El Síndrome de Asperger es una perturbación neurológica de la familia de los trastornos del espectro autista que afecta de tres a siete niños por cada 1.000 aproximadamente.    Debido a que cada niño exterioriza un conjunto diferente de síntomas, no existe una checklist precisa de los comportamientos necesarios para el diagnóstico.   En cambio, existen muchas conductas que pueden ser signos de este síndrome.

Aquí se revisan 10 de los comportamientos más comunes que se pueden observar y son de utilidad para todos aquellos que posiblemente convivan con un niño que tenga esta condición.

1. Fijación en una sola actividad

Es común que los niños con Síndrome de Asperger se centren en solo uno o escasos intereses y lo hagan durante horas y horas.   Los niños parecen obsesionados con algo, como puede ser coches, muñecas, libros de cuentos, por lo cual juegan y les dedican una cantidad de tiempo que parece exagerada.

2. Hablar como un “pequeño profesor”

En algunos casos los niños Asperger suenan como si fueran pequeños sabios, pueden tener habilidades verbales avanzadas, pero debido a su componente de espectro autista, su discurso puede estar centrado en un tema que les obsesiona y del cual quieren hablar todo el tiempo, otro aspecto es que su forma de hablar resulta ser muy formal, más de lo normal para su edad y en ocasiones prefieren hablar con adultos.

3. Dificultad para interpretar las señales sociales

Otro signo clave son las dificultades sociales y es el motivo por el cual se consulta más frecuente en busca de ayuda.

Para los niños con asperger descifrar el lenguaje corporal puede resultarles complicado, así como esperar su turno para realizar una actividad o sostener una conversación.

El trabajo grupal en la escuela suele ser muy difícil de asumir, ya que se les dificulta esperar su turno para participar y no tienen la facilidad para aceptar otros puntos de vista que no concuerden con el suyo propio, lo cual dificulta sostener una conversación de dos vías.

Por esta razón y por otros motivos los niños con Asperger suelen resultar aislados de sus compañeros.

Lee también: Impacto familiar del Trastorno del Espectro Autista

4. Necesidad de rutinas

Los niños Asperger frecuentemente necesitan rutinas diarias de lo contrario todo les puede resultar confuso, ducharse a las 8:30 am, desayuno a las 9 am, almuerzo a las 12, cena a las 6, acostarse a las 9:30pm …   la vida muy bien estructurada.

Salirse de la rutina para ir de compras o simplemente salir casualmente, causa un caos y es necesario anunciar este cambio de planes inclusive con días de anticipación para no generar malestar en ellos, aunque se trata de incluir un evento nuevo, es probable que no logren asimilarlo finalmente y sea mejor retirarlo.

5. Rabietas emocionales

Muchos niños con el síndrome de Asperger no pueden manejar sus emociones adecuadamente, cuando se abruman emocionalmente pueden hacer pataletas, los padres lo pueden percibir como una incapacidad para controlar las emociones cuando la situación está fuera de control.

6. Falta de empatía

Otro signo del síndrome de Asperger es una aparente falta de empatía hacia los demás, la incapacidad para reconocer los sentimientos, deseos y necesidades de los otros, pueden parecer como si vivieran en su propia burbuja.

7. No entienden las sutilezas del habla

Los niños con Asperger pueden tener dificultad para comprender lo que trasmite el cambio de tono y acento de la voz de los demás, pueden darle un sentido literal a las palabras y ser incapaces de entender el sarcasmo, las ironías, y el doble sentido, son incapaces de distinguir cuando se les habla en serio o se está bromeando, creyendo todo lo que se les dice así sea inverosímil.

8. Lenguaje corporal insólito

Pueden presentar inexpresión facial, posturas inusuales, ausencia total de contacto visual o fijar inapropiadamente la mirada.

Lee también: 6 Mitos acerca del síndrome de Asperger desmentidos

9. Retraso en el desarrollo motor

En ocasiones se puede presentar pobres habilidades motoras o retardos en habilidades básicas motrices, tales como insertar, recortar, pegar o la escritura manual, en las habilidades con la mano y el pie como andar en bicicleta.

10. Sensibilidad sensorial

Algunos niños con Síndrome de Asperger poseen una mayor sensibilidad sensorial, por lo cual pueden fácilmente ser sobre estimulados por ciertas sensaciones, como luces, ruidos fuertes o irritabilidad a las diferentes texturas.

Si usted sospecha que su hijo puede tener el síndrome de Asperger, el mejor camino a seguir es consultar con un experto el cual realizara una evaluación profesional, no se desanime, un diagnóstico de Asperger no es el final del camino, sino el inicio de un camino diferente al de sus compañeros “neurotípicos”, no olvide que muchos personajes geniales como Albert Einstein, Isaac Newton, y músicos destacados como Syd Barrett, fundador de Pink Floyd tienen los síntomas para ser considerados con el Síndrome de Asperger.

