Cuando llega el momento de decidir que estudiar en la universidad, ¿cuál es una de las opciones que con mayor frecuencia se eligen los estudiantes de todo el mundo?,  la respuesta: psicología!

¿Pero qué hace que la psicología sea tan popular en todo el mundo?,  los estudios en esta carrera no sólo ofrecen una oportunidad de crecimiento personal, sino que también abren una amplia gama y variedad de oportunidades.

Sin embargo si aún duda si estudiar esta carrera es la opción correcta a elegir, a continuación se revisan algunos de las razones por las cuales dedicarse a esta disciplina:

1. Múltiples campos de acción.

Aunque la visión tradicional del psicólogo ha estado ligada a alguien en consulta atendiendo pacientes (con diván y todo en ocasiones), la realidad es que gran parte de los psicólogos se desempeñan en un sinfín de labores que nada tienen que ver con esta percepción, un pregrado en psicología es la puerta de entrada a una serie de campos de laborales, inclusive ésta puede ser una de sus mayores fortalezas, su gran variedad de alternativas las cuales se pueden ajustar a los intereses y potencialidades de cada uno, entre los campos de acción se encuentran:

  • Psicología clínica
  • Psicología educativa
  • Psicología del deporte
  • Psicología forense
  • Psicología de la salud
  • Psicología organizacional
  • Psicología Infanto-juvenil
  • Psicología Social o comunitaria
  • Psicología del consumidor entre otras.

2. Una forma de aprender más sobre sí mismo y los demás

Seguramente esta es una de las grandes razones para iniciar a estudiar psicología, ¿te has preguntado por qué la gente se comporta de cierta manera?,  ¿o tal vez siempre has querido aprender más acerca de tu propia mente, emociones y acciones? Y a menos que tengas un problema mental, ante lo cual sería mejor ir donde un psicólogo,  al estudiar psicología tendrás la oportunidad de profundizar en la comprensión de las personas, sus motivaciones, dificultades etc., conocerás la mente a partir de la amplia investigación  realizada y a través de las teorías psicológicas que son el fundamento de la práctica profesional.

3. Una amplia perspectiva de empleo

A medida que más psicólogos obtienen buenos resultados en sus diferentes campos de acción se abren puertas para más vacantes, la demanda de servicios psicológicos se da en escuelas, hospitales, prevención y tratamiento de abuso de sustancias psicoactivas, las agencias de servicios sociales, las tres grandes áreas de demanda se encuentran en la psicología clínica, psicología educativa y la psicología laboral.

4. Es un trabajo que puede resultar divertido, gratificante y desafiante

La psicología presenta desafíos únicos que pueden generar gran satisfacción, tanto la solución de problemas prácticos como teóricos, algunos psicólogos se enfocan en ayudar a otras personas a resolver problemas emocionales complejos o en el desarrollo de soluciones para problemas del mundo real.  Otros se dedican en profundizar en la comprensión de la mente y el comportamiento humano a través de la investigación.

5. Puedes hacer la diferencia para la vida de alguien

Y aunque el cambio de vida es algo personal responsabilidad de cada quien, un psicólogo puede hacer la diferencia, si alguna vez ha soñado con ayudar a alguien a cambiar, estudiar psicología puede ser un medio para lograr este objetivo.  Ya sea como profesionales desempeñándose en campos como la psicoterapia, la consejería, el trabajo comunitario; dedicando el tiempo y energía a ayudar a otras personas a superar la adversidad, aumentar su bienestar o a darse cuenta de su propio potencial.   Si bien el trabajo puede ser emocionalmente exigente y estresante a menudo, también trae sus recompensas.

6. Aprenderás a registrar, organizar y analizar e interpretar datos

Estudia psicologia decian

Si crees que al estudiar psicología te libraras de las matemáticas estas en el lugar equivocado.   Gran parte del aprendizaje de esta carrera incluye aprender acerca de los métodos de investigación y estadística.   Incluso si no consideras dedicarse a la investigación, aprender sobre este proceso es una habilidad profesional importante que se requiere en campos como la educación, la administración, ciencia, marketing, la cual se suele utilizar para tomar decisiones, evaluar avances y realizar evaluación de proyectos.

7. La licenciatura en psicología puede ser el primer paso.

Un pregrado en psicología puede ser el punto de partida para otra serie de estudios de posgrado, especializaciones, maestrías o doctorado en psicología u otros campos relacionados como educación, derecho, ciencias sociales entre otros.

8. Una especialidad para cada gusto

Imaginemos que además de su interés por la psicología también eres un apasionado por los deportes y la aptitud física.   Aunque por separado pudieran parecer lejanamente relacionados, sin embargo constituyen una importante área de especialidad conocida como psicología del deporte.

Y es que una vez terminados los estudios de pregrado usted puede continuar una trayectoria profesional acorde con sus pasiones e intereses,  alguien con un fuerte interés por el desarrollo infantil puede especializarse en psicología del desarrollo con un enfoque en primera infancia, mientras que alguien fascinado por el proceso de envejecimiento podría optar por un título  en la misma materia pero con un enfoque en geriatría.

9. Otros campos de desempeño

No todos los psicólogos trabajan como tal, un buen profesional con competencias adecuadas se puede desempeñar en otros ámbitos, el análisis de datos, la comunicación de información compleja y la comprensión de la conducta humana son habilidades que pueden ser muy bien apreciadas por los empleadores.

Entre las áreas en las cuales son bien recibidos los psicólogos están el marketing, negocios, publicidad, la justicia penal, la educación, las ventas, las relaciones públicas, los servicios de salud y recursos humanos.

10. Amor a la psicología.

La ultima y mejor razón para estudiar psicología es el amor por la profesión.  Si amas ir a los cursos de psicología y disfrutas de la discusión de temas de psicología, si pasas tu tiempo libre navegando por sitios web de psicología (como éste 😀 ), entonces tus posibilidades son muy buenas y esta carrera podría ser una buena opción para ti.

Lee también: ¿Cuáles son las cuatro metas de la psicología?