White77 / Pixabay

Última modificación:

1. Ayúdenlos a construir lazos afectivos fuertes:

Es importe para ellos contar con relaciones afectivas tanto con la familia como con amigos, pasar tiempo juntos es importante, además necesitan contar con alguien constantemente, padre o madre u otro miembro de la familia, que esté presente en sus vidas y los ayude a desarrollar la capacidad para recuperarse de las adversidades y les muestre como resolver los problemas que surgen cotidianamente.

 2. Ayúdenlos a desarrollar su auto estima para que se sienta bien consigo mismos:

Demuéstrales su amor y aceptación, resalte sus cualidades y talentos, alabe cuando se comporten bien, reconozca sus esfuerzos así como sus logros por muy pequeños que sean.  Interese por ellos, hágales preguntas sobre sus actividades e intereses, ayúdales a que se tracen metas realistas.

3. Escúchelos y respete sus sentimientos:

La tristeza o el enojo son sentimientos que cualquiera puede sentir, no te hacen raro ni malo, anime a sus hijos a hablar de los que sienten sin juzgarlos por ello.

Hágale preguntas sin invadir su privacidad, permita que la comunicación fluya, puede aprovechar espacios como las horas de comida o cuando compartan juntos, si tiene dificultades para hablar con su hijo o hija,  ayúdale y permítale que encuentre alguien de confianza con quien hacerlo.

 4. Cree un ambiente seguro y positivo:

Este pendiente del uso de la televisión y dispositivos digitales que realizan sus hijos, tenga cuidado con los contenidos inadecuados para ellos.

Tenga cuidado al hablar delante de ellos de asuntos familiares delicados –  como problemas financieros, maritales o enfermedades –  ya que puede hacer que ellos se preocupen injustificadamente.

Dediquen tiempo al deporte, el juego, actividades al aire libre y familiares, recuerde que como padre usted es un modelo a seguir, cuide de usted mismo también, hable sobre sus sentimientos y de aquello que le gusta hacer.

Dedíquese también a lo que le gusta positivamente,  ellos como niños o adolescentes creen más en lo que usted hace que en lo que dice, sea congruente.

5. Ayúdenlos a resolver problemas en situaciones difíciles:

Enséñeles a afrontar sus sentimientos negativos, a relajarse cuando se sienten molestos, muéstreles estrategias para hacerlo como por ejemplo, respirar profundo, realizar alguna actividad que los tranquilice – estar a solas, o salir a caminar – .

Discutan sobre las alternativas diferentes a reaccionar violentamente, busquen ideas y posibles soluciones para mejorar la situación y la forma de llevarlo a cabo, no se rinda no olvide que su salud mental es lo más importante.

publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.