cuatro metas de la psicología

La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento humano. Si bien es posible entender lo que es la psicología, mucha gente aún no está tan segura de a qué se dedica la psicología. ¿Para qué sirve?, ¿Cuáles son sus objetivos?…

En este artículo se realiza una revisión a cerca de las principales metas de la psicología, lo que los psicólogos se esfuerzan por alcanzar y cómo se emplea esta disciplina para resolver problemas del mundo real.

Los cuatro objetivos principales de la psicología son:

1. Describir

Uno de los principales objetivos de la psicología es simplemente describir el comportamiento humano.

A través de la descripción de la conducta a través de la investigación con seres humanos o con ensayos experimentales con otras especies, podemos comprender mejor y tener una mejor perspectiva de lo que se puede considerar como normal o anormal.

La investigación psicológica del comportamiento incluye un amplio rango de métodos tales como: La descripción del comportamiento, la observación naturalista, estudios de caso, estudios correlacionales, encuestas y los inventarios de auto informe entre otros.

2. Explicar

Como era de esperar, los psicólogos también están interesados en la explicación del comportamiento, no basta con solamente describirlo.

¿Por qué las personas se comportan como lo hacen? ¿Qué factores contribuyen al desarrollo, la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental?

A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar diversos aspectos de la conducta humana.

Unos pocos ejemplos de tales enfoques, incluyen el condicionamiento clásico y las teorías del apego.

Algunas teorías se centran en pequeños aspectos de la conducta humana, mientras que otras teorías fueron creadas para explicar el amplio espectro de la conducta humana.

3. Predecir

No sorprende que otra meta de la psicología sea el de realizar predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos.

Una vez que hemos entendido más sobre lo que sucede y por qué sucede, podemos usar dicha información para realizar predicciones sobre el cuándo, el por qué, y cómo podría volver a ocurrir un comportamiento en el futuro.

La predicción exitosa del comportamiento es igualmente una de las mejores maneras de saber si realmente entendemos las causas subyacentes a nuestras acciones.

La predicción también puede permitir a los psicólogos realizar conjeturas acerca del comportamiento humano, aunque ello implique que no se tiene la comprensión de los mecanismos que subyacen a los fenómenos.

Por ejemplo, los investigadores advierten que las puntuaciones en una prueba de aptitud en particular, pueden predecir las tasas de deserción escolar, esa información puede ser empleada para estimar el número de estudiantes que en un grupo en particular que tienen el riesgo de abandonar la escuela en determinado año.

4. Modificar

Finalmente, y quizás lo más importante, la psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar el comportamiento para poder realizar transformaciones constructivas y duraderas en la vida de las personas.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, los investigadores podrían tener en cuenta lo que saben acerca de la relación entre las puntuaciones en la prueba de aptitud y las tasas de deserción, y emplear dicha información para desarrollar programas diseñados para ayudar a los estudiantes a permanecer en la institución educativa.

Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a mejorar el bienestar humano, el cambio de la conducta humana es una gran meta de la psicología.

Lee también: 10 razones por las cuales decidirse y estudiar psicología

En resumen

Así como hemos visto, los cuatro objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano.

En muchos sentidos, estos objetivos son similares a aquellas actividades que probablemente realizamos a diario en la medida que interactuamos con los demás.

Cuando se atiende a un niño en consulta, por ejemplo, se le puede preguntar “¿Qué está haciendo?” (describir), “¿Por qué lo haces?” (explicar): “¿Qué pasaría si realizaras algo distinto a lo que haces?” (predecir) y “¿Qué puedes hacer para no volver a hacer lo mismo?” (cambiar).

Los psicólogos, así como otros profesionales sociales, en ocasiones realizan muchas preguntas similares, sin embargo, la gran diferencia consiste en que los psicólogos utilizan el método científico para probar de forma rigurosa y sistemática y así poder entender el comportamiento.

3 Comentarios

  1. La psicología transversaliza todas las demás áreas, porque en todas las áreas hay seres humanos/as y la psicología estudia el comportamientos, la conducta humana.

  2. Es fundamental contar con la orientación de un psicólogo en campos laborales y educativos, ya que están capacitados desde métodos científicos para entender el comportamiento humano y cumplir los cuatro objetivos de la psicología.

Deja un comentario