10 Conferencias TED fundamentales para entender el funcionamiento del cerebro

1La verdadera razón del cerebro

El neurocientífico Daniel Wolpert parte de una premisa sorprendente: el cerebro evolucionó, no para pensar o sentir, sino para controlar el movimiento.   en esta charla rica en datos y entretenida, Wolpert nos da una idea de cómo el cerebro crea la gracia y la agilidad del movimiento humano.

2La creciente evidencia de la plasticidad del cerebro

El Neurocientífico o Michael Merzenich explora una de las increíbles potencialidades del cerebro humano: su capacidad reconectarse a sí mismo activamente.   Merzenich investiga formas de aprovechar la plasticidad del cerebro para mejorar nuestras habilidades y recuperar funciones perdidas.

3Un mapa del cerebro

¿Cómo podemos comenzar a entender la forma en que funciona el cerebro? De la misma manera que comenzamos a entender una ciudad: haciendo un mapa. En esta impresionante charla, Allan Jones muestra cómo su equipo realiza el mapeo de las zonas que se activan en cada pequeña región del cerebro y cómo todo se conecta.

4La búsqueda por comprender la conciencia

Cada mañana al despertarnos recuperamos el uso de la consciencia, lo cual es un hecho maravilloso, pero ¿Qué es exactamente lo que recuperamos?, el neurocientifico Antonio Damasio, parte de esta sencilla pregunta para darnos una visión de cómo nuestro cerebro crea el sentido del Yo.

5¿Podrán los dispositivos del futuro leer las imágenes de nuestro cerebro?

Mary Lou Jepsen, experta en pantallas digitales de vanguardia, a partir de una cirugía cerebral a la que fue sometida para salvarle la vida, emprende el camino de explorar más sobre la actividad neuronal que subyace a su intervención, la creatividad, el pensamiento.  Su visión a partir de combinar sus dos pasiones nos sumerge en una alucinante visión de vanguardia que podría apuntar a una nueva frontera en la comprensión de cómo pensamos.

6Christopher deCharms escanea el cerebro en tiempo real

El neurocientífico e inventor Christopher deCharms demuestra una nueva forma de utilizar fMRI para mostrar la actividad cerebral – pensamientos, las emociones, el dolor – mientras todo está  sucediendo. En otras palabras, se puede ver actualmente como es que sentimos.

7Pawan Sinha explica cómo el cerebro aprende a ver

Pawan Sinha detalla su investigación pionera en cómo se desarrolla el sistema visual del cerebro. Sinha y su equipo ofrecen tratamiento gratuito de restauración de la visión a niños que nacen ciegos, lo que le ha permitido estudiar cómo el cerebro aprende a interpretar los datos visuales. El trabajo de Sinha ofrece nuevas ideas sobre la neurociencia, la ingeniería e incluso el autismo.

8Los Orígenes del placer

¿Por qué nos gusta una pintura original más que una falsificación? El psicólogo Paul Bloom sostiene que los seres humanos son esencialistas – que nuestras creencias acerca de la historia de un objeto es capaz de cambiar de la forma en que experimentamos, no simplemente una ilusión, sino una característica profunda de lo que es el placer (y el dolor).

9El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente

¿Por qué los adolescentes parecen mucho más impulsivos, menos conscientes de sí mismos que los adultos?, la neurocientífica cognitiva Sarah-Jayne Blakemore compara la corteza prefrontal de los adolescentes con la de los adultos, para mostrarnos cómo el típicamente comportamiento “adolescente” es causado por el crecimiento y desarrollo del cerebro.

10Sobre la paradoja de elegir

El psicólogo Barry Schwartz indagaa en un principio central para las sociedades occidentales: la libertad de elección. En opinión de Schwartz, la elección no nos ha hecho más libres pero si más coartados, no más felices pero si más insatisfechos.

2 Comentarios

Deja un comentario