Algunos de nosotros quizás alguna vez hemos sentido una rara sensación persistente como si estuviéramos en el lugar equivocado, o una extraña sensación de nostalgia por no saber lo que les ocurrirá en el futuro a nuestros tátara-tatara-nietos.

Algunos de estos extraños sentimientos tienen sus nombres, a continuación un listado de 10 de estas inverosímiles emociones, ¿a ver cuántas de ellas has experimentado?

1. Opia

Es el nombre dado a la intensa sensación de una invasiva energía que sentimos cuando participamos de un mutuo contacto visual directo con alguien más.

La investigación al respecto del contacto visual resalta su importancia en la relaciones sociales en general y se ha establecido su alta carga emocional, dicha carga se interpreta por lo general teniendo en cuenta las circunstancias del momento, resulta desagradable si la persona percibe a la otra como una amenaza por el contrario si dos individuos se sienten atraídos mutuamente resulta agradable y excitante.

Etimología: Del griego opia, plural de “opio” + opia, “de los ojos”.

Didgeman / Pixabay

2. Deja vu

Es seguro la emoción más reconocida de esta lista ya que casi todos la hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, consiste en la sensación de haber estado en algún lugar antes o repitiendo un evento un acontecimiento.

Es una paramnesia de reconocimiento, los investigadores de la memoria creen que se produce gracias a las características de una experiencia pasada que se desencadenan por similitudes con una nueva experiencia que guarda ciertas coincidencias, aproximadamente el 75% de las personas han reportado experimentar un deja vu alguna vez.

Etimología:  Déjà vu  en francés ‘ya visto’

3. Elipsismo

Es el término dado al sentimiento de melancolía al darse cuenta que uno no va a vivir para ver el futuro, un ejemplo de ello puede ser una persona mayor que se sienta triste al ver a un recién nacido porque sabe que no podrá verlo hasta la edad adulta.

Etimología:  del griego élleipsis, “omisión”

 

4. Crisalismo

¿Alguna vez has sentido una agradable sensación de calidez, paz y tranquilidad en la comodidad y seguridad de tu hogar en medio de una intensa tormenta eléctrica?, esta experiencia se ha comparado con lo que lo que sentiríamos si estuviéramos en el útero materno por lo cual se ha denominado cristalismo.

Etimología:  del latín chrysalis, crisálida

Bonnybbx / Pixabay

5. Adronitis

Es ese sentimiento de frustración que experimentamos cuando conocemos a alguien que nos resulta interesante y nos sentimos atraídos pero nos damos cuenta que será imposible desarrollar una relación a corto plazo.

La investigación sobre las relaciones sugiere que la mejor forma para crear cercanía con alguien es la auto-revelación recíproca, es decir, compartiendo información personal con el otro, lo cual por supuesto requiere de algún tiempo.

Etimología: desconocida, (en internet se sugiere: una característica de la arquitectura romana antigua, un pasillo que conecta la parte delantera de la casa con el complejo atrio interior.)

6. Énouement

¿En alguna oportunidad ha deseado regresar en el tiempo y decirle a su yo pasado sobre su futuro?, pues esto es el Énouement.

Cuando una situación difícil ha sido superada satisfactoriamente y recordamos todo la angustia que esto nos generaba, no desearíamos regresar y auto consolarnos dándonos a conocer que seremos capaces y todo saldrá bien.

Etimología: desconocida.

 

7. Jouska

Se refiere a la conversación hipotética que surge en nuestra mente compulsivamente una y otra vez.

Por ejemplo, repitiendo un argumento en su mente en el que refuta correctamente todo lo que tendría que decir para “ganar” una  disertación o practicar mentalmente como pedirle a su jefe un aumento y simulando sus respuestas y como contestarlas.

Etimología: desconocida

OpenClipartVectors / Pixabay

8. Liberosis

Es el deseo de que las cosas nos importen menos.   A medida que maduramos como adultos asumimos cada vez más responsabilidades.

La liberosis es la sensación que tienes cuando te gustaría ser como un niño otra vez, sin afanes ni preocupaciones.

Etimología: desconocida.

 

9. Exulansis

Se refiere a un sentimiento de frustración cuando te das cuenta que a pesar que expresas a alguien una idea o experiencia importante, sin embargo los otros no entienden o no se identifican con lo que dices por lo cual prefieres renunciar a seguir hablando al respecto.

Etimología: desconocida

ErikaWittlieb / Pixabay

10. Estado de fuga

Se refiere a una condición psicológica en la cual el individuo se mueve y habla pero sin una voluntad consciente.

Los estados de fuga pueden ocurrir bajo los efectos del alcohol o inducido por drogas donde el individuo no guarda una recuerdo de sus acciones.

 

Si bien algunos de estos sentimientos han sido estudiados por la psicología, otros todavía no son más que neologismos que quizás nunca lleguen a popularizarse y ser del uso común, puedes encontrar más términos para etiquetar tus extraños sentimientos en el Dictionary of Obscure Sorrows.  También existe una versión en español que puedes consultar aquí >>

1 Comentario

Deja un comentario