Lee también: 8 Consejos para padres de niños con Síndrome de Asperger

24 Comentarios

  1. Hola como estas tengo dos niños niña y niño que presentan todas las caracteristicas de sindrome de aspeger me gustaria mas orientacion tiene edad de 4.años y 6 años soy colombiana

  2. Esta información es importante, por eso me gustaría que publicaran artículos sobre niños con TEA o sean neurodiversos en las escuelas, puesto que ellos poseen talentos y habilidades extraordinarias que son sus fortalezas y esto favorecería a potenciar tanto en el colegio y en la vida.

  3. Interesante y muy informativo artículo. Soy una joven de 18 años, actualmente estudio en la Universidad y en realidad he estado investigando mucho recientemente acerca de esto porque sinceramente siempre me he sentido diferente a los demás en el sentido de que no soy capaz de relacionarme muy bien con otras personas de mi entorno, por lo que decidí investigar si existe alguna razón para dichos problemas y tengo una ligera sospecha de que podria tener Asperger.

  4. hola qmuy interesante el articulo mi hijo de ocho años presenta dificultades escolares como saber si tiene signos asperger fue a una psicologa y en el diagnostico puso sospechas aspeger existe algun estudio cientifico que de con certeza el resultado?, cual es el origen de asperger?, es emocional ? , es genetico?, puede haber sifçdo causado por un trastorno externo ?, no me queda claro ese tema ?, muchas gracias !!!!!! florencia vinci , capilla del monte argentina

  5. excelente los artículos sobre autismo¡¡ gracias por contribuir a informar y orientar a los padres y maestros de este grupo de ángeles¡¡

  6. Querido Carlos podría hablarnos de los niños indigos. Yo tengo uno que tiene 11 años y se lo diagnosticaron el año pasado, quisiéramos saber como padres como poder corregirlo sin lastimarlo, ya que él es un amor, pero muy solitario. Muchas gracias

  7. Una bendicion, eso son estos chiquitos, de quienes aprendemos cada dia y nos muestran que el mundo es mas hermoso en lo simple, en la inocencia. Mi hijo Juan tiene 18 años fue diagnoaticado a los 3 y aunque no ha sido facil se esfuerza por ser lo mas funcional cada dia, como el dice – es algo con lo que debo luchar!! hemos comprendido que la mejor terapia y el mejor tratamiento es el amor!!!

    • Es tal cual, mi hijo hoy tiene 16, fue diagnosticado a lis 4 como autismo de alto rendimiento, y hace 3 como asperger….es todo li que se dice en el blig, son maravillisos, respetuosos, cariñosos, responsables..li que mas cuesta es la parte de relacionamiento con sus pares…pero hemos llegado tan lejos y tan bien, junto al apoyo de especialistas y nosotros, su familia!!!!! Apoyo, mucho apoyo y contencion

  8. Hola, soy el padre de un joven de 18 años con síndrome de asperger. Cumple con todos los aspectos que menciona este artículo. Mi hijo está estudiando, va en cuarto semestre de lenguas modernas. Ahora va solo a estudiar, toma el transporte público, viaja solo, es muy responsable y aplicado. Al comienzo fue muy difícil, sin embargo a medida que lo acompañmos amorosamente en el camino hoy es todo un caballero que es capaz de asumir la vida como cualquier persona. El es un poco monotematico, es muy transparente, “imprudente” a veces, ingenuo a veces, literal, en fin, necesita acompañamiento, pagiencia y amor. Nos tiene muy felices ver sus progresos. Es un ser maravilloso…
    Nos enteramos hace 15 años que tenía este síndrome, desde entonces hemos aprendido mucho juntos y estamos dispuestos a compartirlo con otros padres que tengan el mismo reto…

    Att

    Yed Milton López Riaño.
    Bogotá, Colombia.

    • Gracias Milton por compartir tu experiencia personal, en verdad los chicos con Asperger son especiales, bien manejado este síndrome no tiene por qué ser una discapacidad, aunque si hay que poner mucho énfasis en que logren desarrollar habilidades sociales.

    • Yed, Juan es sencillamente maravilloso, único y extraordinario. Es un privilegio hacer parte de su vida y que el me lo ha permitido siempre!! Todo mi amor para el infinitamente! bendiciones

    • Todo lo que dicen es muy cierto mi hijo es sinforme de asperger y surresponsabilidad y su inteligencia es superior s la muchas personas es un angel del que cada día aprendo más hay que compartir mucho con ella eso los ayuda mucho y gracias por sus anécdotas son de mucha ayuda

  9. Mi sobrino fue diagnosticado con este sindrome gracias a Dios cuenta con unos padres y familia que hemos sabido comprenderlo…lo complicado es la parte social…mil gracias por la informacion la compartire con mi hermano y con mi cuñada…mejor con toda la familia…gracias bendiciones…a y feliz y prospero 2016…? me faltaba soy docente de preescolar para que por favor me continuen enviando informacion…mil gracias

Deja un comentario