¿Qué tipo de alimentos prefieren los psicópatas?, una nueva visión de la depresión, trucos de la memoria, o los sorprendentes efectos psicológicos de las drogas comunes, son algunas de las investigaciones psicológicas que nos deja el 2016.

Desde la redacción de Actualidad en Psicología hemos realizado una selección de algunas de las más relevantes y curiosas.

11. Alimentos que prefieren los psicópatas y narcisistas

Un estudio de la Universidad de Innsbruck (Austria) estableció una relación entre tener la predilección por los alimentos amargos, tales como el café negro o el agua tónica, con tendencias psicópatas.

Por el contrario, los investigadores también destacaron que en la medida que una persona es amable, simpática y cooperativa, se correlacionó negativamente con una predilección por los alimentos amargos.

Los sabores amargos pueden ser particularmente atractivos para aquellos con personalidades más “oscuras”, porque disfrutan de la búsqueda de sensaciones y porque tienen una mayor preferencia por los altibajos de la vida.

Leer esta investigación en europapress >>

10. La depresión es más que sólo un trastorno mental

La depresión debería ser vista como un trastorno sistémico que afecta al cuerpo entero, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry. No es sólo un trastorno mental, sino que afecta la habilidad del cuerpo de desintoxicarse a sí mismo.

Aceptar que la depresión afecta a todo el cuerpo podría ayudar a explicar por qué las personas que la experimentan son más propensas a sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y a morir jóvenes.

Todos estos problemas pueden ser combatidos mediante los tratamientos usuales para la depresión: terapia hablada y/o medicación.

Leer el artículo completo en Psyciencia >>

9. El ejercicio intenso es bueno para combatir la depresión

El ejercicio intenso aumenta los niveles de dos neurotransmisores comunes que están vinculados a la depresión.

Ácidos como el gamma-aminobutírico (GABA) y glutamato están implicados en las crisis depresivas y en otros tipos de trastornos neuropsiquiátricos.

Los resultados del estudio son alentadores, concluyó el autor del estudio el profesor Maddock, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Davis Health System de California:

El resultado del estudio mostró claramente que las personas que habían hecho ejercicio tenían mayores niveles de glutamato y ácido gamma-aminobutírico, que ayuda a regular los latidos del corazón, pero también tiene un papel importante en nuestras funciones cognitivas y emocionales.

De esta manera, el ejercicio cobra protagonismo a la hora de combatir la depresión y otros problemas neuropsiquiátricos relacionados con la deficiencia de estos dos neurotransmisores

Aunque no todas las personas deprimidas practiquen ejercicio mejoraran, pero si la gran mayoría lo logrará. ”

Leer nota relacionada >>

8. Los millennials son la generación más narcisista

Los nacidos entre 1988 y 1994, los denominados “millennials” son la generación más narcisista, según una serie de estudios dirigidos por Joshua Grubbs, un estudiante de doctorado de psicología clínica de la Case Western Reserve University.

Esta es la primera generación en la que hay una exposición tan prevalente en el mensaje de que son narcisista, principalmente a través de Internet”, dijo Grubbs.Nos gustaría saber, con el tiempo, el efecto que tiene esto. Sin embargo, este estudio es el primer paso.”

Leer en Psicología al Día

7. Las mujeres de bajo peso son más atractivas para los hombres

Una investigación realizada por el Dr. Lobke Vaanholt, reveló que las mujeres que tienen un bajo peso resultan más atractivas para los hombres.

A pesar de que muchas personas no se sorprenderían que la delgadez extrema es percibida como el tipo de cuerpo más atractivo, debido a que prevalece fuertemente en los medios, la cultura y el mundo de la moda, el avance importante es que ahora tenemos una razón evolutiva del por qué se da este caso.

Y, la sencilla razón por la cual los hombres encuentran atractivo un bajo Índice de Masa Corporal, es porque psicológicamente señala juventud.

Leer artículo original en inglés en PsyBlog >>

6. Una pregunta podría revelar instantáneamente la personalidad de alguien

De acuerdo con un Estudio de la Universidad de Wake Forest, un grupo de especialistas encabezados por el Dr. Dustin Wood llegaron a esta interesante y útil conclusión.

Resulta que pedir a alguien que piensa acerca de otras personas, esto revelará mucho acerca de su propia personalidad.

La razón es que las personas tienden a ver más sus propias cualidades reflejadas en los demás.

Una persona generosa percibe a los demás como generosos y una persona egoísta tiende a verlos como avaros.

Mientras más positivos sean nuestros juicios en relación a otros individuos, eso demostrará el grado de satisfacción que tenemos con nuestra propia vida y lo mucho que somos aceptados por los demás.

