Un síntoma extraño de la depresión que la mayoría de las personas desconoce

Carlos Vergara Cano

Las personas que padecen del Trastorno Depresivo Mayor pueden experimentar dificultades para expresar la diferencia entre emociones negativas propias tales como la ira, la culpa o la frustración.

Gran parte de las personas tienen experiencias emocionales muy específicas y diferenciadas de sus emociones, mientras que los individuos con TDM presentan experiencias afectivas más generales de placer o molestia que no son tan altamente diferenciados, presentan déficits cognitivos de la información emocional negativa, lo que haría que sus experiencias sean menos diferenciadas de lo que las personas sanas.    (Demiralp et al, 2012)

Según el Dr. Emre Demiralp, su investigación sugiere que puede ser útil para las personas que sufren de depresión, al ayudarlos a ser más específicos acerca de las emociones negativas que están sintiendo.

Es difícil mejorar la calidad de vida sin saber si estas triste o enojado sobre algunos aspectos de la misma; por ejemplo, imagina no tener un manómetro que indique de forma independiente el nivel de gasolina de tu coche.   Sería difícil saber cuándo detenerte para abastecer combustible.

Nuestra intención era investigar si las personas con depresión clínica tenían indicadores emocionales que fueran un índice y si experimentaban las emociones con el mismo nivel de especificidad y diferenciación que las personas no depresivas”

La mitad de los sujetos participantes en este estudio, tenían un diagnóstico de depresión clínica en su fase activa, los investigadores les solicitaron que informaran sobre sus emociones a intervalos aleatorios durante un periodo de una semana utilizando el “7-day experience-sampling protocol”.

El cual dispone de 11 emociones que podían reportar en cada informe, 7 negativas y 4 positivas:

  • Triste
  • Ansioso
  • Enojado
  • Frustrado
  • Avergonzado
  • Disgustado
  • Culpable
  • Feliz
  • Emocionado
  • Alerta y
  • Activo

Los resultados fueron publicados en la revista Psychological Sciece, mostraron que las personas que presentaban un cuadro de depresión tenían más dificultades para diferenciar entre las emociones negativas. (Demiralp et al, 2012)

En contraste quienes no padecían de depresión tenían mayor claridad sobres las emociones negativas que experimentaban.     Para las emociones positivas, sin embargo, ambos grupos de participantes podían diferenciar igual de bien.

El Dr. Demiralp dice al respecto:

"Nuestros resultados sugieren que ser específico acerca de las emociones negativas puede ser bueno para la salud.   Sea específico.   ¿Es la ira, vergüenza, culpa o alguna otra emoción?; esto puede ayudarle a evitar este estado y mejorar su vida.    Este es uno de nuestros objetivos primordiales al investigar métodos para mejorar este tipo de inteligencia emocional a gran escala en la población”.

Referencia

Demiralp, E., Thompson, R. J., Mata, J., Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Barrett, L. F., … Jonides, J. (2012).  Feeling blue or turquoise? emotional differentiation in major depressive disorder. Psychological Science, 23(11), 1410–1416. doi:10.1177/0956797612444903