viernes, diciembre 4, 2020

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Cómo desarrollar las habilidades profesionales para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable que se logre establecer una iniciativa exitosa si la persona responsable de él tiene o comprende el valor de ciertos rasgos psicológicos.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender

1. Capacidad para afrontar la adversidad

El primer rasgo psicológico que debe tener cualquiera que quiera emprender por cuenta propia es que deberá estar preparado para enfrentar la adversidad.

Emprender o trabajar por cuenta propia supone un gran retó e implica ser desafiado y rechazado mientras intenta salir adelante con su negocio o proyecto, los retos a enfrentar pueden ser variados e implican competir por el mercado objetivo.

Hay muchas formas de responder a la adversidad, pero quisas la habilidad más importante es desarrollar una gran resiliencia.

Con una resiliencia fuerte, la adversidad puede ser superada de un modo más saludable, al comprender que cada situación es un revés temporal y nos permite comprometernos a superarla.

El apoyo familiar o de amigos por ejemplo puede ser una fuente de resiliencia personal.

2. Capacidad para gestionar el conocimiento

Un rasgo psicológico que caracteriza a prácticamente todos los emprendedores es que son excelentes para generar nuevas ideas.

 Vivimos en una sociedad que cambia constantemente lo cual supone un reto para transformarse continuamente, es necesario aprender nuevas habilidades para emprender.

Las ideas de emprendimiento que logran ser exitosas son aquellas que estan un paso delante de lo que existe en el momento, por eso es necesario estar informado.

Existen múltiples métodos para generar ideas de negocio, cómo preguntarse constantemente, “que es lo que sigue en mi campo de acción”, resolver una necesidad propia (que a la vez lo es de muchos), buscar nuevos nichos con necesidades insatisfechas o leer libros para emprendedores.

Entre más ideas se generen más posibilidades existen que a futuro se encuentre un negocio potencial, mantenga sus ideas, anótelas en un agenda o libro de ideas, guárdelo y concéntrese en sus proyectos actuales, cuando estos empiecen a dar frutos tendrá cientos de ideas para continuar expandiéndose y transformándose.

3. Capacidad para trabajar bajo presión

No es ningún secreto que cualquier emprendimiento o trabajar por cuenta propia implica un entorno de alta presión y como emprendedor estarás en un aprieto si no estás en la capacidad de afrontarlo.

Las presiones vendrán de los futuros pagos a realizar, de los clientes presionando por la entrega de sus productos en plazos insuficientes amenazando con irse a la competencia, inclusive de los propios socios o compañeros de trabajo dudando sobre el futuro de la empresa.

Hay mucho en juego y es necesario una gran capacidad para afrontar el estrés y seguir adelante trabajando para sacar todo adelante.

Por eso antes de emprender es bueno preguntarse ¿Qué tan buenos somos enfrentando un entorno de alta presión?

4. Confianza

Un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology realizado por Han Zhao y Scott E. Seibert titulado «Las cinco grandes dimensiones de la personalidad y el estatus empresarial: una revisión metaanalítica» comparó los rasgos psicológicos típicos de los emprendedores con los de los gerentes.

El estudio encontró que los emprendedores pueden tener mucho más participación y compromiso que los gerentes dentro de una empresa promedio, la diferencia radica en que los emprendedores a menudo tienen más recursos personales comprometidos con su negocio.  O en otras palabras poseen una serie de rasgos psicológicos que les permiten triunfar en sus emprendimientos, tales como:

  • Poseen confianza en sí mismos.
  • Creen que pueden controlar los resultados en su entorno.
  • Son muy resistentes al estrés.
  • Suelen tener menores niveles de “neuroticismo” que los gerentes.

La falta de confianza puede bloquearte y paralizar tu emprendimiento, es un obstáculo para avanzar ante las dificultades.

Por eso es necesario fortalecer la confianza en sí mismo, necesitas creer en ti, una creencia fuerte en tus posibilidades.

5. Curiosidad y rebeldía

Los emprendedores se pueden beneficiar en gran medida de la curiosidad, tanto para encontrar una idea de negocio o nichos de mercado o transformarse y afrontar los nuevos retos del emprendimiento.  Gracias a la curiosidad se logran solucionar problemas o necesidades y se generan ideas innovadoras.

También es necesario algo de rebeldía. Un artículo en Psychology Today señaló:

“curiosamente, las personas con el mismo perfil de habilidades (individuos igualmente inteligentes, competentes y educados) pueden mostrar diferencias dramáticas en el potencial empresarial: algunos pueden estar motivados solo por el éxito de su carrera personal y ‘vender sus almas’ a grandes corporaciones, mientras que otros harán todo lo posible para trabajar por sí mismos y ‘ser su propio jefe’. Esta diferencia resalta la naturaleza rebelde, impulsiva y propensa al riesgo de las personas emprendedoras”.

Un ejemplo de esta mentalidad “rebelde” es fácil de ver en Jeremy Andrus, un emprendedor exitoso que fue citado en un artículo de Forbes diciendo: “Quiero que la gente me diga que fallaré. Necesito saber contra quién estoy luchando. Si no tengo a nadie a quien quiera perseguir, ¿cómo voy a ganar?

Los rasgos psicológicos de una persona emprendedora pueden variar según su género, experiencia, educación, visión del mundo, objetivos personales; algunos rasgos pueden resultar más valiosos que otros para ayudarnos a obtener el éxito como emprendedores o trabajadores por cuenta propia, la psicología puede jugar un papel en la determinación del éxito empresarial y puede ser fundamental.

Carlos Vergara
Carlos Vergarahttps://www.actualidadenpsicologia.com/
Apasionado por la psicología aplicada a la vida cotidiana y la investigación, escribo en Actualidad en Psicología.
enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 habilidades psicológicas importantes para emprender o trabajar por cuenta propia

Los emprendedores a menudo enfrentan una batalla a la hora de iniciar o hacer crecer sus ideas de negocio.  Sin embargo, es más probable...

Síguenos en:

58,673FansMe gusta
7,613SeguidoresSeguir
1,531SeguidoresSeguir
Advertising