Advertisement

Entendiendo la depresión más allá de los criterios diagnósticos

Resulta cada vez más frecuente oír a personas cercanas que están viviendo un episodio depresivo,  o que conocen a X persona que está pasando por una depresión.

Cada vez llegan más personas a mi consulta que cuando les pregunto el motivo por el que acuden a terapia me dicen “Tengo depresión” y en la mayoría de los casos simplemente están pasando por un momento vital complicado que no saben cómo gestionar.

Cada vez se habla más de depresión, parece que se ha convertido en el trastorno del S XXI. Sin embargo ¿Sabríamos decir qué es la depresión? ¿La confundimos con tristeza?

Vamos al DSM-5 buscamos “Trastorno depresivo mayor” y encontramos lo siguientes criterios diagnósticos.

  1. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante un periodo de 2 semanas. Al menos uno de los síntomas debe ser  estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer.
    1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
    2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades durante la mayor parte del día.
    3. Pérdida significativa de peso o ganancia de peso (más del 5% del propio peso en un mes) o disminución o aumento del apetito.
    4. Insomnio o hipersomnia.
    5. Agitación o enlentecimiento psicomotores (observables por los demás)
    6. Fatiga o pérdida de energía.
    7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
    8. Disminución de la capacidad de concentración y decisión.
    9. Pensamientos recurrentes de muerte, suicidio, etc…
  2. Los síntomas provocan malestar clínicamente relevante o deterioro de áreas importantes de la vida de la persona.
  3. Estos síntomas no se atribuyen a otra enfermedad médica ni a los efectos de ninguna sustancia.

Una vez visto esto me pregunto ¿Quién no ha tenido depresión en algún momento de su vida? Y ¿Dónde está el límite? ¿Por qué si tengo estos síntomas dos semanas tengo depresión y si solo me duran una y media no? ¿Por qué si tengo 5 síntomas tengo depresión y si tengo 4 no? Y además… ¿Qué me explican estos criterios diagnósticos? Qué tengo depresión porque tengo una serie de síntomas y que tengo una serie de síntomas porque tengo depresión.

Los criterios diagnósticos no son suficientes para explicar la depresión. Pueden servir para hacer informes, para entendernos entre profesionales, pero nunca para diseñar un tratamiento psicológico.

Para diseñar un tratamiento psicológico hay que entender por qué se ha llegado a esa situación, por qué se está manteniendo y por tanto qué podemos hacer para cambiarla.

Hemos llegado a la conclusión de que la depresión es algo más que una serie de criterios diagnósticos pero… ¿Qué es?

¿Es una enfermedad?

No, la depresión NO es un una enfermedad. Una enfermedad, es un cáncer, la malaria, el sida.

Una enfermedad es algo que aparece causado por un agente interno responsable de una serie de síntomas.

De manera que aunque desaparezcan los síntomas no desaparece la enfermedad hasta que no eliminamos el agente patógeno.

Un cáncer puede no dar síntomas, pero hasta que no eliminemos el tumor no eliminamos el cáncer, sin embargo no hay ningún agente interno que cause la depresión.

Si eliminamos los síntomas, los criterios diagnósticos, eliminamos la depresión.

Pero… ¿No dicen que la depresión está causada un déficit de Serotonina? Por eso se toman antidepresivos inhibidores de la receptación de Serotonina ¿no?

Siento decepcionarte pero no hay ningún estudio que confirme que el déficit de Serotonina es previo a la aparición de los síntomas, es decir, no sabemos si viene primero el huevo o la gallina.

No sabemos si el déficit de Serotonina genera los síntomas o si los síntomas generan el déficit de Serotonina, lo único que sabemos es qué existe una correlación, además hay muchísimos más neurotransmisores implicados en los procesos depresivos.

 Lea también: La ciencia detrás de los antidepresivos podría estar basada en hechos sin fundamento

Entonces… ¿Qué es la depresión?

La depresión es un problema de comportamiento. Cuando ocurre algún suceso desafortunado, reaccionamos con tristeza y con emociones desagradables en función de lo grave o doloroso que interpretemos lo que nos está ocurriendo.

Sin embargo son las cosas que hagamos a partir de ese momento, las estrategias que utilicemos para enfrentarnos a esa situación y los cambios que introduzcamos en el contexto lo que va a determinar que se desarrolle o no una depresión.

