¿Quiere evitar divorciarse? Espere un poco pero no demasiado, afirma una investigación

Redacción

Un análisis estadístico reciente encuentra que contraer nupcias después de cumplir los 30 años genera más probabilidades de divorciarse que aquellas personas que se casaron después de sus 20 años.  Al pasar los 30 años, las probabilidades de divorcio aumentan en un 5 por ciento por cada año de edad al contraer matrimonio – aunque no está claro por qué.

Si desea evitar divorciarse, ¿cuál es la edad ideal para casarse?

Durante muchos años nos pareció que cuanto más tiempo esperábamos para casarnos, mejores posibilidades teníamos para un matrimonio feliz y evitar un final no deseado.

Esto se debía a la relación que establecíamos entre la edad al casarnos y el riesgo de divorcio de forma casi lineal: Cuanto más maduro(a) eres, menor será la probabilidad de divorcio.

Y aunque en el caso de los adolescentes el riesgo de divorcio al que se enfrentan es todavía elevado en relación con los adultos, un nuevo análisis de la Universidad de Utah realizado por el profesor Nicholas Wolfinger utilizando los datos más recientes disponibles,  muestran que los que contraen nupcias después de los 30 años son ahora los que más probabilidades tienen de divorciarse que aquellos individuos que se casan después de cumplir sus 20 años.

El profesor Wolfinger analizó datos recogidos entre los años 2006 y 2010 en  la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (National Survey of Family Growth, NSFG). La cual suele utilizar métodos estadísticos que permiten que emerjan relaciones no lineales (Para obtener más información sobre este método, haga clic aquí>>).

El análisis de los datos muestra que antes de los 32 años más o menos, cada año adicional de edad al casarse reduce las probabilidades de divorcio en un 11 por ciento.

Sin embargo, después de esta edad las probabilidades van en aumento, con una probabilidad de divorcio de un 5 por ciento por año adicional.

El profesor Wolfinger encuentra dicho cambio en las curvas como estadísticamente significativa, al respecto dijo:

"Este es un gran cambio con respecto a mi conocimiento previo, es sólo recientemente que el matrimonio a los 30 y algo comenzó a incidir en una tasa de riesgo de divorcio más alta. Lo cual parece ser una tendencia que se desarrollado gradualmente en los últimos 20 años:  Un estudio basado en datos de 2.002 observó que el riesgo de divorcio para aquellas personas que se casaron alrededor de sus 30 años se aplanaba (curva de campaña), en lugar de continuar disminuyendo a través de esa década de la vida como lo había hecho anteriormente."

El Profesor Wolfinger escribió en el blog Family Studies del Institute for family Studies un Post que detalla su investigación, el cual puedes leer completo en inglés >>

Para consultar los resultados completos de la investigación, haga clic aquí >>