TeroVesalainen / Pixabay

Última modificación:

Nuestro estilo de vida actual genera muchas presiones a los cuales se ven sometidos de una u otra manera nuestros niños, algunos logran afrontar bien dichas situaciones, sin embargo algunos otros pueden presentar dificultades, ya sea porque sienten que no reciben el suficiente apoyo que necesitan para sentirse seguros, confiados y felices o por otras razones.

Si un niño se siente angustiado o preocupado, puede expresar su descontento de diversas formas.

Es normal que los niños tengan problemas de vez en cuando, ellos se ven sometidos a tensiones como puede ser la llegada de un nuevo hermanito o hermanita, ir a la escuela por primera vez, cambios en la vida como mudarse de residencia, roces con sus compañeritos de estudio; ante estas situaciones los niños  pueden presentar dificultades para expresar sus emociones como ira, tristeza, frustración o ansiedad.

Como padres es importante reconocer y tratar las dificultades emocionales de nuestros hijos desde el principio, ya que una vez que un trastorno mental se desarrolla, empieza afectar la conducta, pensamientos, sentimientos y es más difícil de tratar.

12 Preguntas que todo padre debe hacerse sobre la salud mental de sus hijos:

  1. ¿A menudo se ve triste, cansado, inquieto o de mal humor?
  2. ¿Pasa mucho tiempo solo?
  3. ¿Tiene una baja autoestima?
  4. ¿Tiene problemas para relacionarse con la familia, amigos y compañeros de estudio?
  5. ¿Realiza pataletas, o estalla en gritos, quejas o llora sin razón?
  6. ¿Tiene problemas de rendimiento o comportamiento en la escuela?
  7. ¿Presenta cambios repentinos en sus hábitos de alimentación (como por ejemplo comer en exceso o dejar de hacerlo)?
  8. ¿Dormir en exceso o no lo suficiente?
  9. ¿Presenta problemas para prestar atención o para concentrarse realizando actividades como las tareas?
  10. ¿Perder el interés en pasatiempos como la música o el deporte?
  11. ¿Presenta signos de haber usado drogas u alcohol?
  12. ¿Habla acerca de la muerte y el suicidio?

Si usted contestó a cuatro o más de estas preguntas, y estos comportamientos duran más de dos semanas, usted debe buscar ayuda profesional para su hijo.

Recuerde que como padre usted juega un papel importante en el bienestar de sus hijos, si está preocupado acerca de la salud mental de ellos, no dude en solicitar ayuda, este atento a los cambios inexplicables en el comportamiento y / o el estado de ánimo, pueden ser los primeros signos de una condición de salud mental y nunca deben ser ignorados.

Hay muchos tipos diferentes enfermedades mentales, y no es fácil abreviar la amplia gama de desafíos que enfrentan los niños hoy día.

Es por ello que una forma de empezar a tener una idea de esta pregunta es obtener una evaluación de su niño o adolescente por un profesional de salud mental debidamente acreditado.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.