El proceso mediante el cual se desarrolla, es un proceso de aprendizaje activo  que se da a partir de los intentos que hace la persona para enfrentarse de la manera menos costosa posible a su situación vital.

Por ejemplo:

Imagina una violinista que pierde a su hijo. Puede anular todas sus actuación y encerrarse en casa a llorar viendo fotos de su hijo, rechazando todas las salidas e intentos de personas que quieran ayudarle. Sin duda, si esta persona mantiene esa actitud desarrollará una depresión.

También puede darse el caso de que el violinista cancele sus actuaciones más próximas, se rodee de un circulo social y familiar acogedor en el que apoyarse, y poco a poco vaya retomando sus actividades empezando por las que menos esfuerzo le supongan hasta retomar su vida normal, en este segundo caso la persona no desarrollará una depresión.

Por lo tanto podemos ver que la depresión se desarrolla o no en función de cómo nos adaptamos a las situaciones que nos rodean.

Tratamiento para la depresión

El tratamiento psicológico cognitivo conductual tiene una alta tasa de éxito en pacientes depresivos siempre y cuando el paciente colabore. La depresión es un problema que tiene solución.

Las técnicas principales que se utilizan son las siguientes.

Técnicas cognitivas: encaminadas a que la persona analice su forma de pensar y que poco a poco empiece a pensar de una manera menos negativa y más ajustadas a la realidad.

Activación conductual: aumento progresivo del nivel de actividad del paciente para que vuelva a retomar una vida normal y comience a disfrutar de determinadas actividades.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor que es la depresión y como se origina. Te animo a que visites mi blog y a que te suscribas a él.

Lee también en psicorumbo.com: ¿Cómo desarrollar una depresión en 10 pasos?

Advertisement

El contenido de este artículo presenta la opinión o punto de vista de su autor(a), ha sido sometido a revisión editorial para que se ajuste a la realidad y seriedad del tema tratado, se publica en aras de la libertad de expresión y del conocimiento y no necesariamente reflejan la opinión o punto de vista de actualidadenpsicologia.com.

3 comentarios en «Entendiendo la depresión más allá de los criterios diagnósticos»

  1. La depresión es una ENFERMEDAD y puede ser MORTAL.
    Me pone los pelos de punta la frivolidad de este artículo…demuestras muy pocas miras y mucho desconocimiento. Que osadía la tuya!

    Responder
  2. Buen día:
    No estoy de acuerdo con que la depresión no es una enfermedad, soy una ex paciente que padeció depresión posparto y le puedo asegurar que mi depresión no fue causa de ningún pensamiento ni tristeza, tuve un embarazo feliz e inmediatamente luego de parir tuve el primer ataque de pánico aún internada. No tuve tiempo de evaluar una crianza difícil en un ámbito donde todo era fácil porque tenía apoyo de profesionales y familiares. Nunca concurrí en mi vida a un psicólogo menos psiquiatra hasta ese momento. Llegué a un intento de suicidio a los 5 meses de mi hijo a causa de la poca información al respecto que existía en mi entorno médico y familiar. No importa si es el huevo o la gallina, al cancer se le dice enfermedad cuando también se sospecha que sea producto de grandes angustias, en general toda enfermedad física se cree que viene de poder de la mente y de las grandes angustias no resueltas, y nadie le dice a un enfermo de cancer que no es una enfermedad que está en ese baile porque tiene un problema de conducta que no supo llevar, QUE SE QUEDÓ TRISTE Y LLORANDO FRENTE A UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, quizás hasta caemos en la frase ridícula de PONELE VOLUNTAD Y SALIS..
    En lo que a mi respecta como ex paciente y actual apoyo de pares de otras madres, la depresión y cualquier otro problema de salud mental es una ENFERMEDAD y debería tratarse con el mismo cuidado que cualquier otra. Sino los pacientes, no solo tienen que lidiar con su propio problema, con la culpa de sentir que son la propia causa de su enfermedad, que no salen porque no quieren y con comentarios como el suyo seguimos agrandando el estigma asociado a problemas de salud mental por lo que no logramos que mucha gente llegue a un tratamiento correcto!
    No hay nada más aliviador para las mujeres que encuadrar tanta locura en una enfermedad porque al fin y al cabo sea el huevo o la gallina hay una persona que necesita ayuda y no tiene porqué sentir culpa… Nunca se preguntó porqué un paciente de cáncer, con problemas en el corazón o diabético no sienten culpa por acudir a ayuda??!! La respuesta está en todo su artículo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.