Imagen de Gary Cassel en Pixabay

Última modificación:

El uso de Internet reduce las habilidades de estudio en estudiantes universitarios

Una investigación ha demostrado que los estudiantes que emplean tecnología digital, tales como celulares, en exceso están menos motivados en el cumplimento de los logros de sus estudios y presentan mayor ansiedad al presentar pruebas académicas.  Además, este efecto se agravó debido al aumento de los sentimientos de soledad que produce el uso de la tecnología digital.

La investigación fue realizada por la Universidad de Swansea y la Universidad de Milán.

Participaron en el estudio 285 estudiantes universitarios, matriculados en una variedad de cursos de grado relacionados con la salud.

En el estudio fueron evaluados el uso de la tecnología digital, sus habilidades de estudio y motivación, ansiedad y soledad de los estudiantes.

El estudio encontró una relación negativa entre la adicción a internet y la motivación para estudiar.

Los estudiantes que informaron mayor adicción a Internet también encontraron más difícil organizar su aprendizaje de manera productiva, y estaban más ansiosos por la presentación de pruebas a futuro.

El estudio también descubrió que la adicción a Internet se asociaba con la soledad y que esta soledad dificultaba el estudio.

El profesor Phil Reed, de la Universidad de Swansea, afirmó al respecto: «Estos resultados sugieren que los estudiantes con altos niveles de adicción a Internet pueden estar particularmente en riesgo por su baja motivación para estudiar y, por lo tanto, presentan un rendimiento académico inferior«.

Alrededor del 25% de los estudiantes informaron que pasaban más de cuatro horas al día en línea, y el resto indicaba que pasaban entre una y tres horas al día. Los principales usos de Internet para la muestra de estudiantes fueron las redes sociales (40%) y la búsqueda de información (30%).

El profesor Truzoli de la Universidad de Milán, agrega: «Se ha demostrado que la adicción a Internet perjudica una variedad de habilidades, tales como el control de los impulsos, la planificación y la sensibilidad a las recompensas. La falta de capacidad en estas áreas podría obstaculizar el estudio«.

Además de la relación entre los niveles de adicción a Internet y la escasa motivación y capacidad de estudio, se descubrió que la adicción a Internet estaba asociada con una mayor sensación de soledad.

Los resultados indicaron que la soledad, a su vez, hizo que estudiar fuera más difícil para los estudiantes.

El estudio sugiere que la soledad juega un papel importante en los sentimientos positivos sobre la vida académica en la educación superior.

La interacción social más pobre está asociada con la adicción a Internet, lo cual genera sentimientos de soledad, lo cual a su vez afecta la motivación para participar en un entorno educativo que es altamente social, como lo es la universidad.

El profesor Reed agregó: «Antes de continuar por una ruta de digitalización creciente de nuestros entornos académicos, tenemos que hacer una pausa para considerar si esto realmente va a lograr los resultados que deseamos. Esta estrategia podría ofrecer algunas oportunidades, pero también contiene riesgos que aún no se han evaluado completamente «.

Referencia:

Roberto Truzoli, Caterina Viganò, Paolo Gabriele Galmozzi, Phil Reed. Uso problemático de internet y motivación de estudio en la educación superior. Journal of Computer Assisted Learning , 2019; DOI: 10.1111 / jcal.12414

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.