,511SeguidoresSeguir
Advertising