Una investigación revela cómo el hipocampo contribuye a la conducta social. Una región cerebral que ayuda a las personas a saber si un objeto se encuentra cerca o no, también puede guiar a cómo se sienten emocionalmente cercanos a los otros y cómo los clasifican socialmente.
Una región cerebral ubicada en el hipocampo nos ayuda a determinar si un objeto se encuentra cerca o lejos y al parecer también puede guiarnos en cuanto a nuestro conocimiento sobre cómo nos sentimos emocionalmente hacia demás y cómo los clasificamos socialmente según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Icahn y publicado en la revista Neuron.
El estudio se centró en probar la existencia de un mapa social en el hipocampo, la parte del cerebro que recuerda ubicaciones en el espacio físico y el orden en el que ocurren los acontecimientos.
Mientras que investigaciones previas sugerían que el hipocampo registra una representación en 3 dimensiones de nuestro entorno cuando un conjunto clave de neuronas se activan (potencial de acción), sin embargo el cómo el hipocampo contribuía a la conducta social no había sido descrito previamente.
Rita Tavares, PhD una de las investigadoras dijo al respecto:
"Al cuantificar los patrones de respuesta de las personas que toman decisiones basados en las interacciones sociales, se encontró que el hipocampo rastrea las relaciones, la intimidad y la jerarquía dentro de una especie de" mapa social, nuestros datos sugieren un mecanismo común para cómo el cerebro codifica el espacio físico, el tiempo y las relaciones sociales."
Investigaciones previas en psicología social y en la teoría se había identificado dos factores principales que definen las relaciones sociales:
- El poder (competencia, dominación, jerarquía) y
- Afiliación o pertenencia (intimidad, honradez, amor).
En este nuevo estudio, los investigadores estimaron el sentido de pertenencia y el poder mediante un modelo de espacio social: en un juego de rol, sujetos sanos se encargaron de encontrar un nuevo hogar y trabajo a través de interacciones de Poder y la Afiliación empleando personajes de dibujos animados virtuales.
Para cuantificar las interacciones sociales, los investigadores utilizaron el Poder y la Afiliación como los ejes X e Y de un gráfico bidimensional donde grabaron las coordenadas sociales de cada interacción.
Cada vez que un participante interactuaba con un personaje durante el juego, las coordenadas de ese personaje cambiaban a lo largo de una trayectoria de mayor o menor intimidad o poder.
Otra de las investigadores, Daniela Schiller, afirmo:
"Encontramos que los participantes que reportaron mejores habilidades sociales mostraron un mejor seguimiento del hipocampo de los movimientos de los personajes del juego a través de ese espacio social, Nuestros resultados sugieren que el hipocampo es crucial para la cognición social e implican que más allá de la elaboración de ubicaciones físicas, el hipocampo calcula un mapa social más general, inclusive, abstracto y multidimensional."
Navegar a través del espacio social puede ser relevante para muchos trastornos que alteran la cognición social, como sociopatía, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia, depresión y autismo, ya que se sabe que muchos de ellos implican la disfunción del hipocampo.
Estos hallazgos predicen que una representación geométrica con problemas de espacio social en el hipocampo puede acompañar a la disfunción social en poblaciones psiquiátricas. La exploración adicional de estas hipótesis podría llevar a mejores opciones de diagnóstico y terapéuticas para varias poblaciones psiquiátricas.
La nota de prensa original puede ser consultada en: Human brain may contain a map for social navigation
Fuente: Hospital del Monte Sinai / Escuela de Medicina del Monte Sinai
Fecha de publicación: 1 de julio de 2015