En contraparte, la percepción negativa que tengamos y hagamos de los demás, está asociada a niveles más altos de narcisismo y comportamiento antisocial.

Leer más sobre esta investigación >>

5. Lo más tranquilizador sobre la ansiedad

El Dr Suma Chand, un psicólogo clínico que ayuda a las personas con fobias, afirma:

Lo más tranquilizador que puedo decir a cualquier persona sobre miedo es ésta: Todas las emociones cambian. Nadie va a permanecer en un estado de pánico para el resto de su vida. Persevere y el miedo disolverá.

El miedo y la ansiedad pueden ser emociones que pueden convertirse en una trampa:

Cuanto más se alimentan estas emociones, más fuerte se tornan. El miedo atrapa a la gente.  El miedo la pone en una caja.  Su mundo se hace más pequeño y más pequeño.

Después de un tiempo, se está evitando la incomodidad del miedo mismo, en lugar de las cosas a las que se temía.

Leer versión en español de este artículo en News medical >>

4. Las respuestas emocionales son más heredables de las madres a sus hijas

Un estudio realizado con 35 familias por la Universidad de California en San Francisco ha demostrado por vez primera que las estructuras de los circuitos cortico límbicos –vinculados a las emociones- se heredan más frecuentemente de madres a hijas que de madres a hijos o de padres a los hijos de ambos sexos.

Los padres, al contrario, son menos propensos a transmitir sus circuitos neuro-emocionales a sus hijos o hijas.

El sistema cortico límbico incluye a la amígdala, el hipocampo, la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal ventro-medial y desempeña un papel importante en los trastornos del estado de ánimo, tales como depresión.

Esta investigación podría explicar por qué la depresión es altamente heredable de madres a hijas.

Leer un artículo sobre este tema en el Rincón de la Psicología >>

3. Dibujar ayuda a mejorar la memoria

Según investigadores de la Universidad de Waterloo, el dibujar imágenes de aquellas cosas que necesitamos recordar puede ser una buena forma y una estrategia fiable para aumentar la retención de dicha información.

La calidad de los dibujos a sí mismos no importa, esto sugiere todo el mundo puede beneficiarse de dicha técnica, cualquiera que sea su nivel de talento artístico.

El doctor Jeffrey Wammes, autor principal del estudio, afirmó:

“Contrastamos la estrategia del dibujo contra una serie de otro tipo de estrategias de codificación conocidas, pero el dibujo siempre fue superior.

Creemos que los beneficios surgen porque el dibujo ayuda a crear huellas de memoria más cohesivas que integran mejor información semántica, visual y motora

Leer más sobre esta investigación >>

2. las personas inteligentes tienden a ser solitarias

Una investigación de la London School of Economics en colaboración con la Singapore Management University indica que una correlación negativa entre el cociente intelectual de las personas y su propensión a dedicar tiempo a interactuar con los demás. (Li & Kanazawa, 2016).

Es decir, que los individuos más inteligentes no necesitan tener una vida social muy activa para sentirse bien y, de hecho, pueden verse contrariadas si son obligadas a ello.

Los resultados indican que las personas más inteligentes tienden a encontrarse más satisfechas con su vida si mantienen pocas interacciones sociales con los demás, lo cual haría que, en caso de poder elegir, prefiriesen relacionarse menos veces y con menos gente.

¿Por qué?, una explicación consiste en que las personas inteligentes suelen tener más centrada su energía en proyectos y objetivos a largo plazo.

Por lo cual socializar puede ser percibido como una distracción del logro de estos y por tanto de una menor satisfacción a largo plazo.

Puedes leer más sobre esta investigación en Psicología y Mente >>

1. El acetaminofén reduce la empatía

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han encontrado pruebas de que el paracetamol-acetaminofeno, no sólo actúa en el dolor físico, sino que también reduce la capacidad para predecir el dolor de los demás y empatizar.

Los resultados podrían sugerir que, este fármaco de uso común podría obstaculizar la capacidad de figurarse el malestar de los demás.

Una de las explicaciones dadas es que el acetaminofén no sólo reduce el dolor físico, sino que también tiene efectos en la percepción del dolor psicológico, en otras palabras, en la capacidad para percibir y sintonizar con el dolor ajeno.

Los investigadores encontraron que, cuando una persona siente dolor, y cuando se imaginan el dolor de otra persona, esto provoca una respuesta en los mismos circuitos neuronales.

O sea, en aquellas regiones cerebrales implicadas en la percepción de dolor físico, también estarían involucradas en sintonizar con el dolor de los demás.

Puedes leer un artículo sobre este tema en Medical Press >>

Deja un comentario