sábado, julio 24, 2021

Retos y adaptabilidad del aprendizaje remoto en psicología

Formación de posgrado para psicólogos

Tras las medidas de confinamiento y suspensión de actividades laborales y académicas adoptadas por los países tras la crisis del covid, las plataformas digitales han tomado mucha relevancia en estos terrenos. Actualmente el trabajo remoto y el aprendizaje en línea se han convertido en herramientas fundamentales para mantenernos productivos y actualizados académicamente.

En el campo de la psicología se requiere de una constante actualización pues cada paciente necesita de un diagnóstico distinto. Es por ello que la formación académica online en la psicoterapia resulta ser muy útil, ya que permite combinar múltiples experiencias tanto de profesionales como de pacientes sin importar su ubicación geográfica. De hecho, actualmente hay numerosas instituciones académicas de reconocida trayectoria que ofrecen diversos cursos de psicología tanto en pregrado como postgrados.

Tipos de cursos de psicología que se pueden realizar vía online

Muchas instituciones y universidades han ido adaptándose a la nueva realidad digital, ofreciendo a través de esta plataforma, numerosos cursos que ayudarán a la formación continua del psicólogo. Entre los cursos más relevantes tenemos:

  • Coaching Educativo e inteligencia emocional – El profesional aprenderá una serie de dinámicas que le servirá para propiciar cambios en terapias individuales o grupales
  • Gestión e intervención en métodos de aprendizaje – El profesional dominará novedosas técnicas que lo ayudará en sus terapias aplicadas a los alumnos que poseen dificultad en el aprendizaje.
  • Intervención ante trastornos psicosomáticos – Se le brinda al psicoterapeuta herramientas que lo ayudarán a detectar patologías psicosomáticas en pacientes.
  • Neuropsicología – Al conocer el funcionamiento del cerebro, el profesional podrá entender mucho mejor el comportamiento de las personas y así aplicarlos en diferentes ámbitos como el educativo, social y profesional.
  • Hipnosis y bienestar emocional – La hipnosis clínica se ha convertido en una importante herramienta psicoterapéutica para cambiar memorias traumáticas y así mejorar el estado anímico/emocional de las personas
  • Terapias asistidas por animales – En los últimos años el uso de ciertos animales como perros, caballos, delfines, gatos en terapias han ayudado a numerosas personas a superar diversos traumas debido a su condición física o psicológica. Al dominar este curso, el profesional tendrá la capacidad de brindar soluciones innovadoras mediante la asistencia con animales.

Algunas ventajas de formarse en psicoterapia vía internet

Estudiar en línea ofrece diversas ventajas en comparación al método tradicional de estudio presencial. Algunos de estos beneficios son:

Gran cantidad de información actualizada disponible

El campo de la ciencia y salud está en constante actualización con nuevos descubrimientos, pruebas, ensayos, etc. En internet al no requerir que se imprima en papel, esta información es compartida rápidamente en la red. Además, está el hecho de que muchas universidades e instituciones mantienen convenios con laboratorios, farmacéuticas y centros de salud, por lo que pueden ofrecer esta información a sus alumnos en línea. También hay que destacar que muchos de estos contenidos se pueden descargar o permiten la realización de teleconferencia.

Numerosas posibilidades de aprender en práctica

Si bien lo teórico siempre será necesario, una de las ventajas que brinda la capacitación en línea es la posibilidad de llevar a cabo prácticas con pacientes en tiempo real. Esto, además de permitir difundir nuevas técnicas, ofrece la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias entre profesionales del sector.

Como vemos, aprender de manera remota nos abre el panorama para dinamizar aún más la formación de psicólogos tanto en pregrado como en postgrado.

Retos y adaptabilidad del aprendizaje remoto en psicología
Rafael Aragón Arrónizhttps://psicologorafaelaragon.com
Soy Rafael Aragón, psicólogo general sanitario y sexólogo colegiado. Me considero un profesional ecléctico, con muchas ganas de divulgar conocimientos que puedan ser útiles para cualquier persona que quiera mejorar su vida. Ofrezco mis servicios en: https://psicologorafaelaragon.com También puedes leerme en mi web: https://ciberpsique.com
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en:

58,369FansMe gusta
7,740SeguidoresSeguir
1,511SeguidoresSeguir
Advertising